23 junio 2014

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Agencia Reforma / 23/06/2014

Norten y el Secretario

 
 
Norten y el Secretario

Pocos días después de que se revelara que el capitán de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, tenía ya un favorito para quedarse con el proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, ya circulan detalles de la propuesta.
El exterior, la antesala y hasta el diseño de interiores de la propuesta del arquitecto Enrique Norten y la firma estadounidense Skidmore, Owings & Merrill son ya del dominio público.
Más allá de la añeja amistad que une al secretario Ruiz con Norten, en las oficinas de ASA, de Gilberto López, la preocupación es tal, que ya decidieron involucrar a la Secretaría de la Función Pública, a cargo de Julián Olivas, para que revise el caso, pues nadie sabe cómo se comenzó a hablar de un ganador de una licitación aún en revisión.
Quienes saben del tema dicen que la decisión será anunciada en los próximos 15 días. Habrá que ver si Norten efectivamente gana.
Por otra parte, llama la atención que en los planos de Norten y SOM no aparece rastro alguno de las pistas o terminales que actualmente tiene el AICM, que dirige Alfonso Sarabia.
Recuerde que la versión oficial de la SCT es que habrá una ampliación y no un nuevo aeropuerto, y que ésta se construirá en las casi 5 mil 500 hectáreas de tierras federales del Vaso del Lago de Texcoco, por lo que no se requerirán más terrenos.
Ganan primer round

Uno de los temas que pasó más desapercibido en la reforma fiscal de 2013, pero que generó multitud de inconformidades, fueron los cambios a la Ley Aduanera.
Fueron varias las empresas operadoras de recintos aduanales las que se ampararon contra los cambios al Artículo 15, fracción V de dicha ley, que desde diciembre pasado permite el almacenamiento y custodia gratuita de mercancías por plazos que van de 2 a 30 días.
La novedad es que ya se concedió el primer amparo contra esta medida. Lo otorgó Paula García Villegas, juez Primera de Distrito en Materia Administrativa en el DF, que determinó que el Congreso violó la libertad de trabajo remunerado, prevista en el Artículo Quinto de la Constitución, al imponer la prestación gratuita de este tipo de servicios.
El amparo lo ganaron la empresa AAACESA Almacenes Fiscalizados, dirigida por Fernando García Chávez, y la Asociación de Agentes Aduanales del Aeropuerto de la Ciudad de México, ambas con operaciones en el AICM.
También promovieron amparos firmas como Aeroméxico, de Andrés Conesa; Braniff Airfreight, de Francisco Braniff, y Lufthansa Cargo, dirigida por Curt Fisher, así como la mayoría de las terminales portuarias de contenedores del País.
La sentencia de García Villegas ya está en revisión en la Suprema Corte de Justicia.