03 noviembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico, afectada si no hay inmunidad

La aerolínea mexicana vería limitada su alianza con Delta Airlines
POR:  Miriam Paredes Última actualización 03 / Noviembre / 2014 
CIUDAD DE MÉXICO.- La compañía mexicana sería la aerolínea más afectada si el gobierno federal no solicita la Inmunidad Antimonopolio (Antitrust Immunity) en la revisión del Convenio Bilateral entre nuestro país y Estados Unidos que tendrá su última sesión esta semana, del 5 al 7 de noviembre, en la Ciudad de México.
Aeroméxico perdería la capacidad de planificar sus redes, precios, gestión de ingresos, ventas y otros aspectos de sus servicios con Delta Airlines, empresa americana con la que actualmente está asociada, una vez que ambas hayan obtenido la autorización de las autoridades competentes.
La inmunidad es necesaria para todas aquellas aerolíneas que tienen vuelos transfronterizos y alianzas con empresas americanas o de otros país, pues permite que crezcan y se protejan aseguró en entrevista previa Fernando Flores, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero).
Cabe recordar que Aeroméxico cuenta con un plan de crecimiento para la siguiente década que incluye un pedido de 100 aviones con una inversión de 11 mil millones de dólares que podría verse comprometida en caso de estar desprotegida frente a otras aerolíneas.
México no sería el primer país que solicite la inmunidad antimonopolio pues ya lo han hecho otras naciones como Japón, Chile o Colombia, Francia, Canadáentre otros y están protegidas alianzas en las que se encuentran aerolíneas como American Airlines, Delta Airlines, United Airlines, LAN, Copa Airlines, Lufthansa, British Airways, Iberia, entre otras, según información del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT).
Flores dijo que “la Canaero está totalmente de acuerdo en que se pida la Inmunidad para que todas las aerolíneas mexicanas mantengan sus planes de expansión a futuro”.

Más competitividad La industria aérea mexicana invertirá más de 25 mil millones de dólares en los próximos años para adquirir más de 259 aviones

Miguel Ángel Valero, presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM) explicó que si las aerolíneas locales, que tienen más operaciones hacia el extranjero, compiten sin  protección contra las americanas quedarán en desventaja pues las segundas tienen una flota más amplia y posibilidad de colocar sus aviones en el país.
“No le tememos a la competencia y estamos a favor de la liberalización de los cielos, pero con ciertas condiciones, entre ellas, la inmunidad antimonopólica, equivalencia de mercados y salvaguardas”.
La industria aérea mexicana invertirá más de 25 mil millones de dólares en los próximos años para adquirir más de 259 aviones con el fin de ampliar y renovar su flota para atender al servicio doméstico e internacional.
Valero indicó que las aerolíneas de Estados Unidos tienen otras ventajas que podrían beneficiarlas frente a las nacionales como son los subsidios, tarifas y servicios complementarios con costos más bajos que en México. Así como apoyo del gobierno en leyes como el Capítulo 11 que permitió que American Airlines saliera de bancarrota a diferencia de Mexicana de Aviación y agregó  “eso es algo que no sucede en México”.