Interjet cede slot en AICM a All Nippon Airways
*Con información de Dinero en Imagen
Interjet proporcionará a All Nippon Airways (ANA) el slot con el que la compañía japonesa operará su vuelo entre la Ciudad de México y Tokio en febrero del siguiente año, confirmó a Excélsior el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sin embargo, la terminal no quiso dar detalles sobre cómo se realizó la transacción entre las dos empresas. “Es un acuerdo entre particulares”, destacó. Tampoco, al ser consultada, Interjet, emitió comentarios al respecto.
Así, esta es la segunda vez que Interjet cede un slot a una aerolínea extranjera para operar en el AICM, la primera fue Alitalia para la ruta Roma-Ciudad de México-Roma, en ese entonces tampoco se conocieron los términos del acuerdo.
Horario
La aerolínea asiática llegará al AICM a las 13:55 horas y saldrá a las 01:00 horas según datos de la propia compañía. Antes de conseguir el slot, sólo se le había ofrecido un espacio en los horarios fuera de la franja saturada.
La falta de transparencia sobre cómo se realizan las asignaciones de slots en el AICM ha sido criticada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) motivo por el que inició una investigación en torno a las condiciones de competencia en los procedimientos de aterrizaje y despegue de ese aeropuerto, del cuál sólo ha dictado resultados preliminares.
Según la Comisión, los horarios del aeropuerto se han concentrado en pocos transportistas aéreos, sólo en 2014, dos operadores concentraron 65% de los horarios. Entre las compañías identificadas estaba Interjet.
Otras empresas como JetBlue y Southwest también han criticado la asignación de horarios en la terminal, incluso han pedido al Departamento de Transporte de EU revisar la situación en el marco de la solicitud de alianza de Delta y Aeroméxico. Ambas aerolíneas se han opuesto a que los slots que la alianza pudiera dejar libres se entreguen a operadores mexicanos.
Interjet proporcionará a All Nippon Airways (ANA) el slot con el que la compañía japonesa operará su vuelo entre la Ciudad de México y Tokio en febrero del siguiente año, confirmó a Excélsior el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Sin embargo, la terminal no quiso dar detalles sobre cómo se realizó la transacción entre las dos empresas. “Es un acuerdo entre particulares”, destacó. Tampoco, al ser consultada, Interjet, emitió comentarios al respecto.
Así, esta es la segunda vez que Interjet cede un slot a una aerolínea extranjera para operar en el AICM, la primera fue Alitalia para la ruta Roma-Ciudad de México-Roma, en ese entonces tampoco se conocieron los términos del acuerdo.
ANA operará dentro de la franja de horarios declarados como saturados por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) que va de las 07:00 y hasta las 22:59 horas.Según el artículo 98 del reglamento de la Ley de Aeropuertos, “los horarios de aterrizaje y despegue asignados a los transportistas podrán intercambiarse o cederse con otros transportistas. El horario en cuestión tendrá que haber sido utilizado por lo menos un año por el transportista original y se debe notificar al administrador aeroportuario de la operación, precisando el horario de que se trate”.
Horario
La aerolínea asiática llegará al AICM a las 13:55 horas y saldrá a las 01:00 horas según datos de la propia compañía. Antes de conseguir el slot, sólo se le había ofrecido un espacio en los horarios fuera de la franja saturada.
La falta de transparencia sobre cómo se realizan las asignaciones de slots en el AICM ha sido criticada por la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) motivo por el que inició una investigación en torno a las condiciones de competencia en los procedimientos de aterrizaje y despegue de ese aeropuerto, del cuál sólo ha dictado resultados preliminares.
Según la Comisión, los horarios del aeropuerto se han concentrado en pocos transportistas aéreos, sólo en 2014, dos operadores concentraron 65% de los horarios. Entre las compañías identificadas estaba Interjet.
Otras empresas como JetBlue y Southwest también han criticado la asignación de horarios en la terminal, incluso han pedido al Departamento de Transporte de EU revisar la situación en el marco de la solicitud de alianza de Delta y Aeroméxico. Ambas aerolíneas se han opuesto a que los slots que la alianza pudiera dejar libres se entreguen a operadores mexicanos.