22 junio 2015

DEL CORREO DEL BLOG

El turismo y el proyecto del NAICM

El Lun, 22 de Junio de 2015, por Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Carlos Velázquez
Columnista en Excélsior. 
En promedio cada 50 años un país recibe una oportunidad de desarrollo como la que se presenta ahora para el país, a partir del megaproyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).Para aprovecharla cabalmente será necesario revisar diversos marcos normativos, lo que implicará concretar diversas reformas que, en algunos casos, tendrán que pasar por el Congreso de la Unión.
Además, será necesario poner particular atención al tema de la conectividad, pues no sólo se trata de contar con una obra estéticamente impresionante, sino que será fundamental auspiciar tiempos mínimos de conexión para los pasajeros que necesitan cambiar de avión y contar, además, con los sistemas más efectivos de entrega de equipaje y de manejo de carga.
ADVERTISEMENT
Éstos son algunos de los temas identificados producto del intercambio de ideas entre un grupo de expertos convocados por este espacio y el programa de radio Imágenes del Turismo, que también conduce el autor de esta columna junto con Laura Rodríguez.
El propósito de esta iniciativa, que se desarrollará en tres sesiones en 2015, a partir de la que se realizó la semana pasada, tiene como foco identificar de qué manera los viajeros están considerados como uno de los focos del NAICM. Los participantes en esta ocasión fueron José Salvador Sánchez Estrada, subsecretario de Planeación y Política Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur); Gilberto
López Meyer
, director general de Aeronáutica Civil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
También José Luis Romo, director corporativo de Planeación, Evaluación y Vinculación del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM); Sergio Allard, director ejecutivo de Talento y Relaciones Institucionales de Aeroméxico;
Gabriela Jiménez, directora de Relaciones Institucionales de Interjet y Carlos Torres, primer vicepresidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), entre otros.
Sánchez Estrada reconoció que esta obra traerá un renovado impulso para el turismo nacional y que la Sectur está participando activamente en este proyecto que contribuirá a incrementar la llegada de viajeros internacionales y el movimiento de los nacionales.
También informó que el Consejo de Promoción Turística de México, que dirigeRodolfo López Negrete, está auspiciando una investigación a partir de encuestas con los turistas para identificar sus necesidades con relación a esta obra.
Un trabajo del que se tendrán los resultados en las próximas semanas.
En el mismo sentido, Romo aseguró que uno de los aspectos que tendrá un peso relevante en el proyecto del aeropuerto será el de la experiencia para los viajeros, por lo que desde las etapas iniciales se están considerando las vías para tener su perspectiva.
Además, explicó, hay una decisión del GACM de consultar a la industrias turística y a la aeronáutica para construir un “traje a la medida” en donde se concilien todas las necesidades para que el aeropuerto responda a las expectativas que está generando.
Hay otros aspectos relevantes en este primer análisis del proyecto, que se dará a conocer en este espacio en los próximos días.