04 mayo 2007

LAS NOTAS DE HOY

Viernes 4 de Mayo de 2007 / Fortalecen marchas al sindicalismo independiente / FINANCIERO / P.11


El sindicalismo independiente se está fortaleciendo, y a pesar de sus diferencias ha encontrado puntos de coincidencia para luchar por los derechos de los trabajadores, afirmó Jorge Avilés Ramos, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana.
El poder de convocatoria y la respuesta entusiasta de varios sectores de la sociedad que participaron en la jornada de lucha, es una señal de que el sindicalismo "charro y corporativista" está en decadencia, aseveró. Benito Baena, líder de la Unión Nacional de Trabajadores Tranviarios, señaló que las movilizaciones son un síntoma de la inconformidad de la sociedad por las políticas neoliberales aplicadas por el gobierno federal.
Por su parte, Enrique Aguilar Borrego, presidente del Congreso del Trabajo, señaló que esta central obrera no comparte en ningún punto la visión de los gremios independientes.
Viernes 4 de Mayo de 2007 / Crean juzgado de amparos contra Ley del ISSSTE / AMPLIA COBERTURA / P.

El Poder Judicial se vio obligado a crear un nuevo juzgado que se dedique exclusivamente a resolver todos los juicios de amparo que se promuevan en México en contra de la Ley del ISSSTE.
El Consejo de la Judicatura Federal tomó esta decisión a fin de evitar que los juzgados federales en materia laboral se saturen y se paralicen por los miles de amparos que se están promoviendo en contra de dicha ley.
Hasta la tarde de ayer el Consejo informó que se habían recibido 100 mil demandas de amparos en contra de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que fueron promovidas, de acuerdo con los abogados, por más de 250 mil personas, porque hay juicios que fueron firmados por más de un trabajador.
El abogado Román Díaz Vázquez, uno de los representantes de la llamada Alianza de Trabajadores de la Salud, reiteró que lo que buscan es que más de un millón de personas impugne la ley específicamente en lo que se refiere al nuevo mecanismo que se estableció para jubilar y pensionar a los trabajadores del gobierno.
Viernes 4 de Mayo de 2007 / Trascendió / MILENIO / P.2


(...) Que Agustín Rodríguez, líder del STUNAM, está que "no lo calienta ni el sol" por la guerra declarada por la disidencia interna para impedir su reelección... Que para Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT y con más de 30 años al frente del sindicato de telefonistas, buscará quedarse "unos añitos más" dirigiendo "sindicatos demócratas" (...)
Viernes 4 de Mayo de 2007 / Confirma La Habana intento de secuestro de avión comercial / FINANCIERO / P.26


El gobierno de Cuba confirmó el arresto de dos desertores del servicio militar que intentaron secuestrar un avión comercial Boeing 737 para viajar a Estados Unidos, suceso en el que mataron a un oficial de las Fuerzas Armadas, que habían tomado como rehén, antes de que irrumpieran las fuerzas de seguridad.
Según un comunicado del Ministerio del Interior, los reclutas desertores -armados con fusiles AK-47- ingresaron al aeropuerto en un autobús y tomaron varios rehenes, entre ellos el teniente coronel Víctor Ibo Acuña, quien murió cuando intentaba evitar el secuestro.
La Habana culpó del intento de secuestro aéreo a Estados Unidos y su Ley de Ajuste Cubano, por ser "alentadora de acciones vandálicas y criminales".