03 mayo 2017

Tráfico mensual de pasajeros impulsa sector aéreo

Tráfico mensual de pasajeros impulsa sector aéreo
Grupos aeroportuarios motivados por resultados
También las aerolíneas tuvieron números positivos en sus cifras correspondientes al primer trimestre del año.

Analistas esperan un buen segundo trimestre para el sector aéreo. Foto Archivo: Cuartoscuro
relacionadas




La jornada del martes fue de altos vuelos para los grupos aeroportuarios que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) fue la que mejores resultados tuvo. En valor de capitalización ganó 7,578 millones de pesos para llegar a un valor de mercado de 114,744 milones de pesos; el precio de sus acciones, llegó a 382.48 pesos por unidad desde 357.22 de la jornada del jueves anterior, lo que significó un incremento de 7.07 por ciento.
En segundo lugar se ubicó GAP, que subió su valor de mercado en 7,282 millones de pesos para valer hoy 115,706 millones de pesos. Sus papeles llegaron a 206.25 pesos, lo que representó un aumento de 6.53 por ciento.
En tanto, el valor de mercado de OMA subió 1,473 millones de pesos para valer hoy en día 42,610 millones de pesos; tuvo un incremento de 3.58% al alcanzar sus acciones 108.21 pesos cada una.
También las líneas aéreas tuvieron resultados positivos Aeroméxico tuvo un incremento de 2.66% al terminar sus acciones en 38.21 pesos por unidad. En valor de mercado obtuvo una ganancia de 705 millones de pesos, para valer al cierre de la jornada bursátil 27,227 millones de pesos.
Volaris cerró con una ganancia de 1.6% en el valor de sus acciones al alcanzar 24.23 pesos cada una y su valor de mercado se incrementó 385 millones de pesos. hoy en día la firma vale 24,518 millones de pesos.

Se espera buen reporte de abril

Analistas coincidieron en que el incremento se dio por el impulso generado por los buenos resultados del primer trimestre, en el caso de ASUR y GAP, además de la espera del reporte de tráfico de pasajeros mensual de abril.
Para Jorge Gordillo, director de Análisis Económico de CIBanco, no hubo una noticia en específico que respaldara el incremento en el precio de la acción de las emisoras.
Todas reportaron bien la semana pasada, por lo que podría ser un efecto en cadena de su reporte trimestral.
“A corto y mediano plazo observamos un sector dinámico, muy fuerte. No encontramos algo extraordinario, pero en el futuro continuarán los buenos números en términos generales”, comentó Gordillo.
En cuanto a las aerolíneas dijo que les agrada un poco más Aeroméxico, aunque no la ven como compra debido a que están limitados. Se encuentran en un proceso de reestructura de costos, además de que no es su sector favorito y los resultados del primer trimestre fueron mixtos.
Verónica Uribe Boyzo, analista financiera de Banco Bx+, comentó que no se presentó alguna noticia para que se presentarán dichos resultados, aunque dio algunas pistas para entender el incremento. “Ninguna noticia fundamental, sólo que esta semana se publican los reportes de tráfico de abril y parece que vienen bien por Semana Santa y el efecto calendario será positivo. Parece que los crecimientos de tráfico mensual vienen de doble dígito”, comentó.
Lucía Tamez, analista del sector aéreo de Signum Research, recalcó que no hay razón en los fundamentales para tal incremento.
“Lo único que podría ser es que aún tengan el impulso de los resultados trimestrales, que fueron extraordinarios para ambos grupos, ASUR y GAP; OMA no ha reportado (...) y eso es lo único que podría estar ocasionando esta subida fuerte”, añadió Tamez.
Las analistas coincidieron en que se espera que el incremento en el tráfico de los grupos aeroportuarios sea de doble dígito para abril.
“Para ASUR se espera 11.9% de incremento en tráfico, según el estimado del consenso; mi estimado está menos en línea y debe ser por ahí porque este abril será un mes con base de comparación baja porque el año pasado Semana Santa fue en marzo. Entonces, así como hubo un comparativo negativo para marzo, habrá una base de comparación baja, por lo que se va a tener un número positivo en el número de pasajeros”, mencionó la analista de Signum Research.

Seguirán creciendo

Tamez comentó sobre las perspectiva del segundo trimestre para los aeropuertos: “Para este trimestre espero para GAP, ASUR y OMA crecimientos resultado de que la base de comparación sería baja y van a seguir creciendo al ritmo que lo han venido haciendo”.