Una de las principales preocupaciones de todos los directivos es la productividad y la competitividad, ya que estos dos factores se relacionan directamente con el factor humano, y este se vuelve el responsable de lograr o no las metas citadas.
Se entiende por competitividad la capacidad de mantener ventajas comparativas que permitan sostener, alcanzar y mejorar una posición en el entorno socioeconómico, el uso de estos conceptos supone una continua orientación estratégica de las grandes empresas.
Se entiende por competitividad la capacidad de mantener ventajas comparativas que permitan sostener, alcanzar y mejorar una posición en el entorno socioeconómico, el uso de estos conceptos supone una continua orientación estratégica de las grandes empresas.
La competitividad es producto del talento y capacidad del capital humano, (es ahí donde entramos todos los que nos alquilamos en Mexicana de Aviación) ya que este se crea y logra a través de un largo proceso de aprendizaje y negociación, que configuran la dinámica de conducta organizativa como los accionistas, directivos, empleados, clientes, mercado, gobierno y la sociedad en general.
Las empresas del tercer milenio, deben voltear sus ojos al capital humano a través de procesos de liderazgo, que influyan de forma positiva en los colaboradores para así consolidar los equipos de trabajo, para elevar la productividad y obtener competitividad en el mercado.
Pero esto va mas allá de cursos baratos sobre liderazgo, los cuales no dicen nada y aburren mucho. Estos no se pueden tomar en cuenta cuando no muestran congruencia entre la esencia del factor humano y la productividad a costa de tus ingresos. No puede ser en lo absoluto compatible una cosa con otra.
¿cómo podrías ser productivo y competitivo, cuando te están pateando el trasero a palos?
¿Entonces a que milenio pertenecemos nosotros en Mexicana?
Naturalmente la mentalidad actual es total y absolutamente retrograda, pues se acerca mucho mas a los modelos inquisitivos que asertivos, cuando lo excelente y actual seria obtener la participación de todo el personal a todos los niveles, desde el director general hasta el empleado y el operario. No como quien nos dirige actualmente bajo expresiones obscenas de ¨ como sea, pero de una u otra forma me los voy a chingar ¨
En total diferencia y del otro lado del continente, los grupos de empresarios japoneses, fincan su mayor éxito en poseer altos estándares de calidad en sus productos y empleados, de esta forma, el control total es una filosofía que debe ser aplicada a todos los niveles jerárquicos en una organización y esta implica un proceso de mejoramiento continuo sin final. (cosa absurda y sobre todo costosa, para los estándares de pensamiento que nos rigen en este lado).
El mundo de hoy demanda a los lideres enfrentar nuevos retos (esto aplica solo para verdaderos lideres) antes inimaginables, retos en un ambiente totalmente distinto de negocios y en donde se da un continuo rompimiento en el equilibrio de los escenarios competitivos y de mercado.
Este nuevo ambiente de negocios tiene las características de cambiar rápidamente la tecnología, la competencia, y cubrir las necesidades de los clientes, adaptarse a la situación política, estabilidad económica y una serie de eventos que hacen peligrar la estabilidad y la forma de administrar en las empresas.
En el caso de nuestro amado México, algunas empresas aplican modelos de liderazgo importados, que debido al entorno donde fueron creados, no generan los resultados que en el país de origen se dieron, pues se requiere de un modelo nacional y ajustado a las necesidades de las empresas Mexicanas, teniendo en cuenta que no se pueden seguir importando modelos de liderazgo que no responden a nuestras necesidades, (economía) cultura e ideología.
Así que lo que se necesita es un modelo de liderazgo empático, que esta definido como aquel que permite al líder, ponerse en el lugar de los seguidores y que mediante el conocimiento de los individuos, arroja las habilidades para negociar, así como las técnicas de intervención e integración, pues este facilita la formación de equipos de trabajo que generen el valor agregado a sus actividades, dando así ventajas competitivas e incrementos notables en la productividad, mediante innovaciones de calidad en los procesos productivos.
Más o menos quiero decir con esto, o para que quede mas claro, el modelo de liderazgo empático es exactamente lo mismo que llevan a cabo los directivos de Mexicana, pero de una forma totalmente contraria a la que practican.
La productividad y la competitividad en relación al capital humano, es una opinión del Dr. Guillermo Velásquez Valadez (come caca y no me des)
Quien es profesor-investigador de la escuela bancaria comercial y subdirector de consultoría, del centro de investigaciones Económicas, Administrativas y Sociales, del Instituto Politécnico Nacional.