22 julio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

(PGR) RECLAMA A EU 'PROTECCION' A DELINCUENTES DE CUELLO BLANCO

Patricia Guerrero
22 JUL2015
08h55
  • separator
  • 0
  • COMENTARIOS
MÉXICO, Infosel, julio. 22.- En reuniones bilaterales de alto nivel entre México y Estados Unidos recientes, el gobierno federal ha reclamado la "protección" que su homólogo norteamericano ha hecho de los delincuentes "de cuello blanco", mediante el congelamiento de los trámites de extradición, lo que podría interpretarse como una invitación a que busquen refugio en ese país.
De acuerdo con bitácoras de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SR) consultadas por el diario Reforma, en varios encuentros entre los hoy exprocuradores de México y EU, Jesús Murillo Karam y Eric Holder respectivamente, el gobierno mexicano reclamó el freno a los procesos de extradición de Gastón Azcárraga, de Mexicana de Aviación; Martín Díaz Álvarez, de Oceanografía; y de Rafael Olvera Amezcua, de Ficrea.
En el encuentro sostenido el 9 y 10 de septiembre de 2013 Murillo Karam "manifestó su preocupación por el trámite que Estados Unidos da a los fugitivos acusados por delitos de cuello blanco en México, de los cuales ninguno ha sido entregado a nuestro país, o inclusive detenido (…) el procurador Holder señaló que, para evitar los malos entendidos, es necesario mantener la comunicación permanente entre ambas autoridades".
Poco menos de un año después, el 30 de junio de 2014, Murillo reiteró a Holder su preocupación por la misma situación; pero las autoridades estadounidenses señalaron que las solicitudes "están siendo analizadas por el Departamento de Justicia". Entre el 15 y el 17 de junio la Procuraduría General de la República (PGR), ahora a cargo de Arely Gómez, preparó los argumentos sobre estos casos de extradición, aunque finalmente el tema se reagendó para el próximo encuentro.
El rotativo recordó que en el caso del presidente del Consejo de Administración de Mexicana, Gastón Azcárraga, las solicitudes de extradición se presentaron el 25 de abril y 3 de diciembre de 2014; en el de Díaz Álvarez, accionista de Oceanografía, el trámite inició el 5 de septiembre del año pasado; mientras que en el Olvera Amezcua, director de Ficrea, la solicitud se hizo el 14 de enero de 2015.