05 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet fortalece rutas regionales


Las aerolíneas están buscando mejorar su rentabilidad a partir de incursionar en la aviación regional.

Fíjese que Interjet, que preside Miguel Alemán Magnani y que dirigeJosé Luis Garza, acaba de recibir su séptimo avión Superjet 100, como parte de las inversiones que tiene programadas para este año y que tienen como foco entrar a nuevos mercados.

La apuesta de Interjet se ha dirigido a atender desde la ciudad de México destinos como Aguascalientes, Campeche, La Paz,
Manzanillo, Mazatlán, Minatitlán, Reynosa, Torreón, Zacatecas y Palenque, que muestran alto potencial, ya sea para viajeros de negocios como para el turismo.

La idea de Interjet es que en este año se incorporen rutas para comunicar a la capital del país con plazas como León, San Luis Potosí y Puerto Escondido, en Oaxaca en esa misma estrategia.

Como puede ver, en algunos casos se trata cubrir destinos que antes atendía la extinta Mexicana de Aviación, lo que ha sido visto con buenos ojos por la secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Gerardo Ruiz Esparza, que se ha fijado entre sus políticas ampliar la conectividad aérea y mejorar no sólo el transporte de pasajeros sino incluso la carga aérea.

En ese sentido, apenas en la semana que acaba de terminar, el secretario de Desarrollo Económico y Turismo de Oaxaca, José Zorrillade San Martín Diego, resaltó la apuesta de Interjet con esa estidad federativa, ya que además de comunicar a la capital oaxaqueña la aerolínea de Alemán Magnani vuela a Huatulco, y ahora anuncia su ruta a Puerto Escondido, un destino conocido internacionalmente por la práctica del surf, por lo que todos los pasajeros que viajen con su tabla para practicar esta disciplina no tendrán que pagar cargos extras.

El caso es que con la adquisición de este séptimo avión Superjet 100, Interjet totaliza una flota de 49 aviones siendo en ese rubro la segunda empresa más fuerte del mercado con una orientación hacia las rutas troncales.

Y bueno, esos siete aviones corresponden a un pedido de 20 aeronaves de este tipo que estarán llegando de manera gradual, y se sabe que el octavo avión ya se encuentra en la fase final en la planta de Superjet
International en Italia, y pronto será traído a México.

La ruta del dinero

Es martes arranca en Quintana Roo el mayor Tianguis Turistico de la historia. Con la participación de 60 naciones de los cinco continentes, la vasta oferta y diversidad de las 32 entidades federativas se mostrará ante los más de ocho mil miembros de la industria turística procedentes de diversas partes del mundo. El Lakám Center de Cancún-Rivera Maya será la sede que albergará a los más de tres mil expositores que acudirán a la tercera edición itinerante del Tianguis Turístico de México, donde además se espera la realización de 26 mil 289 citas de negocios, y se promoverán los productos y destinos turísticos ante 784 empresas compradoras especializadas. El Tianguis Turístico de Quintana Roo se llevará a cabo del 6 al 9 de mayo y se espera que deje una derrama económica de más de 150 millones de pesos. Sin duda la convocatoria al encuentro de negocios confirma los dividendos que ha traído a la industria sin chimeneas la estrategia de diversificación emprendida por la Sectur de Claudia Ruiz Massieu

Como le adelanté a partir de mostrar índices de ocupación satisfactorios Grupo Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio Haro, tuvo un buen inicio de año, a pesar de que suele ser un periodo caracterizado por la debilidad de la demanda de pasajeros por servicios aéreo, a lo que se suma que la Semana Santa se fuera hasta el mes de abril. El caso es que en los primeros tres meses del año Aeroméxico obtuvo ingresos por cerca de 10 mil millones de pesos, superando en 6.6 por ciento lo obtenido el año anterior. Añada que la aerolínea del caballero águila continuó con su estrategia de reducción de costos, que por quinto mes consecutivo disminuyó, ahora en 4 por ciento. Y bueno, llamaron mucho la atención los datos operativos que reportó la empresa, pues aún con las circunstancias adversas, se dio un crecimiento en el número de pasajeros del 19.7 por ciento, superando la barrera de los 4 millones. Sin duda el reto sigue siendo mejorar la atención a clientes, para lo cual la administración de Tricio ya hizo un ajuste colocando a esta importante área bajo la supervisión de operaciones y mantenimiento…

Hace poco le comentaba de los cambios al marco laboral que ha logrado el Estado de México y que servirán de ejemplo para otras entidades federativas. Por lo pronto, le confirmo que el secretario de Trabajo mexiquense, Javier García Bejos, ya tiene listas las dos primeras salas de juicios orales laborales (de las 13 que habrán de inaugurarse este año) para el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje. Como le digo, no es un tema menor, ya que será el primer estado en llevar a la oralidad la impartición de justicia laboral entre los servidores públicos y el Estado, lo que se dice en pocas palabras, predicar con el ejemplo. Con esto el Estado de México escribirá una página en la historia del derecho laboral en nuestro país, opinan los expertos.

Correo: rogeliovarela@hotmail.com