22 julio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Critican que EU refugie criminales

    
Problema. Uno de los personajes mencionados en las discusiones es Gastón Azcárraga, antiguo dueño de Mexicana.

  
 0

MÉXICO, D.F.-
México ha cuestionado a Estados Unidos por los beneficios migratorios concedidos a delincuentes mexicanos de "cuello blanco", lo que en su opinión es una invitación a que empresarios prófugos se refugien en la Unión Americana.
En las últimas reuniones bilaterales de alto nivel, el reclamo ha sido el congelamiento de los trámites para las extradiciones de Gastón Azcárraga, de Mexicana de Aviación; Martín Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía, y Rafael Olvera Amezcua, director de Ficrea.
Según las bitácoras de los encuentros binacionales, ninguno de los tres empresarios ha sido detenido para ser sometido a juicio de extradición, porque el Departamento de Justicia no ha solicitado las órdenes de detención provisional ante los jueces.
En algunos casos, como el de Azcárraga, la primera solicitud de detención con fines de extradición fue entregada a los estadounidenses desde el 25 de abril de 2014, sin que a la fecha se haya judicializado el trámite en la Unión Americana.
El 3 de diciembre del mismo año se presentó la segunda solicitud de detención con fines de extradición, correspondiente a una orden de aprehensión librada en México por el delito de violación a la Ley del Mercado de Valores, derivado del presunto ocultamiento y rendición de informes financieros falsos.
De acuerdo con informes de la PGR, Azcárraga solicitó asilo político a Estados Unidos e inició un procedimiento migratorio donde tenía programada una audiencia el 11 de julio pasado.
Estados Unidos no ha movido un ápice para tramitar ambas solicitudes y sólo ha informado a la PGR que "están siendo analizadas por el Departamento de Justicia".
En la reunión sostenida el 9 y 10 de septiembre de 2013 entre Eric Holder y Jesús Murillo Karam, entonces procuradores de sus respectivas naciones, la delegación mexicana manifestó que la renuencia a extraditar a estos empresarios, era una invitación para que los delincuentes de "cuello blanco" se escondieran en Estados Unidos.
"El titular de la PGR manifestó su preocupación por el trámite que Estados Unidos da a los fugitivos acusados por delitos de cuello blanco en México, de los cuales ninguno ha sido entregado a nuestro país, o inclusive detenidos.
"El procurador Holder señaló que, para evitar malos entendidos, es necesario mantener la comunicación permanente entre ambas autoridades.
"El licenciado Eduardo Medina Mora, embajador de México en Estados Unidos, expresó que la extradición es un elemento central de la política criminal, por lo que (es) indispensable que el mensaje de no impunidad sea claro y que ambos países tramiten los planteamientos que hace la contraparte, ya que el mensaje para los delincuentes de 'cuello blanco' en México, es que pueden venir a Estados Unidos y evadir la justicia", dice la bitácora de la reunión.
El 30 de junio de 2014, en el siguiente encuentro bilateral en Washington, Murillo volvió a expresarle a Holder "su preocupación, por el estado que guardan diversos casos de 'cuello blanco' y los beneficios migratorios que algunos de ellos han recibido de autoridades estadounidenses".
El 15 y 17 de junio pasado, la PGR preparó una serie de argumentos sobre este y otros casos relacionados con la extradición, aunque al final el tema fue re agendado para un nuevo encuentro, según fuentes federales. Este es el estado que guardan los casos donde la PGR ha criticado el proceder de los estadounidenses.