DEMORAS Y ACAPARAMIENTO DE SLOTS EN EL AICM
Las aerolíneas comercializan vuelos sin tener asignado un horario con antelación, lo que ocasiona retraso en los vuelos y que el usuario compre un boleto sin la garantía del servicio.
Vuelos en el AICM
Alrededor de 115,000 vuelos no operaron conforme a los tiempos asignados
(Foto: Notimex)
La unidad investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), detectó un uso ineficiente en la asignación de horarios de aterrizaje y despegue (slots) en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en particular en la franja horaria de mayor demanda que va de las 6:00 a las 22:59 horas.
De acuerdo con el dictamen preliminar dado a conocer febrero pasado, el órgano técnico de la Cofece subrayó que existen muchas aerolíneas que comercializan vuelos sin tener asignado un horario con antelación, lo que ocasiona retraso en los vuelos y que el usuario compre un boleto sin la garantía del servicio que espera recibir en el AICM, un aeropuerto que ha tenido varias declaraciones de saturación.
En 2014, más de 115,000 vuelos no operaron conforme a sus tiempos asignados. En este mismo año, Aeroméxico e Interjet controlaron 65% de los horarios, de acuerdo con el documento de más de 400 páginas de la Autoridad Investigadora de la Cofece.
Estos son algunos de los principales puntos del dictamen, que pone en evidencia cómo operan las seis principales aerolíneas que realizaron 87% del total de vuelos, durante la franja horaria de mayor demanda en el AICM.
Ante el cierre de operaciones de la aerolínea Mexicana de Aviación en 2010, que junto con Aeromexico ostentaba 70% del mercado, se liberaron los slots y se permitió la entrada de empresas como Interjet, Volaris y VivaAerobus al saturado AICM.
Según las cifras del órgano técnico de la Cofece, Aeroméxico tiene una asignación de horarios superior a su participación de mercado en el aeropuerto capitalino e incumple con casi 40% en los tiempos de salida, además transporta a un menor número de pasajeros promedio, en contraste con Interjet y Volaris, que tienen un mayor nivel de ocupación.
La mayoría de los horarios e itinerarios que fueron autorizadas por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no tenían una asignación del AICM. En este caso, Aeroméxico y Delta obtuvieron un mayor porcentaje de autorizaciones.
Según el estudio, las aerolíneas no utilizan cuatro de cada 10 de los horarios asignados antes de la temporada vacacional (criterio de prioridad), en contraste con el 6% de los slots no ocupados que se solicitan en días u horas previas al vuelo. Esto muestra que las aerolíneas retienen horarios de aterrizaje y despegue que no están alineados a sus necesidades, lo que resulta en contrasentido a lo que se busca con el criterio de prioridad, concluyó la autoridad investigadora.
Los vuelos no operados resultan prácticamente imposibles de reasignar pues requieren tiempo para su comercialización y en algunos casos la cancelación se notifica una hora previa al despegue. Por esta falta de disponibilidad de horarios, al AICM no le fue posible asignar cuatro de cada 10 solicitudes de horarios de aterrizaje y despegue . Los más afectados por esto fueron Delta (792%), Magnicharters (415%) y Volaris (143%).
En 2014, resalta el alto porcentaje de vuelos fuera de horario de las aerolíneas que pueden ser atribuibles a las aerolíneas u otros que están fuera de su alcance -como el caso de los vuelos oficiales y los bancos de neblina. Para toda la muestra, que incluye las aerolíneas extranjeras, el indicador se ubicó entre 27% y 67% con retrasos de más de 15 minutos –tiempo de tolerancia que se brinda a las líneas aéreas.
Esto se traduce en una pérdida de bienestar para el pasajero ya que es el usuario el que reciente de manera inmediata estas demoras. En tal sentido, el dictamen apunta que Grupo Aeroméxico, por la cantidad de slots, tiene posibilidades de realizar intercambio de horarios de aterrizajes y despegues con sus competidores para así aminorar los retrasos.
Estos horarios que son utilizados de manera ineficiente son los que la Cofece propone para integrar el Fondo de Reserva para repartirlos equitativamente entre nuevos jugadores y aerolíneas que tengan una participación baja en el aeropuerto capitalino.