05 noviembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Descartan dar quintas libertades a EU

El Gobierno mexicano no tiene planeado permitir que aerolíneas estadounidenses carguen pasaje en México y lo lleven a terceros países, aseguró Gilberto López-Meyer, nuevo titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), quien encabezará la delegación mexicana en la próxima reunión para la renegociación del Convenio Bilateral en Materia de Aviación.
"Está planteado, pero no ha sido de ninguna manera considerado por nosotros", dijo tras participar en la presentación de la reforma a la Ley de Obras.
"Eso no está en nuestra expectativa de negociación y no lo vamos a aceptar", detalló.
Esta figura se conoce como quinta libertad cuando la aerolínea sólo hace escala en México tras salir de Estados Unidos, y séptima libertad del aire, cuando su único origen es México.
La postura del nuevo titular de la DGAC contrasta con la de Alexandro Argudín, su antecesor en el cargo, quien meses atrás dijo que se analizaba otorgar quintas libertades a aerolíneas extranjeras, siempre y cuando aterrizaran en y despegaran desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Las declaraciones de Argudín provocaron descontento entre las aerolíneas mexicanas, los sindicatos que trabajan para algunas de ellas, así como para los colegios de pilotos y controladores aéreos.