03 mayo 2017

Volaris vs. autobuses

Volaris vs. autobuses


En este espacio le contábamos hace unos días del castigo al que fueron sometidos los títulos de Volaris en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Su reporte del primer trimestre de 2017 salió por debajo de lo esperado y enfrentó el recorte de sus expectativas en materia de márgenes de ganancia.

Pero no todas son malas noticias, en la empresa que dirige Enrique Beltranena detectan grandes oportunidades para captar más pasaje de las líneas de autobuses.

Un estudio que realizó sobre el perfil de sus clientes en el primer trimestre de 2017 reveló que 8.0 por ciento fueron viajeros aéreos por primera vez, 20 por ciento también consideró moverse por autobús y sólo 8.0 por ciento considerará transportarse otra vez por camión.

Además, dicho estudio encontró que el tiempo del viaje era más importante que el costo durante el proceso de compra del boleto.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal, dependiente de la SCT, el año pasado se realizaron cerca de tres mil millones de viajes por autobús en México.

Si Volaris captara 1.0 por ciento de ese volumen, tendría unos 30 millones de pasajeros más, 250 por ciento arriba de los que atendió en México durante 2016.

¿Cómo atraerlos? Espere agresivas tarifas y una difusión del obvio ahorro en tiempo que implica moverse por avión respeto a hacerlo por autobús.

TEXAS ROADHOUSE EN MÉXICO
Como usted sabe, una de las categorías de restaurantes que más ha crecido en México desde 2013 es el casual dining.

Piense en marcas como The Cheesecake Factory, Olive Garden, Red Lobster, Panda Express, California Pizza Kitchen, Chili’s, P.F. Chang’s e Italianni’s.

Es un segmento con un valor de más de dos mil 200 millones de dólares al año en México y que desde 2012 ha crecido a una tasa anual compuesta de más de 4.0 por ciento, según datos de Euromonitor.

Debido a ello, este tipo de restaurantes tendrá un jugador más en el país: Texas Roadhouse.

La firma que preside Scott Matthew Colosi está por abrir su primera unidad en México después de probar su fórmula en mercados como Arabia Saudita, Kuwait, Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Filipinas y Taiwán.

Nos dicen que el restaurante se ubicará en la Ciudad de México.

Texas Roadhouse surgió en Clarksville, Indiana, en 1993. Tras abrir 43 unidades en la Unión Americana, en 2011 empezó su internacionalización. Ataquen, devoradores de costillas.

CALIENTAN TURBINAS
Quienes ya calientan sus turbinas para implementar su acuerdo de colaboración conjunta son Aeroméxico y Delta Air Lines.

¿Recuerda el joint venture? Les permitirá expandir 43 por ciento su número de vuelos entre México y Estados Unidos, para pasar de 70 a 100 al día.

Como parte de esto, le contamos que la alianza Aeroméxico-Delta Air Lines anunciará este miércoles un patrocinio.

Nos dicen que se trata de un equipo del futbol mexicano. ¿Será Pumas, Toluca, Puebla o Santos? Actualmente los cuatro llevan el patrocinio de Aeroméxico en su playera.

En el evento estarán Anko van der Werff, director ejecutivo de ingresos de Aeroméxico, y Steve Sear, vicepresidente de ventas de Delta Air Lines.

Por cierto, el lunes Aeroméxico tomó posesión de sus nuevas oficinas en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en las que operará la alianza con Delta. Nos dicen que hubo mariachis.

Desde luego, aún falta el visto bueno del Departamento de Transporte de Estados Unidos. Sígale la pista.