31 mayo 2008

LAS NOTAS DE HOY

La huelga en Aeroméxico, mala para todos: SCT
Carolina Gómez e Israel Rodríguez


A unas horas de que venza el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) ratificó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) su emplazamiento para la medianoche de hoy, pero señaló que espera la última propuesta de la aerolínea. La nueva oferta se presentará hoy a las 10 de la mañana y posteriormente la asamblea general la votará, indicó Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA.

Por otra parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hizo ayer un llamado a las partes para que lleguen a los acuerdos necesarios por las vías del diálogo y la negociación, “por el bien de los trabajadores, de la empresa y de la industria.”

Explicó que la potencial suspensión de operaciones agravaría aún más la situación de financiera de Aeroméxico y pondría en riesgo las fuentes de trabajo, ya que prácticamente ninguna de las empresas aéreas en nuestro país tiene margen económico para soportar una suspensión de operaciones.

La SCT recordó que en meses recientes, la industria aérea en todo el mundo ha estado atravesando por una situación particularmente difícil, derivada del inusitado incremento en el precio del combustible de aviación, generado a su vez por el aumento de los precios internacionales del petróleo.

La dirigente, Clavel Sánchez, comentó que la aerolínea elevó su oferta de 4 a 4.2 por ciento, pero los sobrecargos “no aceptaremos menos de 5 por ciento y la revisión de 11 cláusulas del contrato colectivo de trabajo”, porque Aeroméxico insiste en tener ahorros por 25 millones de dólares anuales a costa de los trabajadores.

Ante incremento de la turbosina, líneas aéreas exigen subsidio

Otros sectores gozan del apoyo gubernamental, argumentan


Hugo Loya
El Universal
Sábado 31 de mayo de 2008

hloya@eluniversal.com.mx

SHANGHAI.— El problema que enfrentan las aerolíneas por el alto precio la turbosina pretende tener solución en el Congreso, al buscar que el gobierno federal les dé subsidio.

Tomás del Toro del Villar, presidente de la Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados, dijo que en junio se pretende alcanzar un acuerdo en el Congreso para dejar por ley un subsidio al precio de la turbosina y evitar que la constante alza tenga mayor impacto en la industria aérea nacional.

El planteamiento se debe a que otros sectores gozan desde hace tiempo del apoyo del gobierno, como es el caso del transporte terrestre, marítimo y ferroviario, donde existe un subsidio que evita que los altos precios internacionales afecten al usuario.

Del Toro añadió que el asunto es relevante para las aerolíneas, debido a que el precio de los boletos de avión no tardará en aumentar. Hasta el momento, dijo, se han buscado alternativas para no afectar al pasajero, pero ya se esperan ajustes en las tarifas ante el fuerte incremento que mantiene el combustible.

Recientemente empresas como Air France anunciaron un incremento en el costo de su boleto por el alto precio del combustible. En México, las compañías han realizado diversos ajustes para reducir costos en cuanto al peso del avión, mediante cambios en la cantidad de pintura, retirando alfombras, disminuyendo carga, entre otras medidas para ahorrar combustible.

Del Toro dijo que la petición se hizo en primera instancia a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), pero fue rechazada, por lo que ahora se buscará que el Congreso sea quien defina la ayuda al sector.

Buscan acuerdos SCT y ASSA

La SCT hizo un “respetuoso llamado” a Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para que lleguen a un acuerdo, por el bien de la industria y los usuarios.

De lo contrario, a partir del primer minuto del domingo podría estallar la huelga en Aeroméxico.

Esta aerolínea propuso al sindicato un esquema de ahorros por 26 millones de dólares, pero el esquema no es una alternativa viable para el sindicato, según fuentes de ASSA.

El sindicato defiende en tanto un pliego petitorio que contempla un ajuste de 5% al salario, el traslado de divisas de dólares a euros para el pago de viáticos y un nuevo tabulador que modifique las prestaciones de las personas que llevan de 16 a 21 años de vuelo.

ASSA vio con buenos ojos el mensaje de la SCT, pero consideró que la solución no depende de un arreglo contractual, sino de soluciones de fondo que ataquen las circunstancias de la industria aérea, sobre todo las relacionadas con el precio de la turbosina y el impacto en la industria aérea nacional. (Con información de Ramiro Alonso)

31-Mayo-2008
La SCT pide negociación
De la redacción

A unas horas de que se cumpla el periodo del emplazamiento a huelga que hizo la Asociación de Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) contra Aeroméxico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes exhortó a ambas partes a llegar a un acuerdoA unas horas de que se cumpla el periodo del emplazamiento a huelga que hizo la Asociación de Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) contra Aeroméxico, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes exhortó a ambas partes a llegar a un acuerdo.

Al cierre de la presente edición, representantes del sindicato y de la aerolínea se mantenían en conversaciones a puerta cerrada.

En un comunicado, la SCT aseguró que la suspensión de operaciones en Aeroméxico agravaría la situación financiera de la empresa, que al igual que sus competidoras, enfrenta una grave crisis por los precios de la turbosina.

De estallar la huelga programada para la medianoche de este sábado, “se pondría en riesgo las fuentes de trabajo, ya que prácticamente ninguna de las empresas aéreas en nuestro país tiene el margen económico para soportar una suspensión de operaciones”, aseveró SCT.

Añadió que en los últimos meses, la industria aérea en todo el mundo atraviesa por una situación difícil, derivada del inusitado incremento en el precio del combustible de aviación generado a su vez por el aumento de los precios internacionales del petróleo.

Aerolíneas mexicanas, debajo del estándar
Según un estudio, la ocupación de los vuelos es de un 61%


MÉXICO (La Jornada).— En México, existe un exceso de capacidad en el factor de ocupación de las aerolíneas. En comparación con los estándares internacionales, se encuentra por debajo del nivel que sería recomendable para la operatividad financiera de las empresas aéreas, señala la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Una investigación efectuada por la ASSA a finales de 2007, arrojó resultados en el sentido de que las líneas aéreas locales tuvieron un cupo de 61% de su capacidad para el transporte de pasajeros, en tanto que en el mundo era de 75%, y de 82% en el sector aéreo de Estados Unidos.

Según la organización sindical de sobrecargos, el factor de ocupación promedio de México figuran las aerolíneas mexicanas Aeromar, Azteca (que en desde marzo de ese año se encuentra paralizada), Interjet, Alma, Aeroméxico C y Aerocalifornia.

Dos mexicanas En el promedio global de 75% están las líneas Mexicana, Aeroméxico, Volaris, Korean Airlines, Japan Airlines, British Airways, Southwest, LAN Airlines, Lufthansa, South Africa A, Quantas, Air Canadá, Jet Blue, Easy Jet, Iberia y Airf France.

El promedio de 82% del uso de la capacidad de las líneas aéreas de pasajeros en Estados Unidos comprende a las empresas Delta, American Airlines, American West, United Airlines, KLM, Continental Airlines y Singapore. Los resultados anteriores permiten a la ASSA asegurar que desde hace tres años “las condiciones de competencia han cambiado drásticamente”.

Se reúnen sobrecargos para analizar ofertas de Aeroméxico Fuente: W Radio

Por Susana MelínMéxico, mayo 31, 2008.- A unas horas de que estalle la huelga en Aeroméxico, programada para la media noche de éste sábado, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación sostiene una asamblea en la que se analiza la oferta presentada por la empresa.
Incluye un aumento salarial de 4.2 por ciento y un plan de ahorros por 25 millones de dólares anuales con cargo a las prestaciones de los trabajadores. La tarde de ayer, ratificaron el emplazamiento a huelga en la secretaría del trabajo. La dirigente de ese gremio, Lizette Clavel, reiteró que los sobrecargos piden un incremento salarial de 5 por ciento y el emplazamiento a huelga también incluye las distintas violaciones al contrato colectivo de trabajo.
En caso de estallar la huelga, Aeroméxico cometería un error al demandar a los trabajadores por afectaciones económicas, y es que aún es tiempo de encontrar una solución aceptable para ambas partes, subrayó la dirigente de los sobrecargos.