03 octubre 2008

DEL CORREO DEL BLOG

Seria por demás inevitable, mencionar las ultimas columnas de los admiradores que contempla Lizette Clavel en su haber.

Ataques de cualquier índole, no obstante me sorprendió leer un comentario hecho por Darío Celis, en donde habla acerca de cómo Aeroméxico trato a sus pilotos mejor que la Compañía de Azcarraga, y bien vale tomar en cuenta el comentario, ya que existe una verdad absoluta en esas palabras.

Definitivamente existe mucho mas sensibilidad y capacidad de negociación entre la directiva de Aeroméxico, en comparación con la imposición de quien comanda a Mexicana, ya que es notoriamente mas inteligente y sensato Andrés Conesa, que su homologo, pues si bien Conesa, jugo el juego de ¨ganar ganar¨ que es algo en lo cual de este lado no se observa, pues cualquier ahorro es a costa de la planta laboral y del recorte de ingresos. Cosa que definitivamente le ha costado mucho mas caro a Mexicana de Aviación, ya que comprar o pactar negociaciones con tal de tener la razón, a costa de lo que sea, es lo que a dado los conflictos entre empresa y sindicato.

Lo que todavía no razonan los empresarios, es que no podemos permitir la disminución de los ingresos, pues estos han perdido gran capacidad de poder adquisitivo a través de los años, ya que en muchas ocasiones por ¨ayudar¨ nos hemos quedado con revisiones salariales en ceros. ¿acaso estas no son ayudas? Creo que la razón de querer defender nuestro contrato colectivo, es simplemente por que los ingresos de un sobrecargo están muy por debajo de los de un piloto, independientemente de su especialización y cualquier estudio que les quieran reconocer, pero simplemente nos encontramos en el mismo barco, y todos tenemos funciones diferentes, unas mas pesadas que otras, solo que pareciera no importarle a nadie.

Cualquier situación de defensa, va mas allá de sindicalismo alguno, ya que si no fuera por esto, ya estaríamos mas que explotados, tanto en jornadas extenuantes como en días laborables. Tal vez los externos no comprenden por que son de tal o cual forma los recesos, pero para ello existieron estudios minuciosos que contempla la ley, y por ello pertenecemos a un apartado especial, pues estamos sometidos a los factores que implican los vuelos constantes. (aunque para efecto de leyes, parecieran nulas en nuestro país)

Por tal motivo me parece muy atinado el comentario de Celis, ya que hace denotar el mejor manejo en cuestiones de negociación, cosa que no es necesario comentar, pues las acciones hablan mas que las palabras.

Por otro lado cabe hacer notar, que los pilotos no perdieron con esto su poder adquisitivo, simplemente contribuyeron con acciones que representan ahorros para la compañía y que no dañan su economía, ya que inteligentemente cuidaron sus fuentes de empleo no permitiendo que sus troncales les quiten espacio. Creo que a esto se le llama negociar, no imponer, pues definitivamente el resultado fue benéfico para ambas partes, tan es así, que seguramente se vera reflejado también en su productividad y su compromiso con la empresa para la cual laboran. Caso contrario al nuestro, ya que es difícil en la actualidad encontrar gente comprometida con su trabajo, simplemente lo realizan, y no hay absolutamente nada mas allá que hacer, que lo que le corresponde a cada quien, si funciona que bueno, y si no, pues que lo arregle quien lo tenga que hacer, mientras tanto y en el mejor de los casos todo se soluciona a través de una disculpa, por que a veces ya no importa a nadie, y que hagan lo que les venga en gana. Esta es la nueva cultura laboral, el nuevo régimen empresarial el cual para algunos dará resultados, y para otros es la recta final hacia una búsqueda de nuevos horizontes.

Mientras en Aeroméxico se mantienen los empleos y el poder adquisitivo de los trabajadores, en Mexicana se pierde personal calificado y apuestan por un recorte de salarios, (terrorismo laboral) y que contradictorio que se arreglen económicamente las cosas con la planta de pilotos, mientras que por otro lado, se entable una demanda de naturaleza económica contra sus sobrecargos.

Que mas pruebas querrán las autoridades en materia de este caso, que la incongruencia en el proceder de las dos empresas troncales del país.

Otra muestra de lo mismo, es la remodelación en la Terminal 1, cuyas áreas que antes pertenecían a Aeroméxico ahora serán para Mexicana, cuando esta ultima acababa de inaugurar nuevas instalaciones e imagen en sus anteriores mostradores de Check in, luego entonces, ¿hay dinero, o no hay dinero?

Por que es muy distinto cuando ¨se necesita¨ ahorrar, a cuando se ¨quiere¨ para guardar.

Así que, habrá que estar alertas ante un fallo en nuestra contra, pues es la punta de lanza para movimientos que ahora si afectarían directamente al sindicalismo en México, y que además, serian la clara muestra de favoritismo por parte del gobierno empresarial que existe, o peor aun, la corruptela que predomina y es parte de nuestra cultura, la cual no permite que avancemos mas allá, en materia de transparencia.