28 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Aeroméxico deja la terminal de Toluca

Sólo durante el verano la firma no operará en esa entidad
Publicado por Miriam Paredes el Martes 27-05-2014

Aeroméxico deja la terminal de Toluca

Publicado por Miriam Paredes el Martes 27-05-2014
CIUDAD DE MÉXICO.- La aerolínea dejará de operar desde el Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) las rutas que tiene hacia Guadalajara, Monterrey y Acapulco, a partir de la segunda semana de junio, para concentrar sus aviones en destinos vacacionales.
Según información obtenida por Excélsior, una vez concluida la temporada de verano la compañía aérea analizará la forma en cómo regresara a la terminal mexiquense.

 
Lo anterior porque Aeroméxico tiene planeado para lo que resta del año fortalecer su presencia en los principales Centros de Distribución de Tráfico Aéreo (Hubs) en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Hermosillo mediante el incremento de vuelos en los horarios de mayor demanda.
Al respecto, Fernando Gómez Suárez, consultor especialista en grupos aeroportuarios, explicó que las aerolíneas mueven sus aviones y frecuencias conforme a la demanda de mercado por lo que el AIT puede no tener la respuesta que Aeroméxico necesita.
Traslado lento
Agregó que para los habitantes de la Ciudad de México es complicado llegar a dicha terminal  pues implica más tiempo de traslado, incertidumbre en caso de accidente en la carretera, poca accesibilidad, entre otros factores.
“La demanda está en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y la prueba de ello han sido aerolíneas como Interjet y Volaris que migraron la mayor parte de sus operaciones a la capital del país en cuanto tuvieron la oportunidad.”
Entre enero y marzo, el Aeropuerto Internacional de Toluca atendió a 232 mil 644 pasajeros nacionales e internacionales con un mínimo incremento de 2 por ciento frente al resultado que tuvo en el mismo lapso de 2013.
Durante el año pasado, el aeropuerto registró un millón 279 mil pasajeros un resultado 68.5 por ciento menor a lo que llegó a mover en 2008 cuando alcanzó un máximo de cuatro millones 72 mil usuarios.
El especialista explicó que aún y con la construcción del tren México-Toluca en los siguientes años, que podría conectar a la terminal, los pasajeros tendrían que analizar en su decisión de compra el tiempo de traslado y el costo, es decir, que si viajar en el nuevo transporte no encarecerá el costo final del boleto de avión.
Planes diferentes
Aeroméxico tiene contemplado ofrecer para el mercado de negocios un Aeropuente que incrementará la conectividad en las tres principales ciudades de este segmento, es decir, México, Guadalajara y Monterrey con 17 vuelos diarios desde la capital del país y 8 vuelos diarios entre las últimas dos ciudades. Incluso la aerolínea anunció aumentos de vuelos desde Monterrey a destinos de playa y negocios como Aguascalientes, San Luis Potosí, Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos.
A pesar de los resultados de Toluca, la administración federal planea la ampliación de la terminal para que ésta cubra la sobrecapacidad que presentará el AICM.  
*bb