Diputados
avalan reformas que benefician a usuarios de aerolíneas
Blanca
Estela Santos/Quadratín México |
22 de Marzo de 2017 | 8:31 A- A+
CIUDAD DE MÉXICO, 22 de marzo de 2017.-
Por
fin los usuarios de las aerolíneas comerciales ven avances en materia de
respeto a sus derechos como pasajeros, esto luego de que la Comisión de
Transportes de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona
diversas disposiciones de la Ley de Aviación Civil, con lo que los abusos por
parte de líneas aéreas tendrán sanciones en beneficio del usuario. En ese
sentido el presidente de la Comisión, el diputado del PAN Alfredo Rodríguez
Dávila explicó que el dictamen considera las compensaciones en caso de que el
prestador del servicio no cumpla con los términos establecidos en el contrato,
y la causa se deba a éste.
“Su
propósito es brindar certeza jurídica a los usuarios y actualizar el marco
legal mexicano conforme a las mejores prácticas internacionales y a los
instrumentos extranjeros de los que el Estado mexicano es parte”. Asimismo el
documento señala que para el cálculo de compensaciones, indemnizaciones u otras
referencias que se hagan al boleto en esta ley, se considerará el monto total
incluyendo tarifas, impuestos, comisiones y cualquier otro cargo cubierto por
el pasajero.
También
establece que para el servicio al público de transporte aéreo de pasajero, la
aerolínea tiene la obligación de informar y respetar las tarifas y
restricciones; además serán responsables de que la información relativa a las
tarifas esté permanentemente a disposición del usuario y cada costo deberá
aplicarse en igualdad de condiciones para todos los pasajeros, sin
discriminación alguna.
Asimismo
estarán obligadas a proporcionar servicio de calidad y eficiente a todos los
pasajeros, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
supervisará que los concesionarios o permisionarios informen de manera oportuna
a los viajeros de posibles cambios, retrasos o cancelaciones en su itinerario.
Usuarios podrán ser recompensados por demoras o cancelaciones de vuelos
En
caso de que exista retraso en relación con la hora de salida y la causa
responsabilidad de la aerolínea, el pasajero será indemnizado y/o compensado
por el proveedor del servicio de acuerdo a los siguientes criterios: – Cuando
la demora sea superior a una hora e inferior a cuatro, se compensará conforme
las políticas de compensación de cada aerolínea, por lo que ésta podrá incluir
como mínimo, descuentos para vuelos en fecha posterior hacia el destino
contratado y/o alimentos y bebidas, de acuerdo a lo establecido por los
permisionarios y concesionarios.
En
este punto es importante destacar que las empresas aéreas deberán presentar y
registrar cada seis meses, ante la SCT y la Procuraduría Federal del
Consumidor, las políticas de compensación, mismas que serán públicas. Pero si
la demora es mayor a cuatro horas, el pasajero será compensado conforme a este
artículo, además accederá a las opciones y, en el caso, a la indemnización
estipuladas por esta Ley para la cancelación del vuelo, siempre que la
responsabilidad sea de la aerolínea.
Ahora
bien, cuando haya una cancelación del vuelo por parte de la aerolínea, ésta
deberá entregarle al pasajero, de acuerdo a lo que prefiera éste: – El precio
del boleto o billete de pasaje o la proporción que corresponda a la parte no
realizada del viaje. – Ofrecerle, con todos los medios a su alcance, transporte
sustituto en el primer vuelo disponible y proporcionarle, como mínimo y sin
cargo, acceso a llamadas telefónicas y envío de correos electrónicos. – De igual
modo, alimentos de conformidad con el tiempo de espera que medie hasta el
embarque en otro vuelo. – Alojamiento en hotel del aeropuerto o de la ciudad
cuando se requiera pernoctar y, en este último caso, transporte terrestre desde
y hacia el aeropuerto. Además, transportar en la fecha posterior que convenga
al mismo pasajero, hacia el destino que haya sido cancelado.
En
ambos casos, el concesionario o permisionario deberá cubrir, además, una
indemnización al pasajero afectado que no será inferior al 25 por ciento del
precio del boleto o de la parte no realizada del viaje. En los casos donde se
tenga que realizar un aterrizaje en un lugar distinto al de destino, la
aerolínea deberá trasladar al pasajero por los medios de transporte más rápidos
disponibles hasta el lugar de su destino.
Pasajeros podrán cancelar vuelo y recobrar el
costo total del boleto Otro gran beneficio para los usuarios de transporte
aéreo es que ahora podrán cancelar sus vuelos sin ningún tipo de penalización y
podrán solicitar la devolución de su boleto, siempre y cuando lo hagan ante la
aerolínea en el lapso de 24 horas contadas a partir de la hora de compra del
boleto, pasado este plazo el concesionario o permisionario determinará las
condiciones de la cancelación. Sobre el equipaje este dictamen establece que
ahora se podrá transportar como mínimo y sin cargo alguno en vuelos nacionales
e internacionales, 25 kilogramos cuando los vuelos se realicen en aeronaves con
capacidad para 20 pasajeros o más, y 15 kilogramos cuando la aeronave sea de
menor capacidad, siempre que acate las indicaciones del concesionario o
permisionario en cuanto al número de piezas y restricciones de volumen.
El
exceso de equipaje debe ser transportado de acuerdo con la capacidad disponible
de la aeronave; en este caso, la aerolínea tiene derecho a solicitar al
pasajero un pago adicional. Ante esta aprobación el secretario de la Comisión
de Transporte y proponente de esta iniciativa, el priista Daniel Torres,
destacó que este es el resultado de muchos meses de trabajo que culminó en lo
que calificó como “una votación histórica” de una reglamentación que otorgará
derechos y certidumbre a los usuarios de transporte aéreo.
Entrevistado
al término de la reunión de la Comisión de Transporte, el legislador destacó
que todos esto cambios también van enfocadas a la Profeco ya que será
importante la vigilancia que haga sobre las aerolíneas a fin de que los
usuarios puedan ser protegidos y conozcan los derechos que tienen como
pasajeros. “Estamos legislando a beneficio de los usuarios, creo que este es un
gran paso, estaremos atentos para que se suba y vote en el Pleno y que vaya a
la Cámara revisora, es un esfuerzo de todos y es un principio que le dará
certidumbre y derecho a los usuarios. Esta reforma viene a acotar la libertad
que hasta el día de hoy tienen las aerolíneas”, puntualizó.
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/diputados-avalan-reformas-benefician-usuarios-aerolineas/
Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.
El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://mexico.quadratin.com.mx/diputados-avalan-reformas-benefician-usuarios-aerolineas/
Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2016.