08 marzo 2007

QUE ES LO QUE ESTA PASANDO REALMENTE


Por sí acaso existiera espacio para la duda de cómo y desde dónde se jalan los hilos del gobierno, con las acciones emprendidas por Emilio Romano y los poderes de facto ya se han esfumado, y ahora estamos ante la presencia de cómo el capital con tal de ganar/ganar no duda ni siquiera en presentar a los que dicen son la ¿autoridad laboral?.
El tema que ya quedó al descubierto es que Mexicana no sólo pretende exterminar los derechos de un contrato colectivo, a pesar que en su intento genere una enorme fisura en cuestión de seguridad, porque el agotamiento de sus empleados podría ser la diferencia entre lo óptimo, lo deseable y lo real. Pero han colocado una ficha más: Recorte del personal de vuelo( la jornada), y como muestra de la mejor burla para la autoridad, por otro lado solicitan contratar personal.
¿Ante qué estamos?, bueno pues a la nueva incultura laboral, dónde el ser humano es colocado como objeto y dónde el capital emplea la maravilla de producir beneficios económicos a través del trabajo profesional y ético, y cuando ya llega el tiempo en el cual el trabajador puede recibir un beneficio, en ese momento sale el efecto tijera y se recorta a todos aquellos que podrían generar pagos por conceptos de jubilaciones.
Así lo ha hecho Mexicana de Aviación desde 1996, y así lo quiere seguir haciendo, porque en éste país de caricatura, sencillamente la Institucionalidad que tanto se pretende defender, en los hechos demuestra para quién trabaja: El capital y los poderes fácticos.
Los compañeros podrían solicitar un amparo ante la recepción de la demanda que presentó Mexicana de Aviación, pero sí en verdad hay manera para defender y demostrar que aún hay sindicatos que luchan hasta el final, lo mejor será dejar caminar el proceso, y la conciliación la podrían mandar al archivo no.6, porque aquel que dá el primer golpe de traición al valor que debiera tener la palabra, no despreciará otra oportunidad de volver a repetir la dosis de traición y engaño.
Con la torpe acción de Mexicana, lejos de asentar temor entre sus empleados, lo único que ha logrado es la sensación de ASCO y REPUGNANCIA, al mostrar claramente lo que son ,y sobre todo el fondo de sus intenciones.La SOBERBIA y sobre todo la ARROGANCIA seguramente debieron ser los consejeros de Romano, para presentarse ante esa instancia.
Al hacerlo también está abriendo la opción que podría determinar la autoridad bajo el mismo precepto legal, pero en favor del trabajador :
Artículo 426. Los sindicatos de trabajadores o los patrones podrán solicitar de las juntas de conciliación y arbitraje la modificación de las condiciones de trabajo contenidas en los contratos colectivos o en los contratos-ley:
I. Cuando existan circunstancias económicas que la justifiquen; yII. Cuando el aumento del costo de la vida origine un desequilibrio entre el capital y el trabajo.
Y dentro de la contestación que el sindicato entregue, lo deseable es que invoque el irrestricto respeto al 5° Constitucional, que cita claramente que ni el Estado está facultado(léase todos revestidos de funcionarios o empleados de la Junta Federal), que se respete en su integridad el 123° Constitucional, y que de la ley secundaria no omita considerar en su estudio los siguientes artículos
Artículo 394. El contrato colectivo no podrá concertarse en condiciones menos favorables para los trabajadores que las contenidas en contratos vigentes en la empresa o establecimiento.
Y el más interesante: Artículo. 390. El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito, bajo pena de nulidad.
Solicitándole a la junta que considere como anulados los convenios presentados desde 1989 hasta la presente fecha, por así convenir a los intereses de sus representados y cumpliendo conforme al artículo
Artículo 356. Sindicato es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses.
Un principio también legal que la Junta Federal deberá respetar, es que cuando existe duda, se deberá resolver a favor del trabajador. A ver sí en verdad lo cumple. Pues bien, en lo que vemos luces claras en éste asunto, que tampoco en nuevo en la larga historia de Mexicana de Aviación, porque a lo largo de 86 años de existencia, los depredadores de derechos no es nuevo y mucho menos noticia.
Lo que sí es interesante es lo que están generando en el ambiente político nacional, porque gracias a las impericias que demuestra hoy Emilio Romano, le está regalando en charola de plata una estupenda oportunidad al gobierno que se hace llamar legítimo, y sobre todo a las causas que dice defiende. Por meses escuchamos "Un peligro para México", después se corría la historia de que con él todos los gobernados estarían en un terrible peligro porque ya no existiría el derecho a conservar las propiedades.
Bien todo eso fue parte de un marketing negro que sólo generó la división entre los propios mexicanos, pero ahora ya no hablamos de los tiempos perdidos sino de la más clara REALIDAD y en ese sentido el gobierno de Calderón sí no actúa con firmeza estará dejando claro de qué lado sí está el peligro para todos los mexicanos y ese derecho consagrado al trabajo y todo lo que conlleva.
¿Se pueden imaginar el precedente de seguir permitiendo que por un lado se despida y por otro se contrate?,¿Crisis económica o IRRESPONSABILIDAD patronal?
Felipe Calderón no le hacen falta los enemigos, con sus compañeros/amigos, con los propios militantes de su partido el panorama luce cada día más complicado para que logre legitimarse. Las mejores fichas aún no están a la vista en este asunto, lo mejor se presentará a partir de la semana que entra, y espero que cuando se les terminen las bardas para darse de topes a los ¿ejecutivos? de Mexicana de Aviación, me avisen y con mucho gusto yo les colocaré otras, para que sigan en su mejor deporte como lo es encontrarse con los problemas que sólo ellos generan.
Esperemos que los abogados que lleven la defensa de los sobrecargos, no duden en solicitar las nóminas reales y secretas de los empleados ejecutivos, y con base en ello se coteje de qué lado podrían estar los gastos más honerosos para una empresa, porque hasta el día de hoy, los sobrecargos no cuentan con auto de lujo y mucho menos chofer, entre otro tipo de privilegios que el capital dispone para los que operan en contra de la clase que sí trabaja y sí produce, pero sobre todo que podrá seguir mirando de frente a todos porque ellos no mienten ni simulan situaciones de crisis.
Me refería un buen amigo abogado, que sí Mexicana está haciendo ésta acción a manera de "petate", ha buscado la peor fórmula, porque ahora podría dejar en entredicho sí el líder es en verdad líder, o sí en un juego perverso se está prestando a lo que pudiera ser una simulación.
Él me decía que los estados financieros debió de presentarlos Mexicana de Aviación junto con el documento de su demanda, y que los agremiados del sindicato, en caso de ver que no se les permite leer a todos el documento, y ,que de no hacerse las acciones que conforme a derecho deben corresponder a una real defensa de sus intereses y condiciones laborales, bueno en ese supuesto, existe una opción "B", que en su momento les informaré, ya que SOLOS NO ESTÁN, somos ahora mucho más personas observando el todo , y sobre todo listos para actuar.