30 mayo 2008

Ratifican sobrecargos de Aeroméxico emplazamiento a huelga en STPS

Ratifican sobrecargos de Aeroméxico emplazamiento a huelga en STPS

Destaca la líder de ASSA que hoy se reunirán agremiados para analizar avances de las negociaciones; la última propuesta que aceptarán de la empresa la recibirán mañana a las 10:00


Notimex
El Universal
Ciudad de México
Viernes 30 de mayo de 2008

14:15 La lideresa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) , Lizet Clavel, confirmó que este viernes se ratificó ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el emplazamiento a huelga para el primer minuto del 1 de junio.

En entrevista dijo que las negociaciones con la empresa se reanudaron pasadas las 10:00 horas y será alrededor de las 13:00 horas cuando se levante de la mesa para reunirse con sus agremiados en una asamblea para analizar los avances.

Lizet Clavel dejó claro que los trabajadores ya no flexibilizarán más su postura en cuanto a su demanda de incremento salarial, ya que recordó que el adeudo que tiene Aeroméxico con los trabajadores es por más de 20 millones de dólares.

Agregó que inicialmente la petición de aumento salarial era de siete por ciento y para avanzar en las negociaciones se bajaron a cinco por ciento; mientras la empresa ha mantenido la oferta de 4.2 por ciento.

La dirigente sindical coincidió con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, en el sentido de que ninguna aerolínea se puede dar el lujo se enfrentar una huelga, sin embargo dijo que los trabajadores tampoco pueden mantener sus condiciones laborales violentadas.

"Es cierto que hay crisis de energéticos, que hay una crisis de combustible que está afectando a la industria, pero también lo es que hay una crisis alimentaria, una escalada en los precios de alimentos y que los sobrecargos de Aeroméxico llevan al menos dos años con el mismos salario y con el incumplimiento de algunos pagos" , planteó.

En torno a la logística que se empleará en caso de que se tengan que colocar las banderas rojinegras, Clavel dijo que desde hace varias semanas se ha cuidado todos los detalles para evitar que se vaya a declarar ilegal o inexistente.

"La tenemos preparada ya desde hace algunas semanas por ejemplo las banderas rojinegras que se colocan en puntos que no están en el Distrito Federal, ya fueron enviadas para ser colocadas y hacer lo que el procedimiento indica al primer minuto de 1 de junio" .

La lideresa de los sobrecargos dijo que a las 18:00 horas de este viernes habrá otra asamblea con los trabajadores a fin de analizar los avances, sin embargo el acuerdo que tienen es que la última propuesta que aceptarán por parte de la empresa la recibirán mañana sábado a las 10:00 horas para ser estudiada.