04 mayo 2007

APOYO DE NUESTRO COMPAÑERO PILOTO

EL PRESENTE ARTICULO TIENE COMO FINALIDAD PUBLICARSE EN LA REVISTA BITACORA.


AGRADESCO DE ANTEMANO EL APOYO QUE SE DE A LA PRESENTE.
RESPONSABLE DE SU PUBLICACION: CAP. OSCAR LEOPOLDO DOMINGUEZ MATEOS. 20593 CMA

QUE PASA CON MEXICANA DE AVIACION

Mucho se habla de la coyuntura actual de la aviación Mexicana, de las empresas de bajo costo, del alto precio del petróleo, de la competencia desleal de muchos operadores, de la saturación en las rutas nacionales, de que no se alcanza el punto de equilibrio en el costo de la mayoría de nuestras rutas, etc..., pero esta problemática también aplica para aquellas compañías que son nuestra competencia y que NO tienen miedo de competir, crecer y posicionarse de nuevos mercados.

Soy un piloto con 27 años de antigüedad en Mexicana de Aviación, una empresa que todos queremos y en la que la mayoría de nosotros nos ponemos la camiseta, pero lamentablemente, casi siempre se ha caracterizado por tratar de consolidar las rutas que en ese momento opera, con los aviones que tiene, y pierde la oportunidad de abrir y operar en otros mercados, mismos que podrían ayudarla a resolver sus problemas.

Entiendo, que durante las negociaciones para reducir costos de operación y hacer más eficiente a la empresa, se dejara a un lado el proyecto de la CARGA en nuestra empresa, la Dirección General y la Dirección de Operaciones sabe que el haber incluido este tema en las negociaciones hubiera derivado en un menor ajuste a las prestaciones e ingresos de los pilotos, derivado de los altos ingresos que se pueden obtener por este concepto, y que hasta ahora nuestra empresa sigue pasiva en este nicho de mercado.

La información contenida en los acetatos que el Comité Directivo de ASPA de México nos presentó durante las negociaciones con Mexicana de Aviación, en el mes de Octubre pasado, dejaban en claro que mientras el segmento de pasajeros en prácticamente todas las empresas había descendido, las empresas que operaban carga tenían no solo crecimiento sino utilidades importantes.
Me pregunto que es lo que pasa en la Dirección de Mexicana de Aviación a este respecto? Las empresas Mexicanas solamente operan el cinco por ciento de este mercado. ¿Será que NO tienen la capacidad de hacer algo diferente y no lo saben operar?, o cuál será la razón.

Siempre se ha considerado que cuesta mucho dinero abrir rutas y nuevas estaciones, pero yo preguntaría cuanto cuesta abrirlas, operarlas poco tiempo, calentarlas y después cerrarlas. Estoy seguro que también cuesta mucho dinero y esfuerzo, pero lo peor de todo es que dejamos a la competencia, de la que tanto se queja la Dirección de Mexicana de Aviación, como amo y señor de algunas de esas rutas. Ejemplos: COPA ruta México-Panamá-México, AEROMEXICO ruta Los Ángeles-Vallarta-Los Ángeles, México-Santiago de Chile-México, México-Hermosillo-México, menos frecuencias a Tijuana, a ALASKA AIRLINES nada más le dejamos todas las rutas del Pacifico, solo por mencionar algunas empresas.

En estos momentos Mexicana de Aviación está permitiendo nuevamente que empresas hermanas (pero competencia al fin y al cabo) como AEROMEXICO, con administraciones más agresivas compitan en nuestras mejores rutas y nuevamente lo permitimos, sin hacer nada al respecto.

Me da rabia tener que reconocer que las administraciones de Mexicana de Aviación hayan sido en los últimos 15 años tan MEDIOCRES, MIEDOSAS y LIMITADAS. Porque no empezamos a volar las mejores rutas de Aeroméxico y de la mayoría de nuestros competidores para darles también competencia, ah ya sé, nosotros no vamos a provocar una guerra de tarifas o de servicio, pues, ¡que creen! ellos ya lo están haciendo, y nosotros igual de pasivos (tarugos) que siempre. Me pregunto si esto no es intencional.

En la historia reciente de Mexicana de Aviación somos testigos de que esto ha sucedido con muchas rutas: Seattle, Puerto Rico, Quito, Panamá, Santiago de Chile, Philadelphia, St. Louis, Hermosillo, etc.

Yo si quisiera que nuestra Dirección General fuera más agresiva, las empresas más grandes e importantes lo hacen con cabeza, esfuerzo, organización y estrategia, espero que no carezcan de estos conceptos, y si continúa la Dirección de Mexicana sin dar los resultados esperados, yo recomendaría al Grupo Posadas por la contratación de Directivos extranjeros que dominan estos temas para asegurarnos de contar con la gente más preparada y más capaz en el medio.

Es de suma importancia tener en el futuro cercano presencia en los mercados Asiáticos, ellos van a tener en breve las economías más fuertes a nivel mundial, muchos de sus ciudadanos van a estar viajando por todo el mundo y la magnitud de todos los productos que se van a estar comercializando y transportando vía aérea van a ser impresionantes.

Tenemos la necesidad y la obligación de participar en esos mercados. Solamente asómense a China, Singapur, Korea, etc. Otro aviso oportuno para nuestra querida Dirección General.

El día 29 de Enero del 2007, recibimos en nuestros casilleros un Boletín de Mexicana de Aviación, en donde en el punto No. 1 se nos informa que no se pudieron arrendar dos aviones A-319 durante la operación de fin de año, pues la configuración de cabina era totalmente diferente……. ¿Como es posible que la llamada Dirección de Planeación Estratégica y Flota sea tan INEPTA Y DEFICIENTE, y nos informe que esta decisión se dio al final del proceso, seguramente se perdió dinero y tiempo para que estos iluminados se dieran cuenta de ello.

En el tema de los B-767´s, se demuestra nuevamente que las decisiones de la Dirección de Planeación Estratégica y Flota son en relación al costo del arrendamiento de las “cochinadas” de aviones viejos y con problemas de mantenimiento que arriendan y NO a la importancia que tiene la imagen corporativa en relación a la SEGURIDAD y CALIDAD EN EL SERVICIO, sin mencionar todas las demoras que se ocasionan y todas las cancelaciones que se han presentado por la falta de organización y de refacciones para mantenimiento que se deben necesariamente considerar para respaldar CON SERIEDAD las operaciones de nuestra empresa.

Mientras empresas más importantes, talentosas y serias que Mexicana de Aviación están prácticamente desechando los B-767 nosotros estamos arrendando lo peor que está disponible en el mercado, y que decir, de los B-757, de veras, a esta administración le quedan también muy grandes, como es posible que sean un dolor de cabeza y no hayan sido la punta de lanza desde hace muchos años para mejorar nuestra presencia y nuestra imagen corporativa en mercados que así requieran de estos aviones, dada su capacidad de carga y alcance.

Yo no estoy seguro si nos están tomando el pelo o no, no se, si de veras piensan que somos retrasados mentales, y que NO vamos a empezar a presionarlos para que cumplan con los acuerdos que se dieron en Octubre pasado.

Si “Pitágoras” no miente, deberán traer 30 aviones en 32 meses que restan para inicios del año 2010, lo que significa que prácticamente es un avión por cada mes.

Yo no veo por ningún lado que se estén programando adiestramientos ni tampoco recontratando pilotos para estar preparados para afrontar este “DIZQUE” crecimiento.

Quiero manifestarles que yo vote por el “SI” al proyecto de reducción de costos en Octubre pasado, pero en estos momentos pienso y siento sinceramente que me equivoqué, nuevamente creo que las personas que tienen en sus manos la operación y el crecimiento de nuestra empresa NO ESTAN CAPACITADOS para hacerlo. Veamos en todas direcciones y lo que vemos es una empresa que NO tiene PLANES de Crecimiento, No tiene idea de las rutas que va o quiere operar y cuales son los equipos (Aviones) que MEJORES resultados le ofrecerían.

Quiero FELICITAR a mis compañeros SOBRECARGOS porque sistemáticamente le han dicho NO a la empresa.
Estoy convencido que hay personas en la dirección y en la administración de Mexicana que son unos “MERCENARIOS”, y que en breve reflejarán la forma típica y descarada del su “TERRORISMO LABORAL” para presionar al grupo de Sobrecargos, derivado de que NO han logrado lo que quieren y lo que esperan de ellos.

Lo que creo que estos señores (Empresa) NO entienden, es que al grupo de Sobrecargos lo que les están pidiendo, es que se olviden y pongan en riesgo su estabilidad económica familiar, que por cierto NO la tienen derivada de su salario, sino de una combinación entre sueldo, tripulaciones mínimas, viáticos, y otros conceptos adicionales.
Yo trataría de pedirles su apoyo en áreas y conceptos que NO modifiquen en ninguna medida los ingresos quincenales que ellos requieren para tener una estabilidad familiar, como la que mantienen con muchos sacrificios en estos momentos.

Quiero comentar que yo hubiera votado que NO al proyecto de reducción de costos si la solicitud de los conceptos hubieran reducido mis percepciones por concepto de salario y hubieran puesto en riesgo la estabilidad actual de mi familia.

Exhorto a la Delegación de Mexicana de Aviación para empezar todos a presionar a la empresa y PONER UNA FECHA LIMITE para que actúe.

Me atrevo a sugerir que si NO hay una señal adecuada en el corto plazo, EMPLACEMOS A HUELGA a Mexicana de Aviación, esto, con el fin de que cumplan lo pactado en el mes de Octubre pasado, y obligarlos con esto a sentarse a la mesa de negociaciones a discutir y a resolver de una vez por todas el peligroso tema de las cláusulas de alcance.

Espero que nuestros Delegados tengan el coraje y los pantalones para hacer cumplir lo pactado. No seamos tan ingenuos por favor de seguir creyendo en las promesas de esta empresa, la verdad es que siempre le hemos creído y siempre nos salen con algo, ya NO le demos tiempo a estos mentirosos y actuemos.

Tengo entendido que al parecer piensan cerrar la ruta a Baltimore, para poder iniciar los vuelos a Bakersfield en California. Esto es otra de las tantas burradas que les tenemos que solapar a estos ineptos.

Y por último, como está el crecimiento y las rutas de Click? Vamos tomando cartas en el asunto, y no dejemos que los dos grupos de Pilotos involucrados nos enojemos unos con otros, vamos a exigirle a la empresa que resuelva lo pendiente.

Me encuentro expresando en este escrito lo que pienso y lo que siento, espero que haya más compañeros que compartamos el mismo sentimiento. Si estos comentarios molestan a alguien, pues que bueno.

Cáp. Oscar Domínguez MATEOS
20593

cc. Secretaria de Prensa ASPA de México

cc. Delegación Mexicana de Aviación

cc. Dirección de Operaciones Mexicana de Aviación

cc. Dirección General Mexicana de Aviación