03 mayo 2007

UN ARTÍCULO SOBRE EMILIO ROMANO


Romano Emilio: Finalmente libre























Por David Knibb en fotografía del San Antonio de Simon Buckley
















Liberado a partir de una década de la propiedad del gobierno, Mexicana ahora hace frente a las oportunidades y a los peligros de la libertad, Romano director de la empresa recuerda el pasado mes de noviembre en que Mexicana fue vendida.




























“Estaba en mi oficina cuando vino el aviso en que la controladora de Cintra recomendaba la venta de Mexicana. Había muchos emoción y griterío. Podíamos compartir nuestras emociones después de tan muchos años de sueños duros. Finalmente, sabíamos que tendríamos nuestro propio futuro.”























Que el día debe haberse parecido el devenir de un largo plazo. Por 10 años la línea aérea una vez que orgullosa era subsidiaria enteramente de Cintra, la compañía que sostenía controladora por parte del gobierno de México.


























Con ese estado, Mexicana estaba bajo propiedad común con su archi-rival Aeromexico. Estaba sin el acceso al capital, y conforme a descuido por los dueños que no estaban interesados en líneas aéreas corrientes. Para Mexicana debe haber sido como una oración de la prisión.















Grupo POSADAS, una cadena mexicana privada de hotelería, era el libertador de Mexicana. El grupo pagó $166 millones en efectivo, asumió el banco y las responsabilidades comerciales de $294 millones, y las obligaciones asumidas de la flota (sobre todo arrendos) de $997 millones.




















Con esta comisión $1.5 mil millones, adquirió todo el grupo a Mexicana, que incluye su línea de bajo costo . Grupo Posadas no sólo compraron la dos-terceras partes del gobierno en Mexicana, pero también el otro tercero que fue llevado a cabo por los bancos o los accionistas del público.


























Hablando de negocios la línea aérea esta marcha en el acontecimiento del planeamiento de la ruta de la red en San Antonio, Tejas, Romano explicó: “Una vez que la venta era aprobada, Mexicana dejó de ser negociado público como parte de Cintra.”
























Mexicana y Aeromexico perdieron su independencia en 1995 durante crisis del Lla devaluación del Peso que quebró casi a México. Los bancos asumieron el control ambas líneas aéreas, capitalizaron sus deudas, y crearon a Cintra como compañía que sostenía a ellas.




















La comisión CFC de la competencia bendijo el reparto siempre y cuando Mexicana y Aeromexico guardaron a identidades y a gerencia separadas. Supusieron a Cintra ser una medida del substituto.

























En el plazo de dos años México se recuperó, en parte afianzando hacia fuera sus bancos. La mayor parte de vendieron sus acciones de Cintra al gobierno, que entonces sintió bien al dueño de la mayoría. Mientras tanto, las quejas sobre la colusión entre Aeromexico y Mexicana incitaron una investigación de CFC y su conclusión que las líneas aéreas se deben separar otra vez.
























Mexicana de un vistazo


















Rédito $1.52 mil millones































Cambio 10.8%






















Margen de funcionamiento el 1%

























Crecimiento 7.7% de RPK




























PIDA el crecimiento 5.5%
















Coeficiente de carga 67.9%























Negocio 2004 de la línea aérea del diciembre de 2005 del final del año tráfico que alinea 67 la discusión rabió para el excedente próximo de los años que finalizan





















Los opositores, incluyendo la secretaria del transporte, discutieron que el romperse encima de Cintra debilitara ambas líneas aéreas y las enviara en nuevas barrenas de cola. En el extremo el CFC prevaleció, pero a condición de que Cintra podría esperar hasta que el mercado era mejor para vender líneas aéreas.















Cuando Romano asumió el control en 2004, el futuro del Mexicana estaba inmersa en exceso de las discusiones se había desplomado, pero el paciente estaba en apuro. Cintra acababa de divulgar una pérdida consolidada $189 millones para ambas líneas aéreas.

























Por todas las cuentas, Aeromexico era el peor . Ese Cintra incitado para mover al veterano Fernando Flores como el director de Mexicana, entro como director de Aeromexico en un esfuerzo de fijar el daño.



















Uno puede imaginarse solamente qué Flores encontró, pero cuando Romano substituyó a Flores en Mexicana él recuerda: “Teníamos casi $380 millónes de deuda productora de intereses, y solamente $40 millones en efectivo.”

























“Nos no subvencionaron a todos,” Romano explica. “Realmente, nos pidieron estar a tiempo de pagar el combustible y del aeropuerto porque éramos cuasi gubernamentales.




















Estábamos en la situación peor posible, como teníamos poco dinero, pero fuimos supuestos para ser el niño del cartel.” La línea aérea no tenía ningún dinero incluso para comprar café, memorias Romano, “así que los asistentes de vuelo usados para traer el café de sus hogares para servir a los pasajeros.”


























En medio de tales experiencias duras, la discusión entre Mexicana y Aeromexico reasumieron. Cintra pidió el CFC el permiso de combinar las dos líneas aéreas enfermas.
























Finalmente, el CFC se aplacó. Tarde en 2004 Andres Conesa asumió el control y él pronto desechó la idea de la fusión. En su lugar, Conesa lanzó un plan detallado para vender los dos portadores por separado. Un año más adelante, el producto de ese plan era la compra de Mexicana por parte del Grupo Posadas.

















¿Cómo podía cualquier persona funcionar una línea aérea bajo tales condiciones? Romano intentó, pero los dueños de Mexicana fueron centrados claramente en otras cosas. “El gobierno no estaba interesado en un plan de negocio o un plan a largo plazo de la flota,” memorias de Romano.


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