20 enero 2017

Donald Trump también podría golpear este año a Aeroméxico

Donald Trump también podría golpear este año a Aeroméxico

El impacto de las elecciones estadounidenses se ha percibido con mayor fuerza en el peso mexicano, que ha caído a mínimos históricos contra el dólar.

Foto: Getty Images.
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El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podría golpear este año a Aeroméxico, que prevé tener un menor crecimiento en 2017 como resultado de la incertidumbre ante las políticas que aplicará el magnate quien se ha manifestado en cambiar las relaciones comerciales con México.
El mandatario electo tomará posesión a su cargo este 20 de enero.
De acuerdo con Citibanamex, la economía de México crecerá apenas 1.2% durante 2017. El banco que dirige Ernesto Torres Cantú redujo su pronóstico para nuestro país del Producto Interno Bruto (PIB) desde 1.8%, y para 2018 el recorte cayó de 2.6 a 2.2%.
Ricardo Baker, presidente financiero de la aerolínea mexicana, explicó que “algunas empresas están en situación de espera y debido a eso estamos siendo más cautelosos en nuestra planificación, el crecimiento será más lento de lo que anticipamos”.
“Si las cosas empiezan a repuntar, tendremos más flexibilidad” para reaccionar, agregó el jueves en conferencia de la industria en Dublín, sobre el Gobierno del republicano que inicia este viernes.
Baker también manifestó su optimismo ante la nueva era Trump, “estamos optimistas en el sentido de cosas que podrían ocurrir que son importantes y positivas para la economía, como la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)”, sostuvo.
Por otra parte, el jefe financiero de Aeroméxico afirmó que cuentan con salvaguardas naturales para protegerse del tipo de cambio, que desde las elecciones estadounidenses se ha percibido con mayor fuerza en el peso, el cual ha caído a mínimos históricos contra el dólar.

Aeroméxico apuesta por Corea del Sur
El próximo 27 de mayo, Aeroméxico abrirá dos nuevas rutas con Corea del Sur, con vuelos que unirán las capitales de ambos países, informó este viernes la aerolínea.
A través de un comunicado conjunto, la compañía y la Secretaría de Turismo de México especificaron que de la Ciudad de México saldrá un vuelo cada día de la semana -dos el sábado- con destino a Seúl.
Estos vuelos partirán del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital a las 1.03 horas (martes, jueves, sábado y domingo) y a las 21.33 horas (lunes, miércoles, viernes, sábado) y harán escala en la nororiental ciudad de Monterrey.
Los vuelos que partan del Aeropuerto Internacional de Incheon a la Ciudad de México ser harán de manera directa y saldrán los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 12.25 horas.
La ruta Ciudad de México-Seúl operará con la aeronave Boeing 787-8 Dreamliner, con capacidad para 243 pasajeros y considerada la más moderna del mundo, afirmó Aeroméxico.
Con esto, la compañía aérea, la única de América Latina con vuelos directos a Asia, suma Seúl a sus otros dos destinos a esta región: Tokio y Shanghái.
Anko van der Werff, director ejecutivo de Ingresos de Aeroméxico, afirmó que el inicio de esta conexión beneficiará tanto a los clientes de negocios como a los que viajen por turismo.
Recordó que México es el principal socio comercial de Corea del Sur en Latinoamérica, mientras que el país asiático es el sexto en importancia para México, donde operan empresas como Samsung, Deawoo, LG y KIA Motors.
Por su parte, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, recordó que “la conectividad aérea tiene un impacto positivo en los flujos turísticos y es un eje fundamental para mantener nuestra posición competitiva en el mundo”.
Aeroméxico opera vuelos que tienen como destino 45 ciudades en México, 18 en Estados Unidos, 15 en Latinoamérica, cuatro en Canadá, cuatro en Europa, y tres en Asia.

En mayo, asignación de slots en el AICM
La asignación de los 14 slots (horarios de despegue y aterrizaje) que entregue Aeroméxico en el aeropuerto capitalino, como parte de la alianza con Delta Air Lines, deberá ser antes del 17 de mayo próximo, fecha en la que concluye la autorización de la alianza establecida por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Sin embargo, será el 23 de enero cuando los competidores deberán de enviar al Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) las solicitudes por las franjas horarias.
Mientras que el 30 de enero será la fecha límite para hacer comentarios a las solicitudes, y posteriormente, se cuenta hasta el 6 de febrero para responder comentarios de los solicitantes por parte de la autoridad estadounidense.
“Aeroméxico está a la espera de seguir los pasos determinados por el Departamento de Transporte (de Estados Unidos) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (de México), para que las empresas interesadas en los slots en el AICM y en el de Nueva York (JFK) tengan los horarios asignados”, dijo a Notimex una fuente de la aerolínea.
Aerolíneas como Volaris, VivaAerobus, Jet Blue, Alaska Airlines y Southwest han manifestado su interés por los horarios referidos y podrán verse beneficiadas por la liberación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
En dicho proceso no podrán hacerlo Interjet, American Airlines y United, de acuerdo con la resolución final del DOT, emitida el 14 de diciembre de 2016.
La entrega se dará conforme al procedimiento establecido por el DOT, es decir, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) la desincorporación de hasta 24 pares, comenzará con 14 en 2017 y hasta 10 pares adicionales en 2018.
Mientras que en el aeropuerto de John F. Kennedy en Nueva York, que se reduce de seis a cuatro el número de slots, dos serían en este año, siempre y cuando los potenciales beneficiarios demuestren que no han podido acceder a estos en dicho aeropuerto, y hasta dos pares de adicionales en 2018.
La segunda fase se dará siempre y cuando otras aerolíneas demuestren no haber podido obtener slots en ambos aeropuertos.
Por lo que se espera que antes de que concluya el primer semestre de 2017, Aeroméxico y Delta lleven a cabo el acuerdo, donde la compañía estadounidense podría adquirir hasta 49 por ciento de las acciones de la línea aérea mexicana. (Con información de Reuters y Notimex)