31 mayo 2008

ÚLTIMA NOTICIA

Aceptan sobrecargos 4.5 de aumento; no descartan estallar en huelga

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación aceptó el 4.5 por ciento de aumento salarial que ofreció Aeroméxico, sin embargo, continúa la revisión del Contrato Colectivo.


Sáb, 31/05/2008 - 20:26
Ciudad de México.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación aceptó el 4.5 por ciento de aumento salarial que ofreció Aeroméxico, sin embargo, continúa la revisión del Contrato Colectivo y no descartan aún estallar la huelga el primer minuto de junio.

En su asamblea, los trabajadores de ASSA cedieron en alguna prestaciones sociales como es el caso de la eliminación de alimentos en viajes nacionales e internacionales, en el pago para zapatos y uniformes, en tanto que desaparecen las cortesías.

Además los mil 496 sobrecargos ceden cinco días de vacaciones para aquellos que tengan derecho a más de 35 días.

En cambio, los trabajadores no aceptan la reducción de 25 millones de dólares anuales por diversas prestaciones, entre alimentación, pago de estacionamiento y otros, que propone la empresa y sólo aceptarían una reducción menor.

En este momento, la dirigencia de ASSA va rumbo a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a continuar las negociaciones con la parte patronal, a fin de evitar el estallamiento de huelga en esa línea aérea.

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mantiene Aeroméxico negociaciones con sindicato

La última oferta planteada por la empresa fue un aumento salarial del 4.2%. Sin embargo, la postura del sindicato es no aceptar un incremento menor del 5% en sus percepciones

Liliana Alcántara
El Universal
Ciudad de México
Sábado 31 de mayo de 2008

15:00 La empresa Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación continúan en negociaciones ante la huelga emplazada para los primeros minutos de este domingo.
Lizette Clavel Sánchez, dirigente del gremio de sobrecargos, explicó que la última oferta planteada por la empresa fue un aumento salarial del 4.2%. Sin embargo, la postura del sindicato es no aceptar un incremento menor del 5% en sus percepciones, así como la revisión de once puntos de su Contrato Colectivo de Trabajo.

No obstante, la dirigente sindical ratificó la disposición del gremio de continuar las pláticas con Aeroméxico hasta los últimos minutos de este sábado a fin de llegar a un acuerdo.

Aseguró que Aeroméxico "tiene una deuda con sus trabajadores de más de 20 millones de dólares desde hace dos años".


Analiza Aeroméxico propuesta sindical

Unos 300 vuelos diarios así como unos 3 mil pasajeros se verían afectados, en caso de que en la aerolínea paren las operaciones


Lilián Cruz


Ciudad de México (31 mayo 2008).- Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, analiza en la Secretaría del Trabajo el pliego petitorio de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que le exige para evitar el estallamiento a huelga.

En estos momentos, empresa y trabajadores siguen analizando temas como el incremento a viáticos en euros, el reconocimiento de convivencia a sobrecargos para dejar el puesto de trabajo en caso de que ya no pueda continuar laborando y el incremento en el tabulador de antigüedad.

Ayer, la empresa ofrecía al sindicato un incremento salarial del 4.25 por ciento, mientras que los trabajadores solicitan un aumento del 5 por ciento, situación que no se ha modificado.

En el análisis, las negociaciones que realizan en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, también se discuten algunos puntos sobre las violaciones al contracto colectivo de trabajo, como el adeudo a los empleados de un millón 800 mil dólares, que son reconocidos por Aeroméxico pero que no están dispuestos a pagar en su totalidad.

Cabe recordar que en caso de estallar la huelga en el primer minuto de este domingo se verán afectados 300 vuelos diarios y 3 mil 600 pasajeros.

Hasta este momento la aerolínea aún no da a conocer el mecanismo por el cual apoyará a los pasajeros afectados en caso de suspender operaciones por la huelga.

LA ASAMBLEA SE RECESA HASTA LAS CUATRO DE LA TARDE

LA ASAMBLEA SE RECESA HASTA LAS CUATRO DE LA TARDE

LAS NOTAS DE HOY

La huelga en Aeroméxico, mala para todos: SCT
Carolina Gómez e Israel Rodríguez


A unas horas de que venza el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ratificó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) su emplazamiento para la medianoche de hoy, pero señaló que espera la última propuesta de la aerolínea. La nueva oferta se presentará hoy a las 10 de la mañana y posteriormente la asamblea general la votará, indicó Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA.

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo ayer un llamado a las partes para que lleguen a los acuerdos necesarios por las vías del diálogo y la negociación, “por el bien de los trabajadores, de la empresa y de la industria.”

Explicó que la potencial suspensión de operaciones agravaría aún más la situación de financiera de Aeroméxico y pondría en riesgo las fuentes de trabajo, ya que prácticamente ninguna de las empresas aéreas en nuestro país tiene margen económico para soportar una suspensión de operaciones.

La SCT recordó que en meses recientes, la industria aérea en todo el mundo ha estado atravesando por una situación particularmente difícil, derivada del inusitado incremento en el precio del combustible de aviación, generado a su vez por el aumento de los precios internacionales del petróleo.

La dirigente, Clavel Sánchez, comentó que la aerolínea elevó su oferta de 4 a 4.2 por ciento, pero los sobrecargos “no aceptaremos menos de 5 por ciento y la revisión de 11 cláusulas del contrato colectivo de trabajo”, porque Aeroméxico insiste en tener ahorros por 25 millones de dólares anuales a costa de los trabajadores.

Ante incremento de la turbosina, líneas aéreas exigen subsidio

Otros sectores gozan del apoyo gubernamental, argumentan


Hugo Loya
El Universal
Sábado 31 de mayo de 2008

hloya@eluniversal.com.mx

SHANGHAI.— El problema que enfrentan las aerolíneas por el alto precio la turbosina pretende tener solución en el Congreso, al buscar que el gobierno federal les dé subsidio.

Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, dijo que en junio se pretende alcanzar un acuerdo en el Congreso para dejar por ley un subsidio al precio de la turbosina y evitar que la constante alza tenga mayor impacto en la industria aérea nacional.

El planteamiento se debe a que otros sectores gozan desde hace tiempo del apoyo del gobierno, como es el caso del transporte terrestre, marítimo y ferroviario, donde existe un subsidio que evita que los altos precios internacionales afecten al usuario.

Del Toro añadió que el asunto es relevante para las aerolíneas, debido a que el precio de los boletos de avión no tardará en aumentar. Hasta el momento, dijo, se han buscado alternativas para no afectar al pasajero, pero ya se esperan ajustes en las tarifas ante el fuerte incremento que mantiene el combustible.

Recientemente empresas como Air France anunciaron un incremento en el costo de su boleto por el alto precio del combustible. En México, las compañías han realizado diversos ajustes para reducir costos en cuanto al peso del avión, mediante cambios en la cantidad de pintura, retirando alfombras, disminuyendo carga, entre otras medidas para ahorrar combustible.

Del Toro dijo que la petición se hizo en primera instancia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero fue rechazada, por lo que ahora se buscará que el Congreso sea quien defina la ayuda al sector.

Buscan acuerdos SCT y ASSA

La SCT hizo un “respetuoso llamado” a Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para que lleguen a un acuerdo, por el bien de la industria y los usuarios.

De lo contrario, a partir del primer minuto del domingo podría estallar la huelga en Aeroméxico.

Esta aerolínea propuso al sindicato un esquema de ahorros por 26 millones de dólares, pero el esquema no es una alternativa viable para el sindicato, según fuentes de ASSA.

El sindicato defiende en tanto un pliego petitorio que contempla un ajuste de 5% al salario, el traslado de divisas de dólares a euros para el pago de viáticos y un nuevo tabulador que modifique las prestaciones de las personas que llevan de 16 a 21 años de vuelo.

ASSA vio con buenos ojos el mensaje de la SCT, pero consideró que la solución no depende de un arreglo contractual, sino de soluciones de fondo que ataquen las circunstancias de la industria aérea, sobre todo las relacionadas con el precio de la turbosina y el impacto en la industria aérea nacional. (Con información de Ramiro Alonso)

31-Mayo-2008
La SCT pide negociación
De la redacción

A unas horas de que se cumpla el periodo del emplazamiento a huelga que hizo la Asociación de Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) contra Aeroméxico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes exhortó a ambas partes a llegar a un acuerdoA unas horas de que se cumpla el periodo del emplazamiento a huelga que hizo la Asociación de Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) contra Aeroméxico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes exhortó a ambas partes a llegar a un acuerdo.

Al cierre de la presente edición, representantes del sindicato y de la aerolínea se mantenían en conversaciones a puerta cerrada.

En un comunicado, la SCT aseguró que la suspensión de operaciones en Aeroméxico agravaría la situación financiera de la empresa, que al igual que sus competidoras, enfrenta una grave crisis por los precios de la turbosina.

De estallar la huelga programada para la medianoche de este sábado, “se pondría en riesgo las fuentes de trabajo, ya que prácticamente ninguna de las empresas aéreas en nuestro país tiene el margen económico para soportar una suspensión de operaciones”, aseveró SCT.

Añadió que en los últimos meses, la industria aérea en todo el mundo atraviesa por una situación difícil, derivada del inusitado incremento en el precio del combustible de aviación generado a su vez por el aumento de los precios internacionales del petróleo.

Aerolíneas mexicanas, debajo del estándar
Según un estudio, la ocupación de los vuelos es de un 61%


MÉXICO (La Jornada).— En México, existe un exceso de capacidad en el factor de ocupación de las aerolíneas. En comparación con los estándares internacionales, se encuentra por debajo del nivel que sería recomendable para la operatividad financiera de las empresas aéreas, señala la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Una investigación efectuada por la ASSA a finales de 2007, arrojó resultados en el sentido de que las líneas aéreas locales tuvieron un cupo de 61% de su capacidad para el transporte de pasajeros, en tanto que en el mundo era de 75%, y de 82% en el sector aéreo de Estados Unidos.

Según la organización sindical de sobrecargos, el factor de ocupación promedio de México figuran las aerolíneas mexicanas Aeromar, Azteca (que en desde marzo de ese año se encuentra paralizada), Interjet, Alma, Aeroméxico C y Aerocalifornia.

Dos mexicanas En el promedio global de 75% están las líneas Mexicana, Aeroméxico, Volaris, Korean Airlines, Japan Airlines, British Airways, Southwest, LAN Airlines, Lufthansa, South Africa A, Quantas, Air Canadá, Jet Blue, Easy Jet, Iberia y Airf France.

El promedio de 82% del uso de la capacidad de las líneas aéreas de pasajeros en Estados Unidos comprende a las empresas Delta, American Airlines, American West, United Airlines, KLM, Continental Airlines y Singapore. Los resultados anteriores permiten a la ASSA asegurar que desde hace tres años “las condiciones de competencia han cambiado drásticamente”.

Se reúnen sobrecargos para analizar ofertas de Aeroméxico Fuente: W Radio

Por Susana MelínMéxico, mayo 31, 2008.- A unas horas de que estalle la huelga en Aeroméxico, programada para la media noche de éste sábado, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación sostiene una asamblea en la que se analiza la oferta presentada por la empresa.
Incluye un aumento salarial de 4.2 por ciento y un plan de ahorros por 25 millones de dólares anuales con cargo a las prestaciones de los trabajadores. La tarde de ayer, ratificaron el emplazamiento a huelga en la secretaría del trabajo. La dirigente de ese gremio, Lizette Clavel, reiteró que los sobrecargos piden un incremento salarial de 5 por ciento y el emplazamiento a huelga también incluye las distintas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
En caso de estallar la huelga, Aeroméxico cometería un error al demandar a los trabajadores por afectaciones económicas, y es que aún es tiempo de encontrar una solución aceptable para ambas partes, subrayó la dirigente de los sobrecargos.

30 mayo 2008

DESPLEGADOS EL DÍA DE HOY EN LOS MEDIOS

Inserción
En el periódico La Jornada, se publica una inserción por parte del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, donde reafirma su apoyo y solidaridad con nuestros compañeros Sobrecargos de Aeromexico, en su lucha incesante por la conservación de sus condiciones laborales. Impulsemos el crecimiento del país, juntos, empresas y sindicatos, pero no con falsos esquemas de productividad. (Inserción pagada), La Jornada, Política, p. 23

Desplegado
En un desplegado publicado en el periódico La Jornada, el Sindicato de Trabajadores de la Industria Metálica, Acero, Hierro, Conexos y Similares están en Solidaridad con los sobrecargos de ASSA. “Señor Secretario del Trabajo: ¿Hasta cuando seguiremos siendo objeto de prácticas predatorias por parte de los empresarios? ¡Ya basta! Manifestamos nuestro apoyo solidario a los compañeros sobrecargos de Aeroméxico en la defensa de sus derechos laborales”. (Inserción Pagada) La Jornada, Capital p. 43

Desplegado

En un desplegado publicado en el periódico La Jornada, el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical se solidariza con las y los compañeros Sobrecargos de Aeroméxico en su lucha por mantener sus prestaciones e ingresos ante la voluntad de la empresa de imponer esquemas de reducción que afectarían a más de 1.500 familias. ¡Ya basta!. (Inserción Pagada) La Jornada, Capital p. 44

Ratifican sobrecargos de Aeroméxico emplazamiento a huelga en STPS

Ratifican sobrecargos de Aeroméxico emplazamiento a huelga en STPS

Destaca la líder de ASSA que hoy se reunirán agremiados para analizar avances de las negociaciones; la última propuesta que aceptarán de la empresa la recibirán mañana a las 10:00


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Viernes 30 de mayo de 2008

14:15 La lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) , Lizet Clavel, confirmó que este viernes se ratificó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el emplazamiento a huelga para el primer minuto del 1 de junio.

En entrevista dijo que las negociaciones con la empresa se reanudaron pasadas las 10:00 horas y será alrededor de las 13:00 horas cuando se levante de la mesa para reunirse con sus agremiados en una asamblea para analizar los avances.

Lizet Clavel dejó claro que los trabajadores ya no flexibilizarán más su postura en cuanto a su demanda de incremento salarial, ya que recordó que el adeudo que tiene Aeroméxico con los trabajadores es por más de 20 millones de dólares.

Agregó que inicialmente la petición de aumento salarial era de siete por ciento y para avanzar en las negociaciones se bajaron a cinco por ciento; mientras la empresa ha mantenido la oferta de 4.2 por ciento.

La dirigente sindical coincidió con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el sentido de que ninguna aerolínea se puede dar el lujo se enfrentar una huelga, sin embargo dijo que los trabajadores tampoco pueden mantener sus condiciones laborales violentadas.

"Es cierto que hay crisis de energéticos, que hay una crisis de combustible que está afectando a la industria, pero también lo es que hay una crisis alimentaria, una escalada en los precios de alimentos y que los sobrecargos de Aeroméxico llevan al menos dos años con el mismos salario y con el incumplimiento de algunos pagos" , planteó.

En torno a la logística que se empleará en caso de que se tengan que colocar las banderas rojinegras, Clavel dijo que desde hace varias semanas se ha cuidado todos los detalles para evitar que se vaya a declarar ilegal o inexistente.

"La tenemos preparada ya desde hace algunas semanas por ejemplo las banderas rojinegras que se colocan en puntos que no están en el Distrito Federal, ya fueron enviadas para ser colocadas y hacer lo que el procedimiento indica al primer minuto de 1 de junio" .

La lideresa de los sobrecargos dijo que a las 18:00 horas de este viernes habrá otra asamblea con los trabajadores a fin de analizar los avances, sin embargo el acuerdo que tienen es que la última propuesta que aceptarán por parte de la empresa la recibirán mañana sábado a las 10:00 horas para ser estudiada.

SE DESPISTA AVIÓN DE TACA

Se despista avión de TACA tras aterrizar en Tegucigalpa

La aeronave es un Airbus 390 que terminó su recorrido en una vía muy transitada después de salirse del extremo norte de la pista de aterrizaje

EFE/AP
El Universal
Tegucigalpa
Viernes 30 de mayo de 2008

11:34
Al menos una persona murió el viernes cuando al estrellarse un avión de Taca proveniente de El Salvador al intentar aterrizar en el aeropuerto internacional de Tocontín y cayó en una calle aledaña, reportaron medios locales.

El director del hospital Escuela de Tegucigalpa, Tito Alvarado, informó en rueda de prensa que el nicaragüense Harry Brautigam, presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), murió por problemas cardiacos cuando era atendido en ese centro asistencial proveniente del accidente de la aeronave.

El gerente general de Taca en Honduras, Armando Funes, declaró a la radio HRN que "no sé lo que ocurrió, pero investigamos el accidente" del vuelo 390 de esa aerolínea.

Los medios locales reportaron que ambulancias de la Cruz Roja y de los bomberos transportaban a numerosos heridos, pero aún no existe un reporte oficial de víctimas.

La aeronave es un Airbus 390 que terminó su recorrido en una vía muy transitada después de salirse del extremo norte de la pista de aterrizaje.

La aeronave llevaba 124 pasajeros a bordo, según reportes de CNN en español.

Varios pasajeros heridos e ilesos han sido rescatados.

Aeroméxico, a unas horas de la huelga

Aeroméxico, a unas horas de la huelga
Aeroméxico podría enfrentar la primera huelga desde que la adquirió un grupo de empresarios encabezados por la filial mexicana de Citigroup, Banamex, luego de que se mantienen estancadas las negociaciones laborales con sus sobrecargos.


El plazo para concluir las negociaciones e iniciar la huelga vence en el último minuto de mañana sábado.


Alrededor de 300 vuelos y más de 3,600 pasajeros diarios pueden resultar afectados por el paro programado, indicó la Asociación Sindical de Sobrecargo de Aviación (ASSA).


Los 1,500 sobrecargos de la aerolínea demandan un incremento salarial de 5%, 2 puntos porcentuales menos que su primera exigencia, además de la revisión de 11 cláusulas del contrato colectivo de trabajo.


Las pláticas con ASSA son con un sentido de responsabilidad y dentro de la complejidad de la industria. Esperamos una conclusión favorable, dijo en la víspera el presidente de Aeroméxico, José Luis Barraza.


Al igual que el resto de las aerolíneas, Aeroméxico enfrenta los altos costos de los combustibles que la han obligado a aplicar sobrecargos en las tarifas para sus pasajeros y a proponer a sus sobrecargos una reducción de costos laborales de hasta 25 millones de dólares anuales.


La propuesta más controvertida de la aerolínea se basa en reducir los ingresos adicionales del sueldo base de los sobrecargos, pero eso significaría afectar al 60% de los ingresos de los agremiados de ASSA.


El año pasado, la aerolínea Mexicana, rival de Aeroméxico, entró en un conflicto económico con sus sobrecargos, después de que un juez revirtió la autorización para modificar el contrato colectivo de trabajo que buscaba millonarios ahorros para la aerolínea.


Aeroméxico, que esta semana inició vuelos a China, descartó por el momento hacer comentarios sobre las negociaciones con sus trabajadores.


La línea aérea vuela a 37 destinos en la República Mexicana, 7 a Estados Unidos, 3 a Europa; 4 a Sudamérica, 2 a Centroamérica y 2 a Asia.


En el primer trimestre del año la compañía transportó a más de 1.9 millones de pasajeros.


¿Qué hacer si tengo vuelo?


Las autoridades mexicanas tinene la potestad para permitir a Aeroméxico que los pasajeros de sus vuelos sean concentrados en otras aerolíneas, sin embargo, depende de la disponibilidad de asientos de las aerolíneas que puedan apoyar la contingencia.


En la eventualidad de una huelga es recomendable llamar a Aeroméxico al teléfono 51 33 40 10 en la Ciudad de México ó en el resto del país al 01 (800) 021 4010.

DE UNA COLUMNA DE LA JORNADA, LE DICEN A LOS EMPRESARIOS, INVIÉRTANLE

¡Inviértanle!

Las líneas aéreas de México están ligadas a la heráldica picuda: Mexicana es de los Azcárraga hoteleros; Aeroméxico, de Citibank, asociado con María Asunción Aramburuzabala, Enrique Bremond, Marcelo Canales, Antonio Cosío Pando, Valentín Díez Morodo, Ricardo Martín Bringas, Tomás Milmo, Eduardo Tricio, Agustín Franco, Juan Beckman, Francisco Medina, Eugenio Garza Herrera, Maximino Salazar y Héctor Madero; Interjet, de Miguel Alemán; Volaris, de Carlos Slim, Emilio III Azcárraga y Pedro Aspe; Alma, de Carlos Peralta; Viva, de Roberto Alcántara, y A Volar, de Jorge Nehme, y dícese que sus socios son los hermanos Bribiesca.
Entraron a un negocio complicado que no conocían a fondo con la seguridad de que si algo iba mal, el gobierno los rescataría, como suele suceder. Llegó la hora. Están estirando la mano para que Hacienda subsidie el precio del gasavión. ¿Y por qué no sacan dinero de sus cuentas de banco? Como dice el anuncio de uno de ellos: ¡Inviértanle!

LAS NOTAS DE HOY

A ninguna de las dos partes conviene el paro, pero no cederemos, dice la líder gremial


Eventual huelga de sobrecargos afectaría unos 300 vuelos diarios de Aeroméxico: ASSA


■ Aún no hay nueva oferta de aumento salarial ni respuesta de la empresa sobre el CCT: Clavel


Carolina Gómez Mena


De estallar la huelga en Aeroméxico la medianoche de mañana, serán afectados alrededor de 300 vuelos y aproximadamente 3 mil 600 pasajeros diarios, señaló Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), quien precisó que no ha habido una nueva oferta salarial de la aerolínea ni tampoco en torno a la revisión de 11 cláusulas del contrato colectivo de trabajo (CCT).


En conferencia de prensa, Clavel indicó que las pláticas continúan en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) y acotó que, debido a que en los dos años anteriores los sobrecargos no tuvieron aumento salarial y han colaborado con la situación financiera de la empresa durante la reciente década, no cederán en sus demandas.


“Desde hace diez años hemos colaborado con la empresa y llevamos dos años continuos con cero incrementos (…) al día de hoy veo muchas posibilidades de que se dé la huelga, pese a que las negociaciones continúan; sin embargo, las posturas están muy lejos de llegar a un punto intermedio”, remarcó.


Ante esta situación ya se encuentran listos todos los preparativos para la huelga –la cual sería la cuarta por estas circunstancias–; inclusive ya se distribuyeron las banderas rojinegras que serían colocadas en las instalaciones de la aerolínea.


La ASSA presentó un doble emplazamiento, uno por revisión contractual y otro por violaciones al CCT, y su exigencia salarial es de 5 por ciento (en un principio fue de 7 por ciento), pero la empresa no se ha movido del 4 por ciento ni ha respondido sobre las demandas relacionadas con el pago en euros de viáticos para estancia en Europa, por ejemplo.


Cabe destacar que ésta es la primera revisión de CCT de los sobrecargos con los nuevos dueños de la aerolínea, la cual fue vendida el año pasado y, de acuerdo con la líder gremial, la empresa insiste en amarrar la disminución de costos laborales por “25 millones de dólares anuales”.


Clavel señaló ayer, a menos de 72 horas de que venza el emplazamiento, que a ninguna de las dos partes le conviene la huelga, dada la crisis que experimenta el sector por los altos precios de la turbosina; no obstante, advirtió que los cerca de mil 500 sobrecargos de Aeroméxico no se doblegarán.


Para lograr los ahorros descritos, la empresa debe reducir los ingresos adicionales del sueldo base de los sobrecargos, pero según la ASSA ello no es posible porque estos recursos representan cerca de 61 por ciento de las entradas totales de los sobrecargos.

Aviacsa despide personal y guarda 18 aviones; huelga en Aeroméxico sería “grave”: STPS


Por: Notimex Negocios Viernes 30 de Mayo de 2008 Hora de publicación: 04:01


El director general de Aviacsa, Eduardo Morales Mega, informó que la empresa entró en un proceso de consolidación para privilegiar las rutas cortas en que tiene concentrado su mercado.

En entrevista con Notimex, destacó que Aviacsa se dedica ahora a rutas cortas de alrededor de una hora de vuelo y se han quitado las que implican más horas como son a Tijuana y Mexicali.

Señaló que de una flota propia de 30 aviones, “18 los tengo parados” y se optó por dar prioridad a las rutas cortas, además ocurrió “un ajuste forzoso de personal”.


“Delicada y grave”, una huelga en Aeroméxico: Javier Alarcón
[ A. Olivier Pavón ]

El estallamiento de una huelga en Aeroméxico sería sumamente “delicado y grave”, debido a que a nivel mundial el sector aeronáutico enfrenta una severa crisis financiera en la que ninguna aerolínea recibe utilidades, advirtió Javier Lozano Alarcón, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS).

El funcionario, quien encabezó la reanudación de pláticas entre la llamada Alianza Clasista: Campesina, Sindical y Popular y el gobierno federal, advirtió que este es el peor momento para que estalle un conflicto laboral de tal magnitud, toda vez que el sector aéreo en su conjunto afronta una “severa situación”, en la que ninguna empresa se encuentra operando con ganancias.

Recordó que la crisis por la que atraviesa Aeroméxico no es propia de este empresa. También lo vive Mexicana y otras aerolíneas a nivel mundial. Apuntó que las negociaciones entre la ASSA y Aeroméxico no son sencillas porque existen dos emplezamientos a huelga; uno es por revisión del Contrato Colectivo y Salarial y por otra por violaciones al Contrato Colectivo.

Sin embargo, el funcionario se mostró confiado en que ambas partes eviten la colocación de las banderas rojinegras y antepongan su sentido de responsabilidad.


Cerca de 300 vuelos diarios y un promedio de tres mil 600 pasajeros diarios se verían afectados en caso de estallar la huelga el primer minuto del próximo domingo en Aeroméxico, afirmó ASSA.

La afectación ocurriría en más de 60 rutas, tanto nacionales como internacionales, refirió la dirigente sindical, Lizeth Clavel Sánchez, quien manifestó la disposición de ASSA a colocar las banderas rojinegras ante la falta de respuestas concretas por parte de Aeroméxico.

Los sobrecargos piden un incremento salarial del cinco por ciento así como la revisión contractual de por lo menos once cláusulas para cerca de 1,400 trabajadores.

“El promedio de operación de los vuelos diarios de Aeroméxico es de 300 vuelos, esto tiene un poco variación el fin de semana y estamos hablando de que son alrededor entre 500 y 600 sobrecargos los que estarían parando por día, estaríamos hablando de que los pasajeros afectados por día sería alrededor de tres mil 600”, dijo Clavel Sánchez.


Por lo pronto, hasta ayer no se habían reanudado las negociaciones, y Aeroméxico mantenía su última oferta salarial de un incremento del cuatro por ciento sin ningún tipo de revisión al contrato colectivo.

Las aerolíneas de bajo costo depredan el mercado
[ Cecilia Higuera ]


Con la entrada en operación de las aerolíneas denominadas de bajo costo, las tarifas del mercado doméstico han registrado una reducción de 50%, lo que hace casi imposible cubrir los gastos de operación.

Esta depredación del mercado complica la operación de las aerolíneas tradicionales Aeroméxico y Mexicana de Aviación, que enfrentan una competencia desleal con la venta de boletos por debajo de los costos de operación.

Ello porque la tarifa promedio para un vuelo de dos horas es de 1,851.40 pesos y algunos los venden en 968 pesos, de los cuales 920 pesos son para pago de turbosina.


La depredación del mercado aéreo inició en la pasada administración cuando se otorgaron “a diestra y siniestra”, concesiones a nuevas aerolíneas que “pulverizaron” el mercado con bajos precios.

En dos años, 7 millones 500 mil personas que antes se transportaban vía terrestre lo hicieron por avión, sin embargo, ante el incremento en los precios del a turbosina, se ven imposibilitadas de mantener sus tarifas actuales.

El riesgo es que las empresas dejen de invertir en capacitación del personal y mantenimiento de aeronaves, requisitos que si se dejan de cumplir podrían ocasionar la suspensión de operaciones, como ocurrió con Aerocalifornia.

Los gastos por combustible representa ya el 40% de los ingresos de las empresas que compran el combustible más caro que en el resto del mundo.

El pasado 20 de mayo, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) vendió en 3.74 dólares el galón de turbosina, mientras que el precio internacional es de 3.68 dólares el galón.


30-Mayo-2008
Las banderas rojinegras se preparan en Aeroméxico
Paul Lara


Lizeth Clavel, vocera de ASSA, comenta que ve difícil llegar a un acuerdo con los empresarios, pues condicionan su pliego petitorioLa negociación entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y Aeroméxico sigue estancada desde hace días.

Son mil 496 los sobrecargos de la aerolínea que apoyan la huelga que, en caso de estallar, afectaría a tres mil 600 pasajeros al día, y detendría 300 vuelos en el mismo lapso, dejando graves pérdidas a la firma en un ambiente turbulento por los precios del combustible.

Las banderas rojinegras ya se encuentran repartidas y listas para ser colocadas mañana a la media noche, pues según la vocera de ASSA, Lizeth Clavel, al parecer no habrá “humo blanco” entre hoy y mañana.

“Entendemos la posición de la empresa respecto a tratar de ahorrar 25 millones de dólares por los altos precios del combustible, pero el costo laboral que piden los sobrecargos no es lo que va a sacar a la empresa de la crisis. Se vislumbra una negociación complicada y sin acuerdo, pues no se está queriendo cumplir con las 11 cláusulas acordadas hace unos días”, explica Clavel.

A pesar de que siempre mantiene una sonrisa, Clavel cambia su expresión, la torna seria cuando declara que sería un error que la empresa entre en conflicto con los trabajadores y llegar a la cuarta huelga en los últimos 20 años.

“Inclusive ya tenemos listas las condiciones jurídicas en caso de que se considere inexistente la huelga o en caso de una demanda por conflicto económico”, señala la vocera de ASSA con la vista fija en una carpeta.

Su sonrisa reaparece cuando asegura que de los 29 puntos con los que inició su pliego petitorio, sólo quedan 11, los cuales ya no son negociables.

“De siete por ciento que pedíamos de aumento salarial, los empresarios de Aeroméxico sólo nos ofrecen 4.2 por ciento. Nos conformamos con cinco, pues el otro no alcanza y viola el contrato colectivo. Sin embargo, se nos quiere condicionar el aumento a que se baje a la mitad una deuda que tiene la aerolínea con los sobrecargos, por un millón 885 mil 495 dólares, por no pagarnos entre junio de 2006 y mayo de 2007 lo que se conoce como death head”, dice.

Sus manos buscan rápidamente un documento, mientras explica que death head es cuando un sobrecargo tiene que volar de un lugar a otro para cubrir un vuelo, otro trabajador o regresar a su casa a descansar, lo cual se considera como hora de trabajo.

“Se nos debe este dinero, pues ganamos en 2007 un juicio que reconoce que por este año no se nos pagó esta prestación, y lo saben los empresarios. Además de querernos pagar la mitad, se buscaría reducirlo 50 por ciento más y darnos el pago en mensualidades”, comenta.

Clavel, que tiene 16 años trabajando como sobrecargo en la aerolínea del caballero azteca, recuerda que después de que la compañía quebró en 1988 fueron recontratados con sueldos precarios.

“Aún así, nosotros apoyamos a la firma recortando algunas prestaciones luego de que bajo el número de pasajeros por la Guerra del Golfo y el 11 de septiembre. Los ingresos de un sobrecargo son 39 por ciento de salario y 61 por compensaciones variables (más horarios, condiciones especiales, días festivos y sumar más de tres aterrizajes al día), lo cual desgasta a la gente”, platica la vocera sin dejar de sonreír.

Mientras bebe jugo de naranja, asegura que con el nuevo plan de ahorro de la firma quieren reducir en 39 por ciento las compensaciones variables, aumentar su disposición de horarios, incrementar sus asignaciones, trabajar más de 21 días continuos, pues no se quiere contratar más personal de aire.

“Imagínense, muchos de los vuelos de Aeroméxico están penalizados por llevar menos sobrecargos (11 en lugar de 13 personas), lo cual cuesta a la empresa 30 millones de pesos anuales que podrían ir al aumento”, explica.

Mientras recoge sus documentos, agrega que cuando fue vendida la aerolínea, el gobierno debió entregar un análisis económico a los compradores, donde se debió incluir el costo laboral, por lo que no debió sorprenderle a los nuevos dueños de Aeroméxico la exigencia de incremento salarial, aún con el precio de la turbosina por las nubes.


Lizeth Clavel, vocera de ASSA, comenta que ve difícil llegar a un acuerdo con los empresarios, pues condicionan su pliego petitorioLa negociación entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y Aeroméxico sigue estancada desde hace días.

Son mil 496 los sobrecargos de la aerolínea que apoyan la huelga que, en caso de estallar, afectaría a tres mil 600 pasajeros al día, y detendría 300 vuelos en el mismo lapso, dejando graves pérdidas a la firma en un ambiente turbulento por los precios del combustible.

Las banderas rojinegras ya se encuentran repartidas y listas para ser colocadas mañana a la media noche, pues según la vocera de ASSA, Lizeth Clavel, al parecer no habrá “humo blanco” entre hoy y mañana.

“Entendemos la posición de la empresa respecto a tratar de ahorrar 25 millones de dólares por los altos precios del combustible, pero el costo laboral que piden los sobrecargos no es lo que va a sacar a la empresa de la crisis. Se vislumbra una negociación complicada y sin acuerdo, pues no se está queriendo cumplir con las 11 cláusulas acordadas hace unos días”, explica Clavel.

A pesar de que siempre mantiene una sonrisa, Clavel cambia su expresión, la torna seria cuando declara que sería un error que la empresa entre en conflicto con los trabajadores y llegar a la cuarta huelga en los últimos 20 años.

“Inclusive ya tenemos listas las condiciones jurídicas en caso de que se considere inexistente la huelga o en caso de una demanda por conflicto económico”, señala la vocera de ASSA con la vista fija en una carpeta.

Su sonrisa reaparece cuando asegura que de los 29 puntos con los que inició su pliego petitorio, sólo quedan 11, los cuales ya no son negociables.

“De siete por ciento que pedíamos de aumento salarial, los empresarios de Aeroméxico sólo nos ofrecen 4.2 por ciento. Nos conformamos con cinco, pues el otro no alcanza y viola el contrato colectivo. Sin embargo, se nos quiere condicionar el aumento a que se baje a la mitad una deuda que tiene la aerolínea con los sobrecargos, por un millón 885 mil 495 dólares, por no pagarnos entre junio de 2006 y mayo de 2007 lo que se conoce como death head”, dice.

Sus manos buscan rápidamente un documento, mientras explica que death head es cuando un sobrecargo tiene que volar de un lugar a otro para cubrir un vuelo, otro trabajador o regresar a su casa a descansar, lo cual se considera como hora de trabajo.

“Se nos debe este dinero, pues ganamos en 2007 un juicio que reconoce que por este año no se nos pagó esta prestación, y lo saben los empresarios. Además de querernos pagar la mitad, se buscaría reducirlo 50 por ciento más y darnos el pago en mensualidades”, comenta.

Clavel, que tiene 16 años trabajando como sobrecargo en la aerolínea del caballero azteca, recuerda que después de que la compañía quebró en 1988 fueron recontratados con sueldos precarios.

“Aún así, nosotros apoyamos a la firma recortando algunas prestaciones luego de que bajo el número de pasajeros por la Guerra del Golfo y el 11 de septiembre. Los ingresos de un sobrecargo son 39 por ciento de salario y 61 por compensaciones variables (más horarios, condiciones especiales, días festivos y sumar más de tres aterrizajes al día), lo cual desgasta a la gente”, platica la vocera sin dejar de sonreír.

Mientras bebe jugo de naranja, asegura que con el nuevo plan de ahorro de la firma quieren reducir en 39 por ciento las compensaciones variables, aumentar su disposición de horarios, incrementar sus asignaciones, trabajar más de 21 días continuos, pues no se quiere contratar más personal de aire.

“Imagínense, muchos de los vuelos de Aeroméxico están penalizados por llevar menos sobrecargos (11 en lugar de 13 personas), lo cual cuesta a la empresa 30 millones de pesos anuales que podrían ir al aumento”, explica.

Mientras recoge sus documentos, agrega que cuando fue vendida la aerolínea, el gobierno debió entregar un análisis económico a los compradores, donde se debió incluir el costo laboral, por lo que no debió sorprenderle a los nuevos dueños de Aeroméxico la exigencia de incremento salarial, aún con el precio de la turbosina por las nubes.


En la misma nave

El Abogado del Pueblo
30 May. 08


Tiempos difíciles exigen de todos tener la plena conciencia de que somos pasajeros de la misma nave: si ésta se hunde, a todos nos irá mal, sólo si se salva habrá para sus pasajeros la posibilidad de un mejor futuro.

Especialmente se aplica esta metáfora a los tradicionalmente combativos sindicatos que, gozando ya de grandes privilegios, no están dispuestos a considerar que la práctica de la "política del azadón" (todo para acá) no sólo es inadmisible sino contraproducente.

Se trate de electricistas, mineros, petroleros, maestros o sobrecargos -por igual-, es preciso que despierte en ellos la conciencia de que no está el horno para bollos en nuestro país y que las pretensiones desmedidas quedan fuera de lugar.

Éstos no son tiempos de atacar la fuente de empleo con demandas insensatas o exageradas, sino que es momento de ejercer la prudencia y CUIDAR la fuente de trabajo, no de EXPRIMIRLA.

Como ya sabrán, amigos, en tres días el sindicato de sobrecargos de Aeroméxico empezará una huelga en esta empresa vital para la buena marcha del País, a menos que ésta ceda a sus demandas.

De estallar, este paro inmovilizaría a la aerolínea y le causaría un fuerte trastorno a la comunicación aérea nacional dado el enorme tráfico que maneja, nacional e internacional.

Con la huelga se pondría en riesgo la salud financiera de esta importante empresa, recién privatizada, que comunica al País y facilita en forma importante su actividad económica.

Por todos es sabido que en los momentos actuales existe una crisis global en la aviación, tan sólo en los últimos meses, CINCO empresas de aviación estadounidense han quebrado y las restantes están efectuando fuertes recortes en sus gastos para subsistir.

México no escapa de esta situación, por lo que las empresas de aviación que hoy operan en nuestro país deben buscar la rentabilidad a toda costa incrementando su EFICIENCIA y procurando elevar la PRODUCTIVIDAD de su equipo humano.

En lugar de emplazar a huelga a la empresa demandado más prebendas (de por sí muy por encima de los estándares internacionales), los sobrecargos de Aeroméxico deberían estar preocupados por convertirse en agentes coadyuvantes al éxito de su fuente de trabajo.

Fuente que ya no está en manos de "papá gobierno", que ya no tiene acceso al presupuesto nacional para saciar sus caprichos y que depende de ELLOS y de su trabajo eficiente para subsistir en un mundo crecientemente competitivo.

Constituye un error, como hasta ahora han procedido, extorsionar a la empresa exigiéndole mayores prestaciones, pues con ello se convierten en factores de su destrucción y no de su salvación.

Esto aplica, en general, para todo el movimiento sindicalista mexicano, muy acostumbrado a pedir, pedir y pedir, sin nunca aportar a la productividad y a la eficiencia de su fuente de trabajo.

Esta postura tradicional de su parte facilita que formen parte -en los casos más notorios- de monopolios gubernamentales que gozan del presupuesto del pueblo para saciar su apetito de "conquistas laborales".

Pero éste ya no es el caso de Aeroméxico, empresa que debe ganarse todos los días la preferencia de los usuarios con base en un buen y eficiente servicio, responsabilidad que recae precisamente en los empleados de esta empresa privada, de capital agotable y limitado.

Son suficientes y enormes los retos que de por sí enfrentan las empresas de aviación como para agregar a ellos la intransigencia de empleados que no valoran lo que tienen y, por lo mismo, piden más y más, sin pensar que un día al despertar se percatarán de que su "gallina de los huevos de oro" se murió aplastada por el peso de exigencias desmesuradas.


fricase@elnorte.com


30-May-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Aeroméxico cede de 25 a 20 mdd y sobrecargos de 7 a 5%




Le adelantábamos ayer que el panorama no se ve nada sencillo entre Aeroméxico y los sobrecargos, máxime porque éstos últimos tienen un doble emplazamiento de huelga para el último minuto de mañana sábado.

Hasta ayer de las 28 cláusulas del pliego petitorio de los trabajadores, 14 ni siquiera se habían abordado. Eso sí, los sobrecargos han flexibilizado su postura y de un aumento del 7% que exigían bajaron sus pretensiones a 5%.

No obstante, la aerolínea que preside José Luis Barraza no se ha movido de su oferta del 4%, pero atada a una serie de compromisos de productividad y ahorros que el gremio liderado por Lizette Clavel no acepta.

Este acuerdo implicaba originalmente bajar el costo del contrato colectivo de trabajo en 25 millones de dólares, pero la empresa ya cedió también en sus expectativas a 20 millones. Aun así las posiciones siguen lejanas.

Se conoce que la postura de Banamex-Citi, que preside Manuel Medina Mora, vía los consejeros Javier Arrigunaga y Fernando Quiroz, es no ceder en el tema de productividad. Es la única salida para afrontar el costo de la turbosina.

Las negociaciones se dan en un contexto por demás farragoso por el segundo emplazamiento que tiene que ver con supuestas violaciones al contrato. Son básicamente cuatro puntos los que externan los sobrecargos.

Se acusa a Aeroméxico de no pagar el tiempo de servicio de pasajero “dead head”; esto es, el tiempo que los sobrecargos vuelan de un destino a su base sentados como pasajeros normales en los aviones.

Estas horas, conocidas como jornada extraordinaria de vuelo, se reclaman como horas trabajadas en vuelo, que debe pagar la empresa que dirige Andrés Conesa a los sobrecargos.

La segunda consiste en asignar dos jornadas de servicio en un mismo día calendario. Un ejemplo es que un sobrecargo termine una jornada de servicio a las 00:30 horas y después la empresa le solicite volar por la tarde de ese mismo día.

También Aeroméxico ha intentado generar eficiencias aplicando reglas de vuelos de largo alcance, como el recién a Shanghai, a vuelos radiales o “de ida y vuelta”, siendo que a éstos debe aplicar las reglas ordinarias de una jornada diaria.

Finalmente se habla de limitaciones en “profilaxis” en temporadas altas y de acuerdo a disponibilidad de hoteles. Es decir, no les dan boletos en temporada alta, aún y cuando es un derecho contemplado en el contrato.


30-May-2008
Estrategia de Negocios
Marielena Vega


México y España abren cielos




México y Europa cuentan con un acuerdo comercial y tienen los cielos abiertos en el desarrollo de las aerolíneas; sin embargo, hasta este momento únicamente Aeroméxico, al mando de Gastón Azcárraga, vuela a España y cinco empresas españolas tienen operaciones regulares en tierra azteca.

Será en junio, cuando la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, al mando de Luis Téllez, y el gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero abrirán el diálogo para revisar el convenio bilateral México-España.

Sabemos que el objetivo es que se otorguen derechos similares a los jugadores mexicanos, que hasta el momento cuentan únicamente con una sola designación (Aeroméxico) para operar a España, en comparación de las cinco empresas españolas que llevan a cabo operaciones regulares a México.

A decir de Jorge Sunderland, consultor de la industria, además de lo establecido en la política aeronáutica nacional se necesita establecer por parte del gobierno mexicano un orden en el otorgamiento de concesiones, permisos y desarrollo de la aviación mexicana, porque durante el sexenio pasado, a nivel internacional, la SCT negoció y otorgó concesiones, permisos y derechos de tráfico en perjuicio del sano y equilibrado desarrollo de la aviación, afectando, principalmente, la viabilidad de los planes de los concesionarios mexicanos.

Prueba de ello fue el otorgamiento que de manera indiscriminada por parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, en su momento bajo la tutela de Gilberto López Meyer, autorizó una serie de permisos extrabilaterales a empresas españolas, para operar fuera de los términos del Convenio Bilateral entre México y España que prevé únicamente la designación de una sola línea aérea para la operación entre ambos países.

Este procedimiento se llevó a cabo sin consultas o conocimiento de las aerolíneas mexicanas, mismas que se percataron de dichas operaciones a través de información comercial proveniente del mercado, y no a través de las autoridades. Bajo este modelo operó la desaparecida Air Madrid en la ruta (Madrid-Toluca) (Barcelona-Toluca) y así lo ha hecho Air Pullmantur en la ruta Madrid-Guadalajara; no obstante, actualmente operan bajo este esquema Iberia (Madrid México), Air Europa (Madrid-Cancún), así como IBERO JET en la ruta Madrid-Cancún.

Es el momento ideal para que autoridades mexicanas y españolas nivelen los derechos otorgados entre los jugadores de este sector, y dar impulso para que tome vuelo esta industria.

HOY ASAMBLEA A LA 1 DE LA TARDE

HOLA COMPAÑEROS:

EL DÍA DE HOY TENEMOS ASAMBLEA A LA 1 DE LA TARDE, ASÍ COMO EL DÍA DE MAÑANA SÁBADO LA CITA SERÁ A LAS 10 DE LA MAÑANA.

SALUDOS

29 mayo 2008

DEL CORREO DEL BLOG

Con su actitud, los directivos de Aeroméxico parecen buscar la ruina de una de las mayores empresas nacionales, que es la representación y el orgullo de nuestro país.

La pérdida de motivación e incentivos de los trabajadores de inmediato se repercute en la calidad de los servicios.

El comportamiento negativo de estos dirigentes colocan a México, una vez más, al nivel de un país del tercer mundo, en donde se ignoran y no se respetan los derechos de los trabajadores, ignorando las normas fundamentales de la Organización Internacional del Trabajo. ¿Cómo se puede pedir respeto a nivel mundial de nuestro país que por razones como la anterior, le impiden avanzar?


Elsa Antoniades
eantoniades@imfmetal.org

LAS NOTAS DE HOY

Los sobrecargos bajaron su demanda de incremento de 7 a 5%

Persiste la amenaza de huelga en Aeroméxico; ofrecen 4% de aumento
Carolina Gómez Mena


A tres días de que venza el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, las negociaciones entre la aerolínea y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) no logran avances, informó Lizette Clavel, secretaria general de la organización gremial, quien precisó que la propuesta patronal de incremento al salario continúa en 4 por ciento, mientras que el sindicato ya bajó dos puntos porcentuales su demanda, situándola ahora en 5 por ciento.

En el contexto de una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Clavel precisó que la empresa insiste en que debe lograr un ahorro de “25 millones de dólares anuales” y, por tanto, “no da respuesta a ninguno de los puntos planteados en el pliego petitorio”, entre ellos el pago de un adeudo que tiene desde hace dos años con los sobrecargos por un concepto denominado DH, la elaboración de un nuevo tabulador para los trabajadores que cuentan con 16 a 21 años de labores y la actualización de los viáticos a Europa.

Asimismo indicó que de los 29 aspectos que la ASSA demandó en un principio a la aerolínea, la asamblea de trabajadores decidió reducirlos a 11, de los cuales sólo tres son económicos, y señaló que aún así la aerolínea no accede a responder a las demandas.

Tras destacar que el emplazamiento vence a la medianoche del próximo 31 de mayo, la dirigente sindical destacó que ni en la revisión de 2006 ni en la de 2007 los sobrecargos de Aeroméxico obtuvieron aumento salarial a fin de apoyar financieramente a la empresa, y se quejó de que ésta ahora no brinda respaldo a sus trabajadores.

Precisó también que durante los pasados 10 años, en por lo menos cuatro revisiones salariales no se otorgó aumento de percepciones a los sobrecargos y que ahora es tiempo de que la aerolínea responda a este apoyo. También pidió la solidaridad de las organizaciones pertenecientes a la UNT, porque “al parecer la empresa quiere llevarnos hasta el final de la negociación”.

La petición salarial inicial del gremio fue de 7 por ciento. Por su parte la empresa ofrecía el pago de un “bono único a cambio de aceptar la cancelación de algunas cláusulas referidas a factores de pago de tiempo extra de vuelo”, así como un “bono de productividad”. De igual forma Aeroméxico les propuso establecer condiciones laborales diferentes a los sobrecargos de nuevo ingreso, es decir, menores a las que tiene el actual contrato colectivo de trabajo.

En Aeroméxico laboran mil 500 sobrecargos.

Anuncia British Airways nuevo aumento por alzas en combustible

Por segunda vez en el mes, la firma británica informó de un aumento en el recargo por combustible que afectará a todos los boletos que se compren a partir del próximo 3 de junio

EFE
El Universal
Londres, Inglaterra
Jueves 29 de mayo de 2008

10:45 Por segunda vez este mes, la aerolínea británica British Airways (BA) anunció hoy un aumento del recargo por combustible que afectará a todos los billetes que se compren a partir del próximo 3 de junio.
"La decisión refleja la continuada subida de los precios del petróleo", argumentó la tercera línea aérea de Europa en un breve comunicado difundido en el Reino Unido.

La tasa que se cobra a los pasajeros por combustible se incrementará 3 libras (3.75 euros), hasta 16 libras (20 euros), en los vuelos de ida de corto recorrido, mientras que ese montante será el doble para billetes de ida y vuelta.

El recargo de los vuelos de ida de largo recorrido de menos de nueve horas subirá 15 libras (18.75 euros) , hasta 78 libras (97.5 euros), cifra que se doblará en los pasajes de ida y vuelta.

En los vuelos sencillos de largo recorrido que duren más de nueve horas, el recargo crecerá 30 libras (37.5 euros) , hasta 109 (136.25 euros) , coste que, como ha quedado dicho en los otros casos, será dos veces mayor en los boletos de ida y vuelta.

"British Airways también aumentará el recargo por combustible a niveles similares en mercados fuera del Reino Unido" , agregó la compañía.

El pasado 2 de mayo, BA ya incrementó la tasa que cobra a los pasajeros por combustible para hacer frente al encarecimiento del petróleo.

En marzo pasado, British Airways rebajó su previsión de beneficios para el año fiscal 2008-2009 como consecuencia de la escalada del crudo.

El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en julio marcó la pasada semana un nuevo récord al pagarse a 135.14 dólares en el mercado de futuros de Londres, si bien hoy rozaba los 131 dólares.

Tras divulgarse el aumento del recargo, las acciones de BA retrocedían casi un 1.5% en la Bolsa de valores de Londres a las 14:45 horas GMT.

29-May-2008
Personajes de renombre
David Páramo

La situación de las líneas aéreas es cada vez más grave, por los elevados precios del combustible y una disminución en el número de pasajeros. Hoy por hoy, levantar capital resulta verdaderamente complicado. Personas con capital e interés de participar en el sector de la aviación como Moisés Saba están esperando oportunidades, pero no piensan asociarse con ninguno de los que están actualmente atravesando problemas.

29-May-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


A unas horas de que estalle la huelga de sobrecargos en Aeroméxico las señales no son precisamente buenas. Y es que las posiciones de la empresa que preside José Luis Barraza y el gremio que lidera Lizette Clavel se ven irreconciliables. El tema de los viáticos y demás prestaciones en vuelos de largo alcance es de los más complejos. Las gestiones están todavía más cuesta arriba si considera que la aerolínea dirigida por Andrés Conesa tiene dos emplazamientos a huelga: una por revisión contractual y otra por supuestas violaciones al contrato.

Carlos Peralta es otro que ha tenido que capitalizar su aerolínea para evitar que el precio de la turbosina termine por erosionar el negocio. En los últimos meses ha inyectado 55 millones de dólares más a Aerolíneas Mesoamericanas. La compañía arrancó con una inversión de 30 millones en junio del 2006. Hasta hoy el de Iusa ha ejercido 85 millones. Ayer le referíamos que apenas el vienes Miguel Alemán Velasco y Miguel Alemán Magnani capitalizaron otros 40 millones de dólares en Interjet, por el mismo motivo.

29-May-2008
Activo empresarial
José Yuste

El secretario de Hacienda responde a las inquietudes externadas por capitanes de la industria aérea, como es el caso de Andrés Conesa, director de Aeroméxico, o también del mismo Volaris o Mexicana, empresas que de alguna manera han solicitado que el gobierno federal revise sus costos de turbosina —ahora que están carísimos— para poder volver a ser más competitivos.

Sin embargo el secretario Agustín Carstens, junto con su homólogo Luis Téllez, de Comunicaciones y Transportes, no planean aplicar un subsidio en la turbosina, ya que ello generaría distorsiones: los otros sectores pedirían el mismo trato que el aéreo.

Sin embargo, el sector ya empezó a resentir el alza. A Volar terminó capitalizándose, Volaris elevó sus tarifas y Aeroméxico y Mexicana han soportado el vendaval, pero no han podido bajar tarifas para ser más competitivos.

Carstens y Téllez estarían más por la viabilidad del sector, con otras medidas, pero no por subsidiar la turbosina, que saldría carísimo y se tendría que sumar al de por sí oneroso subsidio a gasolina y gas.

Jueves, 29 de Mayo de 2008, 11:41hs
Fuente: Terra México

Laboral
Amenaza huelga a Aeroméxico

MEXICO, Mayo. 29.- Las negociaciones entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) siguen atoradas a menos de tres días de que estalle la huelga en la aerolínea.

En conferencia de prensa, Lizette Clavel, secretaria general de ASSA, informó que la empresa busca a toda costa, en esta revisión contractual y salarial, ahorros por 25 millones de dólares al año, necesarios ante la crisis del combustible en el mundo.

La dirigente sindical explicó que el pliego petitorio de los sobrecargos se redujo de 20 a 11 puntos y que Aeroméxico se niega a negociarlos debido a que pretende incrementar las horas de vuelos de sus mil 496 sobrecargos.

Entre las peticiones de la empresa destaca la modificación de cláusulas en el contrato a fin de reducir ingresos adicionales al sueldo base de los sobrecargos. El problema es que éstos representan hasta el 61 por ciento de los ingresos de los trabajadores, y para obtenerlos deben trabajar horas adicionales a su jornada normal y no faltar por ningún motivo a sus labores durante el mes.

El emplazamiento a huelga, que vence a las 24:00 horas de este sábado, afectaría a 300 vuelos diarios de Aeroméxico, y por ende, en promedio a 3 mil 600 pasajeros al día.

Cabe recordar que ASSA interpuso un emplazamiento a huelga adicional a la revisión de su contrato y su revisión salarial por violaciones a su contrato colectivo de trabajo, debido a que Aeroméxico tiene un adeudo con los sobrecargos por este motivo.

Fuente: GRUPO REFORMA

Los presidentes de la UNT se reunirán este jueves con Lozano Alarcón

rosalía vergara

* Se analizarán los emplazamientos a huelga de ASSA, del Sindicato de Bomberos y de la Central de Abastos


México, D.F., 28 de mayo (apro).- Los presidentes colegiados de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez y Agustín Rodríguez, se reunirán este jueves con el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, en busca de resolver una serie de demandas planteadas por diversas organizaciones gremiales afines.

Entre los casos más urgentes, destacan los emplazamientos a huelga de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), programada para el próximo sábado a la medianoche; el Sindicato del Cuerpo de Bomberos del Distrito Federal, que emplazó a huelga este viernes a las 12 del día, y el de la Central de Abastos, cuyo paro está anunciado el 30 de junio próximo.

Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) acusó a Aeroméxico de negarse a revisar el contrato colectivo de trabajo. Los trabajadores piden 7% de incremento salarial y la empresa otorga nada más 4%.

A su vez, Ignacio Camacho Gómez, secretario general del Sindicato del Cuerpo de Bomberos, que agrupa a mil 400 trabajadores de 15 estaciones en el Distrito Federal, señaló que el pasado 26 de mayo hicieron el emplazamiento a huelga por revisión salarial y por incumplimiento del contrato colectivo de trabajo. Añadió que el próximo 12 de junio se realizará la primera audiencia.

En tanto, Gabino Jiménez, del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), dijo que mañana habrá una reunión entre trabajadores de la Central de Abastos y la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, para tratar de solucionar el conflicto generado por el “despido injustificado” de unas 40 trabajadores, que se dedicaban a la limpieza de los baños del lugar.

ASSA acusa a Aeroméxico de entorpecer negociaciones


Por: A.Olivier Pavón Nacional Jueves 29 de Mayo de 2008 Hora de publicación: 01:49


Las conversaciones en torno a la revisión salarial entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y Aeroméxico no van por buen camino, alertó la dirigente de este gremio, Lizeth Clavel Sánchez, al acusar a la empresa de entorpecer las negociaciones.

ASSA, que ya emplazó a huelga para la medianoche del sábado, pide un incremento del siete por ciento, sin embargo, Aeroméxico ha ofrecido hasta el momento sólo un cuatro por ciento, comentó la dirigente.

"Creemos que una huelga es potencialmente riesgosa para el sector, pero también es potencialmente riesgoso para los compañeros sobrecargos seguir con ingresos muy bajos y sin incrementos salariales", señaló.

"Las cosas no van como quisiéramos, tenemos, como contrapropuesta de la empresa una solicitud de ahorros. Ellos pretenden, con esta propuesta ahorrar 25 millones de dólares anuales, lo único que está dispuesta a acceder es a un incremento salarial del cuatro por ciento", comentó.

Clavel Sánchez apuntó que la petición salarial del sindicato "no es inflada y es bastante coherente respecto a los tiempos que estamos viviendo". En este sentido, la lideresa destacó que ha habido flexibilidad por parte del gremio al bajar su petición salarial al cinco por ciento, solicitud que también fue rechazada.

"Hemos estado en diferentes mesas de negociación que no pueden avanzar porque la empresa se mantiene en su postura de que lo púnico que requiere son ahorros", subrayó.

Comentó que también emplazaron a huelga a Aeroméxico por violaciones al contrato colectivo, igualmente para la medianoche del sábado. "Esto ha generado bastante ruido al interior de la empresa, tenemos rezagos en cuestiones de violaciones al contrato colectivo, es un adeudo que tiene la empresa con los compañeros desde hace dos años", puntualizó.

Clavel Sánchez dijo que los sobrecargos se han mostrado tolerantes con la compañía al no recibir un incremento salarial desde hace cuatro años: "Esto es una muestra de que los trabajadores permanentemente están apoyando al sector, sin embargo, no percibimos que la empresa esté dispuesta a apoyar al trabajador".

Estamos en una condición difícil, parece que la empresa no tiene prisa por llegar a un acuerdo, percibimos que existe la tendencia de llevarnos a la recta final sin llegar a un acuerdo, dijo. Por todo ello, ASSA solicitó el respaldo de la UNT: "Estaríamos solicitando especial atención de los compañeros de la presidencia colegiada para que en caso de no tener avances en la negociación pudiesen estarnos apoyando en la misma mesa de negociación, ya sea el viernes o sábado", sostuvo.

Sobrecargos: Descontrol aéreo


Entre los sindicatos del sector aéreo las cosas están muy agitadas.


Como ya se ha dicho, el último minuto del próximo sábado podría estallar la huelga de sobrecargos en Aeroméxico. Y las probabilidades son altas, pues la aerolínea que dirige el exfuncionario que llevó a cuestas las ventas de las aerolíneas, Andrés Conesa, no quiere dar su brazo a torcer.

Pero mientras los agremiados a la Asociación Sindical de Sobrcargos de Aviación (ASSA), liderados por Lizette Clavel, buscan a toda costa mejorar la negociación contractual con Aeroméxico, los pilotos y los trabajadores de tierra están en entredicho sobre si deben apoyar o no la huelga.

Por una parte la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), que encabeza Dennis Anthony Lazarus, tiene su propia lucha, pues quiere que se cumplan los acuerdos de inversión en las aerolíneas, establecidos desde que se dio la venta de Mexicana y Aeroméxico, pues dicen, aún no se ve nada claro ningún proyecto de inversión.

En tanto, los trabajadores en tierra, buscan aprovechar la coyuntura y ganar algunos contratos –a medida de las empresas—con los que podrían aventajar tanto a pilotos como a sobrecargos.

Hay un factor adicional. Tanto trabajadores en tierra como pilotos quieren esperar para ver si florece, o no, un movimiento sindical contrario a la líder de sobrecargos, encabezado por un ex secretario general de ese gremio, Francisco Villarreal, con amplio apoyo entre los empleados de Mexicana.



Aeroméxico ofrece 4% de aumento a sobrecargos

La secretaria general del sindicato de sobrecargos, Lizette Clavel, informó que la aerolínea mexicana les ofreció 4% de aumento salarial, por debajo de su demanda de por lo menos 5%, así como la revisión de 29 cláusulas de su contrato colectivo de trabajo a fin de evitar la huelga.

:: Rechazan propuesta de Aeroméxico
Redacción / El Economista.com.mx



México.- La empresa Aeroméxico ofreció cuatro por ciento de aumento salarial a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, indicó su secretaria general, Lizette Clavel.

Clavel Sánchez pidió el apoyo de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) e inclusive que alguna representación participe en las últimas negociaciones, con el fin de evitar el estallamiento de huelga previsto para el primer minuto del 1 de junio.

Durante la reunión de la UNT celebrada en la sede del sindicato de telefonistas, comentó que la propuesta de la empresa contempla exclusivamente ahorros de 25 millones de dólares anuales y no toma en cuenta el pliego petitorio de la base trabajadora.

Recordó que los sobrecargos disminuyeron su demanda de incremento salarial de siete a cinco por ciento, así como la revisión de 29 cláusulas del Contrato Colectivo de Trabajo a 11 con el fin de llegar a un acuerdo y evitar el estallamiento de huelga.

Sin embargo, dijo, la parte patronal no presenta otra contrapropuesta y sólo habla de ahorros.
Indicó que existe un gran rezago en el Contrato Colectivo de Trabajo, además de adeudos desde hace dos años con la base trabajadora y que el tabulador salarial no ha sido revisado desde 1988 cuando la empresa se declaró en quiebra.

“Tenemos dos años de no recibir incremento salarial y entendemos por supuesto la coyuntura que prevalece en materia de crisis de energéticos y que pega fuerte en el sector aeronáutico”, dijo la representante sindical.

Destacó que frente a esa situación los trabajadores han actuado consecuentemente durante varios años y se ha apoyado a la empresa, prueba de ello fue cuando se declaró en quiebra “hemos perdido cláusulas del contrato a lo largo de 15 años, pero la parte patronal no da muestras de solidaridad”.

Con información de Notimex.

HOY ASAMBLEA A LAS 4:30 DE LA TARDE

HOY ASAMBLEA, MISMA QUE FUE DECLARADA EN PERMANENTE DESDE EL DÍA 12 DE MAYO, LA CITA ES A LAS 4:30 DE LA TARDE.

28 mayo 2008

LOS MÍNIMOS DEL PLIEGO PETITORIO

HOLA COMPAÑEROS:

EN LA PASADA ASAMBLEA, SE DETERMINÓ QUE SE BUSCARAN LOS MÍNIMOS DEL PLIEGO PETITORIO, DE TAL MANERA, QUE EL RESULTADO FUE EL SIGUIENTE:

VIÁTICOS A EUROPA ACTUALIZACIÓN
PASES PARA CONCUBINOS Y/O CONVIVENTES
VVU PARA TODAS LAS LÍNEAS
5% DE SALARIO
INTEGRAR LOS ESCALAFONES AL CCT
INSERTAR EL REGLAMENTO PREFERENCIAL
QUINQUENIO ESB 15 A 20 AÑOS 8%
QUINQUENIO SOBRECARGOS 15 A 20 AÑOS 8%
DÍA PRINCIPIO FIN
LARGO ALCANCE

Y EN CUANTO A LAS VIOLACIONES SE REFIERE:

EL PAGO DEL DH AL 100%
DÍA PRINCIPIO FIN
LARGO ALCANCE
PROFILAXIS

SALUDOS

LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
28 de mayo de 2008

SERÁ ESTE LUNES 2 de junio cuando Alma, la aerolínea de bajo costo que preside Carlos Peralta y que lleva Guillermo Heredia Cabarga, arranque operaciones en Toluca. De entrada va a volar a Aguascalientes, León, Puebla y Torreón y para julio agregará otras plazas como Ciudad Victoria, Manzanillo, Minatitlán, SLP, Campeche y Huatulco. Esta aerolínea que arrancó operaciones hace unos 23 meses, ha tenido su centro de operaciones desde Guadalajara, pero con esta extensión buscará cubrir la demanda desde el DF. Ya opera en 23 ciudades y un total de 74 rutas con 17 aviones Bombardier CRJ-200 para 50 pasajeros. Una de sus virtudes es que ha atacado mercados que no eran atendidos por otras compañías.

28-May-2008
Personajes de renombre
David Páramo


Tómelo con reservas, pero hay quienes aseguran que la Dirección General de Aeronáutica Civil podría estar por tomar fuertes medidas de protección que, incluso, podrían bajar de operación a una de las nuevas líneas aéreas. Aseguran que los parámetros de seguridad de esa aerolínea han venido disminuyendo y, podrían convertirse en un peligro. Reiteramos que se debe tener mucho cuidado, pues el ambiente de la aviación se encuentra turbulento y, en una de esas, podría tratarse de una información falsa.

Entre el glamour y la seguridad


Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 28 de Mayo de 2008 Hora de publicación: 02:35





Desde el 11 de septiembre de 2001 muchas cosas han cambiado en la aviación. Además de los problemas de seguridad en tierra y de los muchos cambios en la propia estructura de las agencias estadunidenses encargadas de ello, el encarecimiento ha provocado que las tecnologías aplicadas al transporte aéreo se desarrollen con más rapidez.

Ya sabemos lo que las aerolíneas han ahorrado con la introducción del boleto electrónico y lo mucho que se ha modificado el sistema de reservaciones con el uso de Internet y el pago a través de las vías electrónicas, en detrimento de las agencias de viaje; pero un aspecto que es crucial para garantizar la seguridad de las operaciones, como es la revisión de los equipajes, es un punto que a muchos viajeros (me incluyo) nos ha costado dolores de cabeza, entripados y hasta la pérdida de uno o dos objetos de uso personal al pasar las revisiones.

En el transporte aéreo siempre ha existido una tensión natural entre la facilitación y la seguridad. Las aerolíneas hacen lo posible porque los viajeros se sientan a gusto, que viajen cómodos y que tengan la menor cantidad de molestias posibles, ya que viajar —aunque a través del avión sea una experiencia hermosa y sobre todo rápida— será siempre una forma antinatural de transportarse (cabinas presurizadas, espacios estrechos, condiciones meteorológicas diversas, etc.).

Por el otro lado, la seguridad seguirá siendo la prioridad para todos, pero los encargados de que esto se cumpla al pie de la letra son los gobiernos y es a través de las regulaciones que las exigencias de revisión de equipajes se han vuelto demasiado estrictas, tanto que a veces asfixian al pasajero y le hacen pasar ratos muy desagradables.

28-May-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


En enero un tribunal colegiado declaró legal la huelga en Líneas Aéreas Azteca, lo que obliga a los actuales patrones a liquidar adeudos al sindicato. El problema es que Julio Berthely, Pablo González Ulloa y Alfredo Manfredi terminaron mal y cada quien se desentendió de la empresa. El primero se fue a Xalapa, el segundo a Cuernavaca y el tercero a Querétaro, dejando atrás compromisos para capitalizar una deuda cercana a los 70 millones de dólares.

El punto es que si no pagan, los trabajadores podrían adjudicarse la aerolínea, emulando expedientes como los de Firestone y Pascual. Quien ha estado atrás del gremio es Leonardo Sánchez Ávalos, de quien le decíamos podría recuperar el negocio. Y es que el sindicato trabaja ya en la conformación de una cooperativa, misma que recuperaría los activos, entre ellos las rutas, frecuencias, slots, mostradores y hangares en Toluca y el DF, amén de un avión asegurado en EU.

Hoy o quizás mañana Miguel Alemán Magnani y José Luis Garza, presidente y director de Interjet, respectivamente, se reunirían con Agustín Carstens. La idea es plantearle al titular de Hacienda la complicadísima situación que vive el sector de la aviación en general y el de la compañía en particular.

Este lunes le dábamos cuenta que Interjet va sacar el mes próximo las rutas Toluca-Mérida y Toluca-Guatemala. El viernes pasado tuvieron su consejo y, entre otras decisiones, se acordó inyectar 40 millones de dólares más a la aerolínea para tener liquidez y cubrir el déficit que está generando la turbosina. Se cree que esos recursos mantendrán a flote la empresa de aquí al primer trimestre del 2009. Interjet, a diferencia de Aeroméxico, de José Luis Barraza, y Volaris, de Pedro Aspe, se resiste a incrementar el precio de sus boletos.

28-May-2008
Veranda
Carlos Velázquez

Analizan aerolíneas entablar juicio por inequidad




Aunque son seis las aerolíneas mexicanas las que cabildean un cambio en la política económica del gobierno en materia de combustibles para el servicio público de transporte, la coincidencia sobre las soluciones no es compacta y hay hasta quienes evalúan proceder por la vía judicial.

El documento que recibió Luis Téllez, el secretario de Comunicaciones y Transportes, sobre el tema, estuvo firmado por Aeroméxico, de José Luis Barraza; Mexicana, de Gastón Azcárraga; Interjet, de Miguel Alemán; Alma, de Carlos Peralta; Volaris, de Pedro Aspe y, Aviacsa, de Eduardo Morales Vega.

Sin embargo, hay quienes no coinciden en la propuesta del subsidio temporal; mientras que algunas compañías, como Interjet, que dirige José Luis Garza, están viendo con sus abogados si, en caso de que no prosperen las gestiones con el gobierno, es viable iniciar un juicio a una política pública inequitativa y contraria a la competitividad.

Los argumentos son sólidos, pues por un lado, el gobierno ha apostado a que sean las fuerzas del mercado las que fijen lo precios y, por el otro, subsidia el combustible de autobuses, camiones, ferrocarriles, barcos, pero no de los aviones.

En un escenario de precios del petróleo bajos, esto implicó que en 2003 la turbosina estuviera en 3.13 pesos por litro, mientras que el diesel estaba en 5.01; el problema es que para el primer trimestre de 2008, el diesel está en 5.99 y la turbosina en 10.80.

Esto significa que un Airbus 320, como los que integran la flota de Interjet, pasó de pagar por los dos mil 820 litros de turbosina que requiere para estar encendido una hora, de ocho mil 826 pesos en 2003 a 30 mil 456 pesos el primer trimestre de este año.

Esto también muestra un escenario en el que, si no existiera una estrategia por parte del gobierno, las primeras aerolíneas que irán contra la pared, si no es que ya lo están, son aquellas que cuentan con una flota de aviones que proporcionalmente consume mucho combustible, como Aviacsa.

Las aerolíneas tradicionales, Mexicana y Aeroméxico, también tienen un escenario especialmente complejo por la gran cantidad de rutas que cubren y la movilización de una flota importante.

Pero además, y si vamos a aquello de que los grandes negocios se gestan en épocas de crisis, serán las empresas más capitalizadas o con mayor acceso a recursos frescos, las que podrán comprar a las que les sumen valor.

El turismo también puede ser un serio perdedor, esto es: los viajeros volverían a ver precios como los que había hace tres años, cuando un viaje del DF a Acapulco costaba siete mil pesos. Y, ciertamente, los “verían” porque muy pocos los podrán pagar.

Más sobre el combustible. Por cierto, las aerolíneas estadunidenses ya han externado su queja a la SCT, pues además del por sí elevado precio internacional de la turbosina, tienen que hacer frente a un sobreprecio de más de 10%, debido al transporte del mismo por parte de ASA Combustible, otro de esos monopolios que siguen existiendo en México.

Insiste Alitalia por mantenerse en vuelo

La aerolínea expuso que su pérdida se debe a los altos costos del combustible así como a la competencia de aerolíneas de bajo costo

AP


Milán, Italia (28 mayo 2008).- La golpeada aerolínea italiana Alitalia reportó una pérdida en 2007 de 495 millones de euros (780 millones de dólares) y lanzó una solicitud urgente de inyección de capital para mantener sus vuelos.

La pérdida, informada en un comunicado emitido el martes por la noche, se compara con una pérdida de 627 millones de euros a fines de 2006. La aerolínea dijo que las pérdidas obedecieron a los crecientes costos de combustible, la competencia de los operadores aéreos de bajo costo, tensiones laborales que alejaron a los usuarios y la devaluación de su flota.

En febrero, Alitalia anunció una pérdida previa a impuestos en 2007 de 364 millones de euros (574 millones de dólares).

Alitalia admitió que su fracaso de conseguir un plan para rescatar a la aerolínea ha reducido su credibilidad. "En cualquier caso, repetimos la necesitad de más capital tan pronto como sea posible", agregó Alitalia en la declaración.

Air France-KLM retiró una oferta luego de un estancamiento con los sindicatos. El nuevo Gobierno del Primer Ministro Silvio Berlusconi ha dicho que formará un consorcio de inversionistas italianos para recaudar efectivo, junto con instituciones financieras y algún socio industrial para reestructurar a la aerolínea.

Los sindicatos y los políticos de oposición, sin embargo, se han quejado recientemente de que no ha ocurrido nada concreto todavía.

El Gobierno se ha comprometido a otorgar 300 millones de euros (473 millones de dólares) en un crédito puente de emergencia para ayudar a mantener a la compañía en el aire. El ministro de Finanzas Giulio Tremonti dijo que un decreto que convertirá el préstamo en activos en los libros de Alitalia deberá entrar en vigencia el jueves.

Empero, la Unión Europea está evaluando si el crédito viola sus reglas sobre el suministro de subsidios a la aerolínea.

27 mayo 2008

HOY ARRANCA EL VUELO MÉXICO SHANGHÁI

Inicia Aeroméxico operaciones entre México y Shangai

Arranca con dos vuelos semanales, para reforzar su mercado de pasajeros en Asia; la compañía estima que el mercado aéreo entre México y China es de 60 mil personas al año

EFE
El Universal
Ciudad de México
Martes 27 de mayo de 2008

18:38 Aeroméxico, una de las principales aerolíneas del país, inició hoy operaciones entre la Ciudad de México y Shangai (China), con dos vuelos semanales, para reforzar su mercado de pasajeros en Asia, informó hoy un portavoz de la compañía.
La aerolínea considera que esta ruta permitirá impulsar las relaciones comerciales, así como el tráfico de mercancías y de pasajeros con la nación asiática.

"El vuelo es muy importante por el interés que se tiene en redoblar las relaciones entre México y China, pero sobre todo dada la coyuntura por las próximas olimpiadas de Beijing estamos seguros que garantizará su viabilidad operativa, comercial y financiera", explicó un portavoz de la empresa.
Aeroméxico estima que el mercado aéreo entre México y China es de 60 mil personas al año.

La apertura del vuelo muestra también el intento de consolidar la presencia de la aerolínea en Asia, pese a la compleja situación que enfrenta la industria aeronáutica mundial por los elevados precios del combustible, agregó el portavoz.

Aeroméxico presta servicios de transporte aéreo en México, Norteamérica, Suramérica, Europa y Asia, en este último caso con dos vuelos directos semanales a Japón y los nuevos a Shangai.

Actualmente, dispone de una flota de 70 aviones tipo Boeing y cumple cerca de 300 desplazamientos diarios.

En octubre de 2007, el Banco Banamex y un grupo de 14 reconocidos empresarios mexicanos se hicieron con el control de la empresa con una oferta 249,1 millones de dólares, tras una inédita subasta que se prolongó por casi dos meses.

Los nuevos dueños de Aeroméxico prometieron inyectar a la firma 240 millones de dólares (164,7 millones de euros) para reflotarla y expandir su mercado internacional.



LA NOTA DE LA TARDE

Aplicará Volaris cargo por costo de combustible a pasajeros

A partir del próximo 1 de junio cobrará a un cargo de entre 50 y 350 pesos, según la distancia de la ruta

Notimex
El Universal
Ciudad de México
Martes 27 de mayo de 2008

16:49 Volaris confirmó que a partir del próximo 1 de junio cobrará a sus pasajeros un cargo por costo de combustible de entre 50 y 350 pesos, según la distancia de la ruta.
La aerolínea expuso que el cargo máximo por costo de combustible será de 350 pesos y aplicará, por ejemplo, en su ruta de Toluca a Tijuana y el mínimo de 50 pesos en una ruta entre Toluca y Guadalajara.

En un comunicado, precisó que el cálculo del costo se basó en un concepto justo, transparente y equitativo entre la empresa y sus clientes, dado los niveles récord que ha alcanzado los precios internacionales de la turbosina.

El director general de la línea aérea, Enrique Beltranena, explicó que como parte del compromiso de Volaris con sus clientes la eliminación de este cargo está garantizado una vez que los precios internacionales del combustible disminuyan a los niveles de finales de 2007.

LAS NOTAS DE HOY

Nombres, nombres y... nombres
Alberto Aguilar
27 de mayo de 2008



Hasta junio gestiones para acuerdo aéreo México-España, antes con UE y lista Mexicana para Europa en 2009

RESULTA QUE LA negociación entre México y España para lograr un nuevo acuerdo bilateral de aviación ya no comenzará a finales de este mes, sino hasta junio por cuestión de agendas.

Amén del interés de Mexicana que preside Gastón Azcárraga para convertirse en uno de los dos designados, el propio gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha jugado también su papel para ensanchar el convenio que hoy se tiene y que sólo permite a Iberia que aquí lleva Félix Gómez vuelos desde España.

En los últimos años SCT ha necesitado abrir espacios extrabilaterales para la operación a México de varias aerolíneas españolas, caso de la desaparecida AirMadrid y de Air Europa, amén de otras charteras.

En un proceso de la mano, SCT que lleva Luis Téllez, tendrá que firmar antes otro acuerdo con la UE. Sin este paso es imposible que un miembro de la misma, como es España, modifique su convenio con México.

En esta otra gestión, la DGAC que encabeza Gilberto López Meyer, junto con el equipo del subsecretario Humberto Treviño ya tuvieron contactos con la delegación de la UE la semana pasada.

Como le he platicado, este convenio con España ha levantado críticas puesto que se considera que el momento que vive la aviación mexicana no es el mejor para abrir los espacios.

Incluso, el PRI presentó la semana pasada un punto de acuerdo al Congreso para eventualmente citar a Téllez a que explique la negociación.

Uno de los problemas que se advierten es que un acuerdo con la UE generará una múltiple designación, lo que significa que el nuevo espacio que se abre por ejemplo con España, puede ser ocupado por una línea aérea de otro país de esa zona.

Incluso, si hay acuerdos bilaterales con otros países de la UE no aprovechados, esas rutas también pueden cubrirse por líneas aéreas de países distintos, aunque se cree que es un tema más bien teórico, puesto que el asunto tiene sus bemoles en logística y rentabilidad.

Otro partidario de empujar un acuerdo más amplio con España es Sectur que encabeza Rodolfo Elizondo, puesto que advierte bondades para ensanchar los flujos turísticos de un mercado que debiera ser más importante.

En contraposición, Aeroméxico que preside José Luis Barraza y que lleva Andrés Conesa no está del todo conforme, entendible considerando que por años le ha pertenecido la única asignación para España.

En el caso de Mexicana y dada su política de expandirse fuera de nuestras fronteras, Europa es un mercado natural y no se diga España, máxime su recién incorporación a la alianza global oneworld que preside Geoff Dixon a la que justo pertenece Iberia.

Mexicana que dirige Manuel Borja Chico tiene en su escenario estar lista para arrancar vuelos a España en enero de 2009 y utilizarán dos aviones Boeing 767-200 que solicitaron desde hace tiempo y cuyas entregas están programadas para noviembre y diciembre del presente.

27-May-2008
Personajes de renombre
David Páramo


En la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación hay una actitud extraña, por decir lo menos. Según la agrupación que encabeza Lizzet Clavel, es indebido que la administración de la empresa que lleva José Luis Barraza haga supuestas filtraciones sobre la negociación de su contrato colectivo, cuando la agrupación sindical está haciendo una fuerte guerra sucia en contra de la empresa. Sea como sea, la prudencia de las partes podría acabarse prácticamente en cualquier momento y, en una de esas, la situación podría salirse de control.

27-May-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis


Desde marzo le contábamos aquí la posibilidad de que American Express, de Helio Magalhaes, se subiera a Mexicana con una tarjeta de servicios similar a la que opera en Aeroméxico. Pues bien, le podemos confirmar que los pupilos de Gastón Azcárraga ya trabajan en la emisión de ese plástico de marca compartida, aprovechando el fin de la exclusividad con la empresa que preside José Luis Barraza. La tarjeta de crédito de Aeroméxico y American Express será sustituida por una de Banamex, dirigido por Enrique Zorrilla, que viene en camino.

Fue el 27 de marzo del año pasado cuando la SCT suspendió los vuelos de Líneas Aéreas Azteca. A partir de entonces, la compañía fundada por Leonardo Sánchez Ávalos es objeto de una rebatinga que primero inició con Pablo González Ulloa, Julio Berthely y Alfredo Manfredi, quienes le hicieron creer a la autoridad que adquirían la empresa, transacción que nunca se pudo concretar por falta de capital. Pues fíjese que esa coyuntura Sánchez Ávalos ha venido ganando algunas instancias legales y puede que hasta recupere el negocio.

27-May-2008
Veranda
Carlos Velázquez

Política pública agrava crisis por precios de turbosina



Propietarios y directores generales de las aerolíneas mexicanas temen que la compleja situación que vive este sector por el incremento del precio de la turbosina, se quede arrumbada como uno de tantos pendientes del gobierno federal, hasta que explote.

Así es que tras la infructuosa petición de un subsidio a la turbosina, vía el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez, para reducir el inequitativo tratamiento fiscal respecto al diesel y la gasolina, ahora insistirán a través de las autoridades financieras.

En realidad no hubo una comunicación oficial de la SCT sobre el rechazo a su propuesta, pero así lo infieren por la falta de comunicación salvo algunas notas periodísticas en ese sentido.

Recapitulando la historia, el documento que recibió Téllez dice concretamente que “corresponde al gobierno federal decidir si libera el precio del diesel, regula el precio de la turbosina o toma otra medida, pero no es aceptable mantener una política pública contraria a la competitividad”.

La situación es absurda, porque proviene de tratamientos fiscales que se originaron en otro momento y que, con el argumento de que la aviación era elitista, otorgó subsidios a la transportación terrestre y por mar.

Las últimas cifras dicen que la base de quienes viajan en avión ya pasó de 4% a entre 9 y 12% y que entre 2006 y 2007 el mercado creció 38%, por la entrada de las líneas de bajo costo.

También es verdad que equiparar los subsidios al nivel de la gasolina y el diesel tendría un costo anual cercano a los mil millones de dólares, según cálculos hechos por las propias compañías.

Para sufragarlo, su idea es un programa temporal de subsidios compensatorios que paulatinamente transfiera parte de los que obtiene el diesel a la turbosina hasta eliminar los dos.

Si el gobierno no hace nada, el escenario a corto plazo apunta a incrementos de precios en los boletos, quiebra de empresas y regreso a la concentración de este sector en pocas manos con las consecuentes desventajas que los oligopolios tienen para el consumidor.

Vislumbra Interjet colapso en aviación

Afirma director general de Interjet que la política pública del Gobierno sobre servicios de transporte es inequitativa y distorsionante

Lilián Cruz



Ciudad de México (27 mayo 2008).- De no modificar la política aeronáutica en México y de seguir negando un apoyo a las aerolíneas nacionales, el alza en el precio de la turbosina podría provocar un colapso en la industria aérea mexicana, advirtió José Luis Garza, director general de Interjet.

El director de la "low cost" aseguró que la política pública que tiene este Gobierno sobre servicios de transporte es inequitativa y distorsionante, porque no existe ningún apoyo a la aviación en relación a los que se otorgan a otros medios de transporte donde el precio del combustible está regulado.

De seguir así, añadió, se creará un monopolio que establezca tarifas elevadas como en el pasado.

"La destrucción de capacidad que conlleva un manejo desordenado de los precios en la industria del transporte aéreo va a generar una amenaza de colapso sistémico de la industria aérea.

"Qué consejo de administración está dispuesto a seguir poniendo dinero en un negocio en el que no tienes rentabilidad porque es una máquina que está destruyendo capital y valor todos los días", sostuvo.

El directivo rechazó la recomendación del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, de las fusiones, ya que en estos momentos ninguna empresa puede dar valor agregado a otra.

Pese a todo, Interjet no quiere aumentar tarifas ni aplicar cargos adicionales a los boletos de avión.

Por ello, la familia Alemán decidió inyectar 40 millones de dólares frescos a su aerolínea para resistir los altos precios del energético, ya que no está dispuesta a asociarse.

Además, Interjet dejará de operar hacia Guatemala porque ya no es una ruta rentable, lo mismo pasará con Tuxtla Gutiérrez.

Reconoció que esta empresa ha reducido frecuencias de vuelos en rutas poco rentables y las ha aumentado en destinos exitosos.

26 mayo 2008

LA NOTA DE LA NOCHE

Aterriza de emergencia en NY avión con 139 pasajeros

Un vocero de la empresa Delta Air Lines explicó que un indicador en los instrumentos advirtió de posibles problemas en el sistema hidráulico, que proporciona energía a las alas y al tren de aterrizaje

AP
El Universal
Nueva York
Lunes 26 de mayo de 2008

22:30 Un avión con 139 pasajeros que procedía de Orlando, Florida, realizó el lunes un aterrizaje de emergencia en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy por un aparente problema técnico, informó la empresa Delta Air Lines.
Un vocero de la compañía explicó que un indicador en los instrumentos advirtió de posibles problemas en el sistema hidráulico, que proporciona energía a las alas y al tren de aterrizaje.

Los cinco integrantes de la tripulación decidieron aterrizar en la terminal Kennedy en lugar del aeropuerto LaGuardia, como estaba programado, pues el aeropuerto JFK tiene una pista más larga, añadió.

De acuerdo con autoridades, el avión _un MD_ aterrizó sin complicaciones a las 16:42 horas.