02 octubre 2008

DEL CORREO DEL BLOG, UNA NOTA DE ROSARIO ÁVILES Y COMENTARIOS AL CALCE DE LAURA TENA

México Abierto: ¿cuándo se abrirá el sector aéreo? Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 1 de Octubre de 2008 Hora de publicación: 01:42

Esta semana se lleva a cabo la segunda edición de México Abierto. Siete días dedicados a difundir y reclamar lo que es un derecho fundamental en toda democracia. El derecho a saber, a exigir que quienes tienen la función de gobierno (y les pagamos por hacer esa chamba) rindan cuentas. Un derecho que, como muchos de los que los ciudadanos tenemos, frecuentemente olvidan quienes ejercen el poder.

En materia de Transparencia y Rendición de Cuentas, el sector aéreo es uno de los menos adelantados (y ya es decir bastante) de la administración calderonista. Si la administración de Fox declaró que impulsó el tema en la legislación (aunque eso es una falacia puesto que el derecho a saber ha sido un reclamo social desde hace décadas en México), la actual administración ni siquiera se acuerda de ello.

En la venta de las empresas troncales que alguna vez fueron del Estado y luego fueron rescatadas del mando privado a través del Fobaproa, por ejemplo, jamás se han dado a conocer los contratos de compra-venta de Mexicana ni de Aeroméxico y eso a pesar de que se han solicitado formalmente.

De hecho, un grupo de trabajadores también solicitó las Actas de Verificación de Mexicana de Aviación desde 2000 hasta 2006, con objeto de conocer el estado real de la empresa, ya que al declarar que tenía un problema económico se supone que habría antecedentes en esas verificaciones que permitieran justificar la situación que posteriormente a la venta llevó a la empresa a esa decisión tan drástica.

Como siempre sucede en este país, quienes ejercen la labor de gobierno y quienes adquieren del gobierno empresas consideraron que los ciudadanos no deberían enterarse de la situación interna de la empresa y, por lo tanto, el nuevo dueño de Mexicana decidió solicitar amparo ante la resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) para que dicha información fuera entregada.

El juez resolvió que la información debía ser pública y apenas en agosto pasado se le concedió a los solicitantes las actas de verificación ¡de 2000 y 2001! Faltan, desde luego, las demás... ¿cuándo se les otorgarán?

En el caso de la información sobre las operaciones aéreas del aeropuerto capitalino (hoy Benito Juárez), desde hace tiempo que desaparecieron las comisiones mixtas de revisión de incidentes cuya función era conocer los problemas y dar recomendaciones.

Hoy se dice que, por motivos de Seguridad Nacional, toda esa información está reservada, ya que el sector está siendo reclasificado, vistos los problemas ocurridos en septiembre del 2001 y los actuales problemas con el crimen organizado.

Por desgracia, ese tipo de información es muy importante precisamente para iniciar acciones de prevención desde el punto de vista técnico y evitar que los incidentes se conviertan en accidentes.

De la información sobre la construcción y problemas de la Terminal 2 del mismo aeropuerto, sólo se tienen informaciones aisladas. Sería bueno que se diera a conocer la memoria de obra y los resultados de las auditorías...

Y ya entrados en gastos, ¿por qué no informar de las inversiones y ganancias de los grupos aeroportuarios? ¿Por qué no dar a conocer la situación real de las empresas aéreas, ahora que están queriendo emerger de la gran crisis del combustible? ¿Cuánto deben a Seneam y a ASA? ¿Hay alguien que escuche y que informe?

¡Cuánto nos falta todavía para ser un país de leyes donde se rindan cuentas!

Lo oí en 123.45: Que los jefes de pilotos de varias empresas con las que ASPA tiene contrato tendrán que dejar sus cargos por razones "políticas".
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=388390


Efectivamente, Mexicana de Aviación con tal de no entregar información, acudió al amparo. Para fortuna de todos, el amparo le fue negado y seguiremos esperando toda la información.

Como podrá ahora entender, bajo el pretexto de la seguridad nacional, la opacidad crece y crece, y lo malo es después resultará muy tarde el tratar de enmendar y atender, tantos y tantos temas que se van dejando en lo obscurito, so pretexto de la seguridad nacional.

Que se escuche bien y que se escuche FUERTE
Y, sin embargo, se mueve...
Laura Tena