22 julio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

Turbulencias en Aeromar

Tanto de lado financiero como del operativo, esta línea aérea va por una ruta complicada. La empresa podría tener el mismo destino que Mexicana: la quiebra
POR INDIGO STAFF - Miércoles 22 de julio de 2015
Son más de 30 millones de pesos –un adeudo histórico que se remonta a los años 2011 y 2012- que no han podido ser saldados por esta empresa de aviación ni tampoco garantizados
30
millones de pesos debe Aeromar al AICM por concepto de TUA.
+600,000
pasajeros en sus aviones transportó el año pasado Aeromar.
120
millones de dólares de ventas representa este flujo.
La aerolínea Aeromar está causando serias turbulencias financieras y operacionales en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La compañía aérea no sólo mantiene un histórico adeudo millonario con el AICM, por el incumplimiento en el pago de la Tarifa de Uso del Aeropuerto, el TUA, el impuesto que se le cobra a los pasajeros.
También los aviones de Aeromar –que usan para volar turbohélices y no turbinas- están generando importantes retrasos en la pista de la terminal aérea de la capital del país.
Por sus características, los modelos ATR 42 que usa Aeromar son más lentos que, por ejemplo un jet, tanto en las maniobras de despegue, aproximación y aterrizaje, lo que genera problemas de tráfico aéreo en el aeropuerto capitalino que ya de por sí está saturado.
Hay aeropuertos internacionales como el de La Guardia en Nueva  York, o el JFK, que tiene duras restricciones para recibir aeronaves pequeñas como los ATR 42 que usa Aeromar en México.
El otro problema que protagoniza la empresa Aeromar al AICM son las deudas millonarias que tiene con la empresa que maneja el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La empresa Transportes Aeromar, S.A. de C.V., que opera esta compañía, presenta adeudos por más de 30 millones de pesos con el AICM.
Esto de acuerdo a los reportes financieros del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, que opera la terminal aérea de la capital del país.
Los pagos vencidos que tiene Aeromar son por concepto del incumplimiento del pago que tiene que hacer por el cobro que hace de la Tarifa de Uso del Aeropuerto, TUA, que se le cobra a todos sus pasajeros.
Son más de 30 millones de pesos –un adeudo histórico que se remonta a los años 2011 y 2012- que no han podido ser saldados por esta empresa de aviación ni tampoco garantizados.
Este incumplimiento de Aeromar ha provocado que funcionarios del AICM hayan incurrido en omisión y responsabilidad administrativa por no haber promovido recursos legales para recuperar este adeudo pendiente.
Incluso la Auditoría Superior de la Federación, en el Informe del Resultado de la Cuenta Pública 2012, confirmó la situación de moratoria por la que pasaba desde entonces la aerolínea con sus adeudos con el AICM por concepto del TUA.
Fue un caso diferente, pero la problemática que presenta Aeromar y sus incumplimientos de pago, trae a la memoria el caso de la quiebra de la aerolínea Mexicana de Aviación, que en el 2010 entró en concurso mercantil por su incapacidad de cubrir sus compromisos financieros y que fue declarada el año pasado en quiebra.
Un adeudo histórico
Los adeudos vencidos que tiene Aeromar con el Aeropuerto superan los 30 millones de pesos por concepto del TUA, el impuesto aeroportuario que se cobra a todos los pasajeros.
Además de los 30 millones de pesos por TUA, Aeromar también tiene pagos pendientes con el AICM por la renta y consumo de servicios en la terminal aérea y por el servicio de energía eléctrica.
Esto de acuerdo a estados de cuenta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que opera el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
Desde el 2011 la empresa Aeromar no ha saldado este remanente que arrastra por los pagos por el TUA, además de la renta y consumo de servicios del Aeropuerto.
También la aerolínea ha incumplido con los convenios para el pago por más de 30 millones de pesos que se adeuda por el pago de TUA.
Con Aeromar siempre ha sido la misma historia: incumple con los pagos, incumple con los convenios e incumple con la entrega de garantías.
La deuda que tiene Aeromar con el AICM sigue incrementándose día tras día.
El caso es manejado por el Departamento de Crédito y Cobranza del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Sin embargo, se desconoce si el AICM ha iniciado por fin un procedimiento legal para cobrar estos pasivos.
Hace dos años la aerolínea y los directivos del AICM firmaron un convenio de pago, identificado como AEROMAR/GCTOS/7037/13, en donde se comprometía a saldar el adeudo histórico que tiene por concepto de TUA con el AICM.
La empresa incumplió con el convenio alegando dificultades que presenta el sector aeronáutico a nivel nacional.
Desde entonces han solicitado prórrogas de pago, que han sido incumplidas por la empresa.
Los adeudos que tiene la aerolínea son por concepto del cobro de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), que es el impuesto que  los pasajeros cubren por el uso de las terminales aéreas.
Este impueso se ubicó este año en 22 dólares por pasajero en vuelos nacionales y 34 dólares en traslados internacionales.
El AICM consentidor 
Las deudas de la empresa Aeromar han sido ya un tema abordado por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la Cuenta Pública del 2012.
Los directivos del AICM han incurrido en omisiones y responsabilidades por su incapacidad para cobrar por la vía legal el adeudo millonario que tiene la empresa Aeromar.
Esto lo determinó la Auditoría Superior de la Federación, el órgano fiscalizador responsable de auditar a las dependencias del gobierno federal y sus organismos.
En la revisión de la cuenta pública del año 2012, los auditores detectaron que el AICM no había iniciado el proceso de cobro por la vía legal en contra de la empresa Aeromar, hacer del conocimiento a la Dirección General  Jurídica Adjunta para su recuperación.
Los adeudos que tiene Aeromar con el AICM se remontan a la segunda mitad del año 2011 y primer semestre del 2012.
En sus conclusiones, la ASF recomendó al AICM fortalecer su proceso de control y supervisión con el propósito de que cuando se registren vencimientos en el pago de la TUA se lleve a cabo el trámite de recuperación por la vía legal.