Atrae Corte conflicto Aeroméxico-ASSA
VÍCTOR FUENTES / Publicada el 28/05/2014 04:36:23 p.m.La Segunda Sala de la Corte atrajo el amparo directo que presentó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) para impugnar un laudo dictado en agosto de 2013 por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, que ordenó reducir los beneficios del contrato colectivo de trabajo para sobrecargos de nuevo ingreso.
Los ministros consideraron que el caso permitirá sentar precedentes en materia de conflictos económicos, una figura poco utilizada en México, por medio de la cual la parte patronal pueden solicitar a los tribunales laborales la reducción de prestaciones extra legales que por su costo amenazan la supervivencia de las empresas.
"El caso resulta relevante y complejo, pues por una parte versa sobre la situación financiera de una empresa aeronáutica y, por la otra, examina las condiciones de trabajo de los sobrecargos, de tal manera que involucra hechos financieros y contables de una aerolínea, necesidades del servicio público que presta, normas oficiales expedidas por las autoridades de la industria aeronáutica y lineamientos emitidos por las entidades reguladoras de la aviación civil", explico la Corte.
Al solicitar la atracción, ASSA planteó el tema a la Corte en términos de vida o muerte, pues las nuevas condiciones laborales incluyen más tiempo de trabajo y menos sobrecargos por vuelo, temas regulados en un capítulo especial de la Ley Federal del Trabajo sobre tripulaciones aéreas.
"Pedimos determinar si opera la preeminencia de las operaciones aeronáuticas en materia de seguridad sobre el equilibrio de los factores de la producción en la industria aérea, en pro de salvaguardar las vidas humanas", afirmó el sindicato.
"Las modificaciones de las condiciones laborales de los sobrecargos como auxiliares en la seguridad de los vuelos pueden engendrar repercusiones fatales en la materia", agregó.
Aeroméxico, en cambio, consideró que el laudo de la JFCA redundará en la reducción de costos que necesita para continuar sus planes de expansión, e incluso anunció la contratación de 85 nuevos sobrecargos el día que se dio a conocer el fallo.
Es la segunda vez que la Corte entra a este tema. En 2008, atrajo otro amparo de ASSA, para revisar un laudo por el que la JFCA impuso reducción en beneficios a todos los trabajadores de Mexicana de Aviación, no sólo a los de nuevo ingreso, con la idea de ahorrar 25 millones de dólares anuales a una empresa que ya estaba al borde de la insolvencia.
En 2010, sin embargo, el Pleno de la Corte desechó por amplia mayoría un proyecto que proponía declarar que la reducción de prestaciones sólo procedía si Mexicana acreditaba haber buscado nuevos inversionistas que inyectaran capital a la empresa.
Para entonces, Mexicana ya había cesado operaciones y había iniciado el concurso mercantil que terminó con su declaración de quiebra en abril pasado. La Corte no ha vuelto a discutir el caso, aunque en teoría tendría que hacerlo, pues quedó pendiente la presentación de un nuevo proyecto.