21 marzo 2017

Comenzarán pagos por quiebra de Mexicana y esto recibirán los trabajadores

Comenzarán pagos por quiebra de Mexicana y esto recibirán los trabajadores


20 MAR, 2017
Hasta el momento, el síndico encargado del proceso de quiebra sólo ha juntado 138 millones de pesos. Foto: Especial.
Hasta el momento, el síndico encargado del proceso de quiebra sólo ha juntado 138 millones de pesos. Foto: Especial.

CIUDAD DE MÉXICO.- El juzgado Décimo Primero de Distrito en Materia Civil emitirá a más tardar a fin de mes el primer pago a los trabajadores de Mexicana de Aviación, tras la salida de la aerolínea del mercado en agosto de 2010, aunque éste será sólo 40 por ciento.
Rafael Gutiérrez, presidente de la delegación de Compañía Mexicana de Aviación en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), indicó que hasta el momento el síndico encargado del proceso de quiebra sólo ha juntado 138 millones de pesos a través de la venta de algunos activos, con la que sólo pagará una parte de los derechos laborales por la quiebra, mas no por las liquidaciones.
PUBLICIDAD
Según la ley de concursos mercantiles, en el proceso de liquidación de la empresas, el síndico tiene que pagar estos derechos laborales, es una obligación. Sin embargo, no completa para pagar los tres meses de ley y sólo tiene para el 40 por ciento”.
Comentó que el pago se realizará conforme a la categoría de cada empleado y lo que tiene reconocido en la prelación de créditos.
El dinero ya está en el juzgado; sin embargo, se hicieron los exhortos correspondientes a los estados y la semana pasada llegó el último, por lo que en breve el juez deberá avisarnos la mecánica de la entrega de dichos bienes.”
Explicó que la empresa sí cuenta con activos por vender como la marca, los almacenes fiscalizados ubicados en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México e incluso el salón internacional, en la misma terminal.
Si se vendiera todo lo que tiene Mexicana se podría liquidar si no en su totalidad, sí de la mejor forma a los ocho mil 600 trabajadores, por eso es que hasta la actualidad los sindicatos quieren hacer valer los slots que pertenecían a la aerolínea para comercializarlos tal como lo hacen otras empresas a escala internacional”, expresó.

Sin acuerdos

Respecto del fideicomiso con el que se busca liquidar a los trabajadores, Gutiérrez comentó que el comité técnico debe reunirse y sugerir las reglas de operación, votarlas y aprobarlas, pero hasta el momento no ha existido convocatoria del presidente del mismo que es el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y el fiduciario, que es Banco Invex.
Además, no se ha logrado un acuerdo entre los sobrecargos que estaban y activo y los jubilados. “No se ponen de acuerdo y eso nos tiene empantanados, motivo por el que el resto no puede actuar”, consideró.
Precisó que la Base de Mantenimiento Mexicana MRO, que está dentro del fideicomiso, ya opera luego de tres años de salir de concurso mercantil y alcanza más de mil trabajadores, e incluso ha aumentado sus líneas de producción, por lo que está lista para venderse.