Terminal 2 aún adeuda 90 mdd
Los ingresos del AICM han sido limitados, pues se usa el 50% de las ganancias en cubrir el préstamo de más de 505 mdd requeridos para su construcción
Publicado por Miriam Paredes el Martes 09-09-2014
Publicado por Miriam Paredes el Martes 09-09-2014
MIRIAM PAREDES
CIUDAD DE MÉXICO.- La Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) limitó su capacidad antes de concluir el pago por su construcción.
Esta infraestructura, que fue concebida en 2007 con el fin de dar servicio a 12 millones de personas y ampliar el servicio del aeropuerto capitalino de 24 a 32 millones de usuarios, atendió en 2013 a 14.6 millones de personas, lo que implicó una sobrecapacidad de 21.6 por ciento.
El adeudo de la terminal por el préstamo que se solicitó para su edificación aún ronda los 90 millones de dólares, según información del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.
El pago para este edificio ha generado que en la última década los ingresos del AICM hayan estado limitados, debido a que 50 por ciento de lo que se recauda por concepto de Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA), que pagan los pasajeros a través de sus boletos de avión, se ha destinado a cubrir el préstamo por más de 505 millones de dólares que se requirieron para su construcción.
En 2013 el aeropuerto capitalino tuvo ingresos por 2.7 mil millones de pesos (205.4 millones de dólares) por concepto de TUA, según los estados financieros del AICM.
No obstante que la Terminal 2, cuyo desarrollo arquitectónico y funcional estuvo a cargo de Francisco Serrano Cacho, requirió dos préstamos para su construcción y puesta en marcha: uno por 400 y otro por 108.5 millones de dólares, ahora la Secretaría de Comunicaciones y Transportes destinará mil millones de pesos adicionales para evitar el hundimiento gradual de la construcción.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, consultor especialista en el sector aéreo y académico de la maestría de Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Panamericana, destacó que existió una mala planeación en la construcción de la Terminal 2 y mientras no se construya y se ponga en marcha el nuevo AICM se tendrán que seguir realizando inversiones en el actual.
Destacó que tras el anuncio del nuevo AICM no se está considerando el costo que generará para las aerolíneas mudarse al nuevo, pues ya han realizado inversiones en el edificio terminal.