03 noviembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Empresa

POR: ALBERTO BARRANCO

FRENAN REMATE DE MEXICANA
Encendidos los focos de alarma en los sindicatos de Mexicana de Aviación ante la noticia de que el síndico de la quiebra, Alfonso Ascencio Triujeque, estaba vendiendo ya algunos de los activos de la línea aérea a contrapelo de la existencia de litigios, le están pidiendo auxilio a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje
En un escrito firmado por el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares, Miguel Ángel Yúdico Colín, se está alertando a la instancia.
El documento, dirigido a la Junta Especial número tres, señala que estando la compañía emplazada a huelga, los bienes se encuentran en depósito del patrón para garantizar el pago de las obligaciones con los trabajadores.
El alerta se refiere a una serie de resoluciones del juzgado décimo primero en Materia Civil del Distrito Federal publicadas el 27 de octubre pasado, en que se avala la venta de propiedades de la empresa al margen de litigios en juego.
En un caso, por ejemplo, se le da un plazo al interventor designado para que separe los activos, pese a la existencia de un proceso de demanda por la vía civil contra Mexicana de Aviación.
El litigio se planteó hace cuatro años, justo cuando la empresa salió de las pistas.
En la propia resolución se ofrece luz verde a la consignación urgente de bienes que solicita el síndico, argumentando que éste precisó los motivos, y apuntalándose en el papel en el artículo 208 de la Ley de Concursos Mercantiles.
En las resoluciones se alude a otro juicio contra Mexicana Inte en cuyo caso también se otorga la misma posibilidad al síndico para vender los bienes que se describen "por motivos que se precisan".
En otra demanda contra la misma filial se alega que ésta no ha realizado inversión alguna, por tanto su deterioro es evidente.
En la misma ruta se alude a una demanda planteada por Aerovías del Caribe contra el presidente de la Junta Especial número tres bis de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
La empresa, se asienta también, no ha realizado inversión alguna desde el 2010.
La petición del sindicato de tierra de Mexicana es que se le solicite al síndico abstenerse de disponer de los bienes de la empresa sin tramitar el incidente correspondiente ante la propia Junta Federal de Conciliación.
El texto alude a la violación del artículo 382 del Código Penal Federal que previene prisión de hasta un año y multa hasta de 100 veces el salario mínimo, cuando el monto del abuso no exceda a 200 veces el monto de éste.
Si pasa de la cantidad hasta dos mil veces, la prisión sería de uno a seis años y la multa de 100 a 180 veces el salario.
Más allá, habría de seis a 12 años de cárcel y multa de 120 veces el salario.
La juez encargada de la quiebra de la línea aérea, Edith Alarcón, había señalado que no había problema con la venta de activos, por más que la sentencia no ha hecho ejecutoria.
Hasta hoy se han vendido las posiciones que la empresa aérea tenía en el aeropuerto de la Habana, cerrándose las que mantenía en Canadá.
La preocupación de los sindicatos es que se lleven a venta los slots, es decir los horarios de aterrizaje y despegue cedidos temporalmente a otras compañías, que según expertos valdrían dos mil millones de dólares.
Las peleas de Mexicana.