Delta y Aeroméxico, el acelerador a fondo
20 ENE, 2017
El 23 de enero vence el plazo para que la línea aérea mexicana presente su propuesta de slots.
Delta Airlines y Aeroméxico están trabajando a marchas forzadas para que el Acuerdo de Cooperación Conjunta inicie antes del 27 de mayo, que es el deadline que estableció el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés) para concluir con la cesión de los 16 slots que deberá dejar AM, de los cuales 14 son del AICM y dos en el JFK, de Nueva York.
El DOT fijó la fecha tope del 27 de mayo para estar acorde con la resolución de la Cofece al autorizar la figura de concentración entre ambas aerolíneas.
Lo que quieren Aeroméxico y Delta es concluir con la entrega de los slots en marzo a más tardar para que inicie la concentración en la temporada de verano y pueda iniciarse la sinergia de operar totalmente como si fueran una sola aerolínea en vuelos, rutas, programas de viajeros frecuentes.
Cierto que Aeroméxico perderá 14 pares de slots en el AICM, que son seis más de los que había exigido la Cofece al autorizar la concentración con Delta, pero la gran ventaja que tendrá al operar como una sólo aerolínea es que tendrá acceso a todas las rutas de Delta.
Una vez que inicie la concentración, Delta realizará la oferta pública para incrementar su participación en Aeroméxico hasta 49%, con lo cual estará ya al frente de AM, mientras que los accionistas mexicanos, encabezados por Lalo Tricio, se diluirán.
Delta no parece en lo más mínimo preocupada por el gobierno de Donald Trump y un posible efecto adverso en el tráfico aéreo bilateral porque ratificó ya que el segundo trimestre de este año se realizará la OPA.
DOT, CON LA SARTÉN POR EL MANGO
Lo lamentable es que será el DOT, y no el gobierno mexicano, el que decida si los slots que propuso Aeroméxico son los adecuados para proteger los beneficios de las aerolíneas de Estados Unidos, que recibirán los slots en el AICM.
De acuerdo con el calendario establecido por el DOT, el 23 de enero vence el plazo para que AM presente su propuesta de slots que cederá; el 30 de enero las aerolíneas interesadas deberán dar su respuesta y el 6 de febrero es el plazo que responder a las solicitudes.
Un papel fundamental que sí tendrá el AICM, una vez que entre el nuevo sistema Slotix de asignación de slots, será vigilar el cumplimiento de las aerolíneas bajo los parámetros de la IATA. Si las aerolíneas estadunidenses no cumplen con sus horarios no podrán exigirle al DOT que el año próximo obligue a AM a entregar otros 10 slots en el AICM y dos más en el JFK.