31 mayo 2008

ÚLTIMAS NOTICIAS

Mantiene Aeroméxico negociaciones con sindicato

La última oferta planteada por la empresa fue un aumento salarial del 4.2%. Sin embargo, la postura del sindicato es no aceptar un incremento menor del 5% en sus percepciones

Liliana Alcántara
El Universal
Ciudad de México
Sábado 31 de mayo de 2008

15:00 La empresa Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación continúan en negociaciones ante la huelga emplazada para los primeros minutos de este domingo.
Lizette Clavel Sánchez, dirigente del gremio de sobrecargos, explicó que la última oferta planteada por la empresa fue un aumento salarial del 4.2%. Sin embargo, la postura del sindicato es no aceptar un incremento menor del 5% en sus percepciones, así como la revisión de once puntos de su Contrato Colectivo de Trabajo.

No obstante, la dirigente sindical ratificó la disposición del gremio de continuar las pláticas con Aeroméxico hasta los últimos minutos de este sábado a fin de llegar a un acuerdo.

Aseguró que Aeroméxico "tiene una deuda con sus trabajadores de más de 20 millones de dólares desde hace dos años".


Analiza Aeroméxico propuesta sindical

Unos 300 vuelos diarios así como unos 3 mil pasajeros se verían afectados, en caso de que en la aerolínea paren las operaciones


Lilián Cruz


Ciudad de México (31 mayo 2008).- Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, analiza en la Secretaría del Trabajo el pliego petitorio de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) que le exige para evitar el estallamiento a huelga.

En estos momentos, empresa y trabajadores siguen analizando temas como el incremento a viáticos en euros, el reconocimiento de convivencia a sobrecargos para dejar el puesto de trabajo en caso de que ya no pueda continuar laborando y el incremento en el tabulador de antigüedad.

Ayer, la empresa ofrecía al sindicato un incremento salarial del 4.25 por ciento, mientras que los trabajadores solicitan un aumento del 5 por ciento, situación que no se ha modificado.

En el análisis, las negociaciones que realizan en las oficinas de la Secretaría del Trabajo, también se discuten algunos puntos sobre las violaciones al contracto colectivo de trabajo, como el adeudo a los empleados de un millón 800 mil dólares, que son reconocidos por Aeroméxico pero que no están dispuestos a pagar en su totalidad.

Cabe recordar que en caso de estallar la huelga en el primer minuto de este domingo se verán afectados 300 vuelos diarios y 3 mil 600 pasajeros.

Hasta este momento la aerolínea aún no da a conocer el mecanismo por el cual apoyará a los pasajeros afectados en caso de suspender operaciones por la huelga.