28 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Subirán los boletos de avión 350% en Venezuela

El reajuste de precios será a partir del próximo julio, anunció la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas

El gobierno prometió saldar su deuda con las aerolíneas. Foto: AP
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de mayo.- Los boletos de avión en Venezuela subirán en 350% a partir del próximo primero de julio.
El diario español  El País  publicó en su sitio web que el presidente ejecutivo de la Asociación Venezolana de Líneas Aéreas, Humberto Figuera, anunció que en julio las aerolíneas calcularán el precio de los boletos a la tasa de 50 bolívares por dólar, uno de los cuatro tipos de cambio que existe en ese país.
Hasta ahora, las compañías aéreas ofertaban los boletos con la tasa de cambio de 10.90 bolívares por dólar, monto que el gobierno fijó para que algunas empresas importen insumos
—autopartes, componentes para el sector petroquímico y químico, y electrodomésticos— necesarios para su operación.
En Venezuela los pasajeros compran sus boletos en bolívares y el Estado los debe cambiar a dólares para que las compañías lo reporten a sus centrales.
El incremento, según el rotativo español, es consecuencia de la disputa que mantiene el gobierno con las aerolíneas, debido a que desde 2012 no les ha entregado las divisas que les corresponden, deuda que asciende a cerca de 4 mil millones de dólares.
Sin embargo, el pasado lunes el gobierno venezolano concretó los pagos de obligaciones pendientes con las aerolíneas internacionales Aeroméxico, Avianca de Colombia, Tame de Ecuador, Insel Air de la isla de Curazao y Aruba Airlines, aseguró el ministro de Economía y Finanzas.
El ministro Rodolfo Marco Torres hizo el anuncio a través de su cuenta de Twitter, sin ofrecer mayores detalles sobre cómo se realizaron los pagos ni cómo se manejarán las obligaciones pendientes con otras aerolíneas.
El ministro agregó que “también concretamos el pago del año 2012 de las aerolíneas Avianca y Lacsa-Taca”.
Una veintena de firmas aún espera que el gobierno pueda solventar la millonaria deuda.
El adeudo del gobierno surge de la diferencia entre los ingresos por la venta de boletos y los gastos de operaciones en Venezuela.