Consorcios darán vida a nuevo aeropuerto: ICA
ICA alista la integración de consorcios con empresas nacionales e internacionales para participar en las licitaciones del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que requerirá de una inversión de 127,000 millones de pesos, aseguró su director Alonso Quintana.
ALEJANDRO DE LA ROSA / EL ECONOMISTA
MAR 16, 2015 |
23:30
Alonso Quintana, director general de Ingenieros Civiles Asociados (ICA). Fotos EE: Hugo Salazar
RELACIONADAS
A petición de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, el año pasado Coconal, La Peninsular, Teya, Carso, GIA, Prodemex y Marhnos, integraron el Consorcio Aeroportuario Mexicano (Consam), con el objetivo de construir las obras civiles y urbanas de la terminal aérea.
Ahora, ICA podría asociarse nuevamente con Teya, de Grupo Higa, (con quien son socios en el Acueducto VI de Monterrey, y quien está relacionada con una casa vendida a la primera dama, Angélica Riera), porque “no estamos para andar juzgando”, expuso.
A la fecha, directivos de ICA se encuentra en pláticas con varias constructoras, aunque se reservan los nombres.
“Estamos abiertos a las dos posibilidades. El grupo de gobierno que está promoviendo el proyecto ha sido claro: en que lo que más se van a enfocar es en la experiencia y la capacidad técnica. En ese sentido, tenemos que estar abiertos para ver si hay empresas que tengan experiencia en ese tamaño de terminales para aliarnos”, comentó.
En entrevista, el directivo comentó que formar grupos de empresas para participar en la construcción de infraestructura ha sido una estrategia positiva porque, entre otras cosas, se comparten riesgos y especialidades.
Sobre el Consam, reconoció: “Fue un consorcio sui generis, tal vez muy grande. Nosotros pensábamos que era bueno juntar a tantas empresas, pero conforme fue avanzando el proceso nos enteramos que se iba a licitar por partes y debíamos hacer ajustes”.
Para el ex presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Luis Zárate, la creación de consorcios con empresas de diversos tamaños forma parte del futuro del sector y en el caso del referido consorcio, buscará que siga adelante.
“El nuevo presidente de este grupo, es un puesto rotativo, es Alberto Pérez Jácome (de La Peninsular) y convocó al Consejo de Administración. Pudiera anunciarse un replanteamiento de este consorcio, que repito, no está totalmente muerto”, refirió.
Sin complicaciones financieras
Recientemente, ICA informó que busca activos por un monto mínimo de 5,000 millones de pesos para reducir su deuda. “Se trata de algo que forma parte de nuestro modelo de negocio. No es un asunto de emergencia. Invertiremos en proyectos que empiezan desde cero (como el nuevo aeropuerto)”, comentó su director.
Ante esa situación, refirió que como toda empresa tienen un límite para financiar obras y por ello es que analizan “detalladamente” cada uno que es de su interés y, a la par, evalúan quien puede ser un nuevo socio financiero.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, en septiembre se comenzarán a publicar las primeras licitaciones “relevantes” de construcción de obra civil y en donde se prevé que sea fundamental el tema de financiamiento privado.