Rejuvenece flota aérea
Alan Miranda
Las aerolíneas de bajo costo y/o alta eficiencia tienen pedidos de aeronaves en firme que ayuda a la flota mexicana a ser más moderna. Foto: Sandra García
Autor: Negocios / Staff
Notas relacionadas
Al cierre de septiembre de 2016, las aerolíneas regulares (con vuelos frecuentes) tenían un conjunto de 347 aeronaves tanto para dar servicio a pasajeros como a carga, dos más respecto a las 345 que tenían en 2007, año de mayor apogeo.
La diferencia es que, mientras que en aquel año la antigüedad promedio era de 12.9 años, para el tercer trimestre de 2016 es de a 9.2 años.
En contraste, las aerolíneas de Estados Unidos tienen flotas de mayor edad.
De acuerdo con reportes entregados al Departamento de Transporte de ese país (DOT), los aviones de Delta Airlines tenían una edad promedio de 16.37 años al cierre de 2015. Los de American, 10.57 años; Southwest Airlines, 11.57 años, y United, 13.11 años.
La "juventud" de la flota mexicana se debe a que las aerolíneas de reciente creación no han dejado de incrementar su flota. Volaris e Interjet, por ejemplo, apenas cumplieron 11 años, con 65 y 70 unidades respectivamente, y decenas de entregas pendientes.
VivaAerobus, que recién llegó a su primera década, cuenta con 21 aviones y también tiene pendiente la recepción de 38 más entre 2017 y 2021.
Grupo Aeroméxico, continúa ampliando su flota. Este año recibió el primero de un pedido de 100 aviones Boeing.