Martes 13 de Marzo de 2007 / Hoy, reunión de conciliación en Mexicana / FINANCIERO / P.17
Mexicana de Aviación, sus sobrecargos y Javier Lozano, secretario del Trabajo, tendrán este martes una reunión de conciliación, cuyo fin es negociar un ahorro adicional de 11 millones de dólares en costos laborales, monto que se sumaría a los 14 millones acordados en septiembre de 2006.
Después de participar en la firma de la Alianza Estratégica del Gobierno del Distrito Federal con Mexicana, Aeroméxico y Líneas Aéreas Azteca, Emilio Romano, director general de la aerolínea, calificó de urgente la necesidad de alcanzar un acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que representa a mil 200 trabajadores del aire, e incluso afirmó que la compañía está dispuesta a aceptar la propuesta que ellos presenten para lograr concretar el plan de reestructura de Mexicana.
Además de dicha reunión, el próximo 21 de marzo todas las partes involucradas tendrán una audiencia ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje. De concretarse las negociaciones con los sobrecargos, la empresa continuará su proceso de reestructura y podrá adquirir 40 aviones más con un valor total aproximado de mil 600 millones de dólares.
El plan de reestructura de Mexicana requiere de un ahorro de cien millones de dólares anuales y los pilotos y los trabajadores de tierra ya aceptaron generar un ahorro de 70 millones. En septiembre de 2006, los sobrecargos ofrecieron un ahorro de 14 millones de dólares, así como crear un comité para impulsar la competitividad de los trabajadores, sin embargo, la compañía anunció que ese monto no era suficiente porque son 25 millones los que requiere reducir. (150)
Martes 13 de Marzo de 2007 / En Mexicana de Aviación. Pretenden mutilar Contrato Colectivo de Sobrecargos / AMPLIA COBERTURA / P.
Los nuevos dueños de Mexicana de Aviación pretenden eliminar nueve de cada 10 prestaciones que conquistaron los trabajadores años atrás, denunció la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), tras destacar que hay esperanzas de que en la reunión de este martes con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, y representantes de la aerolínea, el funcionario muestre imparcialidad, y advirtieron que no permitirán modificaciones a su contrato colectivo.
Al respecto, el dirigente de ASSA, Francisco Villarreal, señaló que durante la reunión, en la que la empresa insistirá en modificar el Contrata Colectivo de Trabajo, tienen toda la disposición de dialogar pero no aceptarán afectación alguna a sus prestaciones.
Más adelante señaló que siempre los empresarios pretenden sacrificar a los empleados, por lo que esperan que el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no incline la balanza hacia la parte patronal. Destacó que se debe tomar en cuenta que en cuatro negociaciones anteriores no tuvieron incremento salarial alguno y han firmado convenios de productividad para colaborar con la empresa, pero ahora no se permitirá el sacrificio de más prestaciones. (150)
Martes 13 de Marzo de 2007 / Promueven aerolíneas al DF / REFORMA / P.5
Para promover a la Ciudad como destino turístico, el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, y los directores tres aerolíneas (Mexicana, Aeroméxico y Líneas Aéreas azteca), firmaron un convenio. Con ello, se colocarán folletos en todos los aviones y en los módulos de las aerolíneas, tanto en el interior de la República como en los países a los que llegan. (150)
Martes 13 de Marzo de 2007 / Plaza Pública / REFORMA / P.9
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, se reunirá hoy con la empresa Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, enfrentados en un conflicto colectivo de naturaleza económica, planteado el 5 de marzo por la aerolínea para modificar el contrato de trabajo.
El viernes pasado el sindicato acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje a contestar la demanda patronal en los mismos términos que ha respondido en semanas de negociaciones.
La agrupación acepta ajustar los términos de la relación laboral con la empresa pero no con los alcances fijados por ella. Bajo el rubro "Modificación colectiva de las condiciones de trabajo", el artículo 426 de la ley federal respectiva dice que "los sindicatos de trabajadores o los patrones podrán solicitar de las juntas de conciliación y arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo contenidas en los contratos colectivos o en los contratos-ley", cuando, dice su fracción primera "existan circunstancias económicas que la justifiquen".
Pero en su fracción segunda dice que también procede "cuando el aumento del costo de la vida origine un desequilibrio entre el capital y el trabajo". Si el tribunal laboral emitiera un laudo favorable a la empresa, estaría no sólo ocupándose de un asunto en particular sino, en el contexto actual, abriría la puerta a innumerables demandas provenientes del sector sindical.
Desde que en enero el alza en el precio de la tortilla suscitó una carestía que golpeó la capacidad adquisitiva de los salarios, varias agrupaciones sindicales (entre ellas las que el jueves pasado marcharon al Zócalo de la capital, después de haberlo hecho en un escenario mayor el 31 de enero) han solicitado un incremento salarial de emergencia, noción social caída en desuso desde que el gobierno abdicó de sus posibilidades de atenuar los rigores del mercado. Hasta este momento demanda política, podría serlo de carácter jurídico. (150)
Martes 13 de Marzo de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3
El viernes se realizó la primera audiencia entre Mexicana de Emilio Romano y ASSA a cargo de Francisco Villarreal, en el contexto del recurso que interpuso la aerolínea en la JFCA, para tratar de destrabar la negociación laboral que hasta ahora no ha logrado los frutos deseados.
Bueno pues, será hoy cuando se inicie un primer esfuerzo de conciliación en Trabajo con la participación de Javier Lozano, su titular. La idea es agotar esa instancia antes de que el procedimiento siga avanzando con las fundamentaciones de ambas partes y la decisión inapelable de peritos independientes.
No es la primera vez que en lo laboral se utiliza esta fórmula. Si bien, ASSA buscará evitar ceder más en sus condiciones laborales, es real también el riesgo de que Mexicana pudiera modificar el contrato colectivo.
El procedimiento en la JFCA equivale a la posibilidad que una empresa tiene en EU para modificar su contrato colectivo vía el famoso Capítulo 11. Por antecedentes, éste procedimiento podría prolongarse de 2 a 3 meses o hasta más, algo cercano al año, que para la aerolínea que preside Gastón Azcárraga sería más que desafortunado (...) (150)
Martes 13 de Marzo de 2007 / Tiempo de Negocios / REFORMA / P.4
(...) Pueda dar por hecho que habrá licitación para el nuevo aeropuerto de la Riviera Maya. La SCT, de Luis Téllez, empezó a trabajar en las bases y ésta podrían salir en mayo. La noticia no cayó nada bien en ASUR, de Fernando Chico Pardo, que busca una asignación argumentando una extensión de Cancún.
No se descarta algún recurso. Lo cierto es que la lista podrá crecer más allá de Pedro Rodríguez y Advent, Interjet y mayan Palace de Daniel Chávez y GAP de Jaime de la Rosa. (...)
El secretario del Trabajo, Javier Lozano, se reunirá este martes con los representantes de Mexicana, que dirige Emilio Romano, y de la Asociación Sindical de Sobrecargos en Aviación, que lidera Francisco Villarreal (150)
Martes 13 de Marzo de 2007 / Marcapasos / REFORMA / P.6
(...) Parece que los vientos de cambio podrían alcanzar a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. Resulta que su líder, Dennys Lazarus, se está brincando las trancas, pues a pesar de que en la asamblea, los miembros del gremio acordaron que no intervendrían en el conflicto de los sobrecargos, el dirigente de los pilotos acudió a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, lo cual no fue muy bien visto por sus huestes.
Los más radicales plantean que el hecho de que no tuvieran autorización de los agremiados para asistir a apoyar a los sobrecargos puede ser motivo de remoción. A ver dónde para el asunto (...)
Martes 13 de Marzo de 2007 / Desplegado: SNTSS / LA JORNADA / P.16
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro social manifestó su repudio a la política utilizada en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación para suprimir sus conquistas laborales, mediante la demanda de carácter económico impuesta por Mexicana de Aviación. (150)
ES MUY CURIOSO, PERO EN LA PRIMERA NOTA, DICEN QUE AFIRMA ROMANO QUE ACEPTARÁ LOS 15 MILLONES DEL CONVENIO DE PRODUCTIVIDAD DE LA ASSA, YA VEN ESO ES LO QUE BUSCABA VILLARREAL, FIRMES Y NI UN PASO ATRÁS, NO AL CONVENIO, NO A LAS MODIFICACIONES AL CONTRATO