05 noviembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Reconoce OMT a México en Londres; Garza y Aeroméxico

LONDRES.— Al arranque de actividades del World Travel Market (WTM), la influyente feria de turismo que se realiza cada año en esta ciudad, Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, visitó el pabellón mexicano.
por Carlos Velázquez el Martes 4 de noviembre de 2014 a las 06:47
LONDRES.— Al arranque de actividades del World Travel Market (WTM), la influyente feria de turismo que se realiza cada año en esta ciudad, Taleb Rifai, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, visitó el pabellón mexicano. Con los resultados hasta el octavo mes del año, que registran un crecimiento de 19% en la llegada de turistas internacionales y de 18% en los ingresos, aseguró que México es líder en crecimiento turístico en América Latina.
Reconoció que el gobierno mexicano tiene una voluntad política seria hacia el turismo y la ha tenido por mucho tiempo.
Divisadero
Interjet. En relación a la columna de ayer sobre la falta de slots para Aeroméxico en la ruta DF-Londres, José Luis Garza, director general de Interjet, envió una carta que se resume por limitaciones de espacio:
“Leo con mucho interés, como todos los días hábiles, tu columna Veranda. Te refieres a la desventaja que sufre Aeroméxico en la ruta México-Londres versus British Airways en número de slots en Heathrow y mejores horarios. Se trata de desventajas competitivas que deben corregirse. Para ello existen metodologías de análisis de competencia económica que miden la concentración y, en su caso, la autoridad de competencia económica impone medidas mitigadoras para establecer condiciones que garanticen la competencia efectiva.
“Llamo tu atención a estas mismas prácticas desleales en México, de las cuales es Aeroméxico el villano, pues ha gozado y goza de tremendas prerrogativas desleales de mercado en México y en varias rutas internacionales (…)
“1. Aeroméxico opera como unidad económica y operativa junto con su subsidiaria Connect y tiene alianzas con Aeromar, Delta y Avianca y es miembro de Sky Team. El número de slots que tiene por sí mismo Grupo AM en el AICM muestra una elevada concentración económica y sumando los slots que tiene junto con sus socios comerciales (metodología correcta), la concentración se agrava.
“2. En la ruta MEX-NYC tiene AM por sí mismo más slots y mejores horarios en JFK que Interjet y si se suman los vuelos que opera con su aliada Delta, la concentración es enorme. Interjet no puede abrir siquiera una segunda frecuencia por falta de slots adecuados.
“3. En la ruta MEX-HOU Aeroméxico junto con su subsidiaria Connect, tienen las únicas dos designaciones que permite el tratado bilateral. Esta condición equivale a un monopolio de facto en favor de AM y ha gozado y goza del mismo. Existen otras rutas internacionales con igual condición monopólica en favor de Grupo AM.
“Espero que AM esté recurriendo a instancias de competencia económica en el Reino Unido para corregir su condición (…) En México existe una nueva Ley de Competencia Económica y un nuevo organismo autónomo, Cofece, que seguramente analizará y corregirá estas prácticas desleales en México.”