05 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Conago pide excepción aérea para turismoReforma Energética zanja concesiones; van licenciasEl Lun, 05 de Mayo de 2014, 00:30 am, por José Yuste
Los gobernadores reunidos en la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores) buscan que el gobierno federal haga una excepción aérea a favor del turismo.
Nada menos que Roberto Borge, gobernador de Quintana Roo, quien encabeza la Comisión de Turismo de la Conago, es el encargado de esta propuesta y la hace en esta semana donde se lleva adelante el Tianguis Turístico en Quintana Roo.
Borge, por crear productos regionales
La propuesta de la Conago, avalada por Quintana Roo, busca que las aerolíneas extranjeras puedan hacer escalas en otros países y tomar como una de sus escalas a México.
Esto, según explican los encargados de turismo de los estados, permitirá a los turistas extranjeros venir a México como parte de paquetes regionales. Por ejemplo, para el Mundo Maya, un turista extranjero puede conocer varios estados de México (desde Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas) y seguirse a otros países centroamericanos.
La propuesta también es apoyada por la secretaria de Turismo de Quintana Roo,Laura Fernández, y se trata de pedir las excepciones en las llamadas Quinta y Séptima Libertad de la aviación.
Ruiz Massieu, entre nuevos CIP y propuestas
La propuesta se la harán a Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo del gobierno federal, quien llega al Tianguis Turístico con buenas noticias bajo el brazo, en particular con la propuesta del presidente Peña Nieto de construir infraestructura turística a favor de nuevos Centros Integralmente Planeados, que en los hechos fueron los que crearon a Cancún, Huatulco, Ixtapa-Zihuatanejo, etcétera.
Pero ahora los nuevos Centros Integralmente Planeados guardan una lógica económica interesante: hacerlos alrededor de zonas arqueológicas, como es en el centro del país la región de Teotihuacán, donde puedes crear un corredor turístico sin problemas en toda la zona, así como en el Mundo Maya, donde existen zonas como Calakmul, que deben ser cuidadas y respaldadas, así como Chichén Itzá y Palenque.
Debe entrar SCT y Ruiz Esparza a revisar 5ª y 7ª Libertad
Sin embargo, Ruiz Massieu, por sí sola, no podrá tomar la decisión de crear una excepción en la aviación comercial mexicana.
En los hechos, abrir la Quinta y la Séptima libertad de la aviación (mediante las cuales las aerolíneas extranjeras puedan levantar pasajeros en México y seguir con rutas hacia otros países), sí es abrir la aviación comercial.
Obviamente, el tema debe pasar por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a cargo de Gerardo Ruiz Esparza.
La decisión desde hace décadas en México ha sido mantener una política de cielos cerrados.
Se considera que las aerolíneas mexicanas son pequeñas para competir con gigantes aéreos de otros países, y permitirles una suerte de cabotaje o cargar pasaje en México y seguirse hacia otros países, puede ser la entrada de apertura en la aviación.
Sin embargo, también es interesante la propuesta del gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, y los demás gobernadores de la Conago, de realizar tal apertura como una excepción y sólo en caso de tener productos turísticos regionales.
El turismo en México sigue estancado en una participación de 8% del PIB nacional. Desde luego, suena bien el nuevo Tianguis Turístico para apoyar nuevos proyectos como las ciudades coloniales, ni se diga de los centros arqueológicos y los centros ya probados como Cancún, Riviera Maya y Tulum. Pero sí se debe tener nueva infraestructura y propuestas para elevar la participación del turismo en la economía nacional.
No sabemos si permitir la Quinta y Séptima Libertad de la aviación sea la mejor medida. Pero es una propuesta interesante que ha salido de Quintana Roo, así como ha sido la de hacer llegar hasta la Riviera Maya el nuevo tren Transpeninsular, así como el de ligar el huso horario con su huso horario real y ligarlo con la costa este de Estados Unidos. En turismo empiezan a surgir propuestas interesantes.