05 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Ahora hay fuga ¡hasta de pilotos!
JORGE VELAZCO / Publicada el 04/05/2014 10:49:54 p.m.
 
 
La fuga de talento mexicano no sólo ocurre con profesionistas y egresados de posgrados que emigran a otro país en busca de mejores oportunidades, ahora también pasa con los pilotos aviadores.

Atraídos por los salarios y prestaciones que ofrecen aerolíneas extranjeras, más de 500 pilotos mexicano, según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que volaban en aerolíneas nacionales ahora surcan cielos de lugares como Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Vietnam y China.

Y es que mientras que en México un piloto experimentado gana de 45 mil a 100 mil pesos mensuales, en otros países inician en los 100 mil pesos mensuales. Además reciben prestaciones como seguro de gastos médicos, vivienda, transporte y escuela para los hijos.Se trata de pilotos que tienen licencia para operar aviones Boeing 737 y Airbus A319, A320 y el A340.

Carlos Manuel Díaz Chávez, secretario de la ASPA, asegura que la capacitación de los pilotos mexicanos hace que tengan demanda en el extranjero.

"Tienen muy buen nivel los pilotos comerciales. Fundamentalmente los que han emigrado de Mexicana (y) fue porque durante mucho tiempo se les especializó conforme a las normas y reglamentos internacionales", comentó.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), al cierre del 2012 había en México poco más de 2 mil 800 pilotos aviadores en activo.

Jin Choi, CEO de Asia Smart Solution Aviation, firma china que recluta pilotos a nivel mundial y que en febrero estuvo en México, dijo que este año esperan preparar a 50 pilotos mexicanos.

"Los pilotos mexicanos son muy similares a los de Asia, la cultura es muy parecida, los mexicanos están bien capacitados", afirmó.

De acuerdo con Choi, la demanda de pilotos en China es de 2 mil por año.

¿Y DÓNDE ESTÁ EL PILOTO?

Juan Carlos, un piloto tapatío que trabajaba en Volaris, emigró a Qatar, donde volará para otra compañía que le ofreció mejores condiciones de trabajo.

Así como él, cada año decenas de pilotos de México emigran a otros países ante el incremento en la demanda de estos profesionistas.

Además especialistas calculan que en los próximos 18 años habrá una necesidad de más de 500 mil nuevos pilotos para 35 mil 280 nuevos aviones en el mundo.

El personal sería reclutado en países como México, España e Inglaterra.

LOS CONVENCEN

Carlos Limón volaba para Mexicana, pero ante el cierre de la empresa emigró y desde hace tres años es piloto de Qatar Airways, donde tiene prestaciones como seguro de gastos médicos, seguridad social y descuentos para viajar.

"El salario se encuentra dentro del estándar internacional, gano menos de lo que ganaba en Mexicana, pero al final recibo más, ya que en el país no se cobran impuestos. No hay ISR ni IVA ni ningún otro impuesto", indicó.

Adicionalmente la empresa le proporciona casa amueblada o el equivalente a 40 mil pesos mensuales para rentar vivienda, además de ayuda para pagar colegiaturas.

"Aquí no hay el temor ni la amenaza de que cada año iba a quebrar la empresa por la competencia. Qatar tiene ordenados unos 300 aviones en adición a los aproximadamente 120 que se encuentra operando. Vuela a los cinco continentes y abre más de 10 destinos nuevos cada año", comentó.

En Qatar hay 80 pilotos mexicanos, y en Emiratos Árabes Unidos hay unos 100 más volando, para Emirates, Etihad y Air Arabia.

Desde el año pasado Raúl Paniagua vuela en China para Juneyao Airlines, y es uno de los casi 100 pilotos mexicanos que ya vuelan en aquel país.

"Ya no podía vivir en México por cuestiones de inseguridad y no quería que mi familia viviera con ese temor y decidimos irnos a China por las condiciones laborales", afirmó Paniagua, quien durante siete años voló para Volaris.

Este capitán originario de Cuernavaca asegura que su proceso de adaptación fue fácil.

"Son los mismos reglamentos porque todos son internacionales. Simplemente en México es regido por la DGAC y en China es regido por las autoridades chinas", dijo este capitán que vuela equipos Airbus A320.

LOS DEJAN SIN NADA

La alta demanda de pilotos en el mundo ha provocado problemas de disponibilidad de talento en empresas mexicanas de transporte aéreo.

"Cuando los pilotos ya tienen una experiencia de mil ó 2 mil horas de vuelo concursan en las aerolíneas mexicanas grandes y se van. Obtienen su capacitación en aviones pesados y después buscan ir a Emiratos Árabes y países de Europa y Asia, entonces se escasea mucho con nosotros, que somos el pilar, la escuela", comentó Luis Rogelio Muñoz de la Tejera, jefe de pilotos de Air Link Air Ambulance.

"Hay pilotos recién egresados, pero no te funcionan".

Aerolíneas como VivaAerobús dijeron que no han tenido falta de pilotos, pero sí prevén un impacto en los próximos años.