08 marzo 2007

NOTAS DEL DÍA DE HOY Y AYER


Negocios Darío Celis Estrada
Peritos de SFP evalúan bases del Puente Río Baluarte; fallas de origen en SCT a favor de ICA La UNT politizará La UNT empezó a presionar a favor de ASSA en el conflicto laboral de Mexicana, que dirige Emilio Romano. Los sobrecargos también recibirán la solidaridad de ASPA, que encabeza Denis Lazarus, miembro activo de la unión que lidera Francisco Hernández Juárez. La estrategia será politizar la crisis, que ya entró al ámbito de la JFCyA.
La intervención de la instancia que preside Miguel Angel Gutiérrez será para restablecer el equilibrio entre el capital, que aporta la compañía de Gastón Azcárraga, y el trabajo, que ofrece el sindicato de Francisco Villarreal. Aeroméxico frena Sobre el proceso de colocación de Aeroméxico, destaca el interés que han manifestado tanto Carlos Hank Rhon como Alfonso Romo.
El operador del primero es Carlos de la Isla, director adjunto de Interacciones, mientras que Adrián Gutiérrez lo es del regiomontano. Por lo que se sabe, existe cierto desencanto de los potenciales interesados, toda vez que el equipo de Andrés Conesa no ha querido liberar información de los activos que se proponen desincorporar. Un tema que no ha quedado seguro es el nivel del ahorro exacto que aportarán los sindicatos. dariocelis@aol.comCopyright © Grupo Reforma Servicio InformativoESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/editoriales/negocios/746171/ Fecha de publicación: 8-Mar-2007
La jornada
Mañana, protesta frente a la JFCA para exigirle imparcialidad en querella laboral
No complaceremos a Mexicana, advierten empleados


La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) responderá mañana a la demanda que interpuso en su contra Mexicana de Aviación, y que tiene como finalidad "imponer" un nuevo contrato colectivo de trabajo (CCT), informó el secretario general del gremio, Francisco Villarreal, quien comentó que "si esta es la llave que quieren encontrar para abrir la puerta y cambiar los contratos, gobierno y empresarios están equivocados".

En entrevista concedida en el contexto de una reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Villarreal criticó que ahora, mediante un procedimiento legal, se quiere atentar contra los derechos laborales de los trabajadores; dijo que mañana, integrantes de la UNT acompañarán a la dirigencia de la ASSA a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), donde realizarán un mitin para protestar por las "argucias" y demandar que el organismo laboral actúe con imparcialidad, lo cual "no ha sido la constante" en dicho proceso.

Informó que entre los aspectos que aborda el CCT que pretende imponer Mexicana de Aviación está que las revisiones de salario se realicen cada cinco años, lo cual va en contra de lo establecido por la ley laboral, en sus artículos 399 y 399 bis, en los que se precisa que cada año debe haber una revisión salarial y cada dos una contractual; subir el tope de horas de vuelo establecidas, después de las cuales se pagan horas extras, y en el caso de las sobrecargos, propone reducirles las licencias por maternidad, y "muchas barbaridades más".

Expuso que en la demanda, la empresa también propone un recorte de personal, lo cual sostuvo es una "inconsistencia", pues no se entiende cómo una aerolínea que dice tener problemas económicos y querer reducir su plantilla publica el domingo pasado una convocatoria solicitando 87 nuevos sobrecargos y prevé comprar nuevos aviones, cuando esas son "inversiones millonarias".

Recordó que la ASSA ha sufrido numerosas mutilaciones en su CCT, siempre con la premisa de que la empresa requería ahorrar. "En 1989 nuestro contrato fue mutilado en tres cuartas partes, y después sucedió lo mismo en otras cuatro ocasiones, pero la empresa siempre quiere más, y esta vez no estamos de acuerdo en complacerla".

En cuanto a una eventual huelga, insistió en que el punto aún no se ha aprobado, pero dejó en claro que ante una embestida como la citada, los mil 420 sobrecargos no descartan un escenario de paro, y remarcó que la JFCA no debe practicar una "justicia selectiva".

Francisco Hernández Juárez, uno de los líderes colegiados de la UNT, sostuvo que "esto es algo que no entendemos del gobierno; tal parece que están apoyando al empresario que compró Mexicana, obligando al sindicato a entregar su CCT; este es un precedente nefasto que nos puede dejar en desventaja, por eso nos vamos a solidarizar con ASSA. El viernes habrá una manifestación en su apoyo".
http://www.jornada.unam.mx/2007/03/08/index.php?section=sociedad&article=045n2soc

Defenderá UNT el contrato colectivo de sobrecargos Nacional - Miércoles 7 de marzo (18:40 hrs.)
Reconocen que si Mexicana tiene problemas financieros se podría modificar
Advierten que no permitirán que se abra la puerta para "aniquilar" a la organización sindical


El Financiero en línea
México, 7 de febrero.-
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) aseguró que defenderá el Contrato Colectivo de Trabajo del sindicato de sobrecargos de Mexicana, aunque reconoció que si la empresa tiene problemas financieros se podría determinar que hay jurisprudencia para modificarlo.

El abogado de la UNT, Héctor Barba, detalló que si Mexicana de Aviación argumenta problemas financieros para cubrir la nómina, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje puede aceptar que se "mutilen" dos terceras partes del contrato colectivo.

En tanto, el presidente colegiado de la UNT, Francisco Hernández Juárez, destacó que no permitirán que se abra la puerta para "aniquilar" a la organización sindical.
Por esa razón anunció que se sumarán a una serie de acciones de resistencia que iniciarán el próximo viernes, frente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA), así como movilizaciones, tomas de edificios públicos y bloqueos callejeros.

Dijo que su protesta en la JFCA será en apoyo y solidaridad a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) agrupación que será citada en ese organismo laboral, para dar procedimiento al recurso denominado "Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica".
Refirió que ese recurso presentado por el dueño de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, pretende modificar en 80 por ciento el Contrato Colectivo de mil 420 sobrecargos, eliminando su derecho a huelga y todo tipo de prestaciones sociales.

Asimismo, ratificó que participarán en la marcha convocada por el Frente Sindical Mexicano para este jueves, por el Día de la Mujer, para exigir la reinvindicación de este sector y reiterar las demandas contra las alzas en básicos, salario de emergencia, la no privatizacines de los energéticos, entre otros. (Con información de Notimex/HCH)

David Páramo
RENOMBRADOS


El líder sindical de los sobrecargos, Francisco Villarreal, está jugando un papel punto menos que lamentable en contra de los intereses de sus agremiados, al no darse cuenta de qué está en juego y recurrir a mentiras para mantener una débil posición.
Es grave error decir que hay consigna para que la Secretaría del Trabajo, encabezada por Javier Lozano, resuelva el conflicto económico planteado por Mexicana de Aviación. Debería verlo como una oportunidad de llegar a un acuerdo. Los sobrecargos deberían darse cuenta de que su líder no es una solución y, por lo tanto, es parte del problema.
http://www.diario.com.mx/nota.asp?notaid=2f1cd84d3c0c99bd54bed3f3a54161a7