18 marzo 2014

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


El MH 370:Un misterio peligroso
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-03-18 | Hora de creación: 01:54:30 | Ultima modificación: 01:54:47
Cuando pensábamos que no sucedería ya nada en la aviación comercial capaz de cimbrar a las agencias y autoridades del sector, la misteriosa desaparición del vuelo MH370 de Malaysia Airlines a bordo de un Boeing 777-200 con 239 personas a bordo (12 de ellas tripulantes) muestra que no todo está escrito, a pesar de la alta tecnología global que enmarca la actividad del transporte aéreo. En este caso, han cabido todo género de historias e hipótesis. Desde el accidente fulminante que hubiese destruido hasta los sistemas de localización, hasta el secuestro con derivaciones hacia la posible deliberada caída al mar o, incluso, la desviación del aparato hacia una pista clandestina con el objeto de utilizar más tarde el avión como misil terrorista. Hasta el día de ayer se habían integrado a la búsqueda un total de 25 países, los cuales han puesto a disposición de las autoridades de Malasia más de 43 embarcaciones y 58 aparatos aéreos (entre aviones de reconocimiento y helicópteros). Lo increíble es que un avión, cuya longitud rebasa los 63 metros y la envergadura de sus alas es de casi 61 metros, con los más grandes adelantos en materia tecnológica y de sistemas de localización, se haya esfumado como si fuera la avioneta del poeta Antoine de Saint-Exupéry en los años 40. En un mundo donde existen los sistemas de localización más avanzados, radares, satélites, receptores de radio y otras tecnologías capaces de detectar hasta la caja negra del 747 de Air France hundida en el Océano Atlántico después de dos años de haber caído ahí, es increíble que la aeronave Boeing 777-200 tenga 10 días desaparecido sin que toda esta fuerza internacional haya podido ubicarlo. En estos 10 días se especuló primero que el avión hubiera caído al mar (cosa que no se ha descartado del todo a pesar de que no se ha hallado ni un solo resto en toda la superficie que se ha rastreado); se ha pensado que pudo haber estallado por efecto de un bomba, desintegrando con ello todos los sistemas a bordo, razón por la cual no es posible encontrarla. Se ha dicho también que puede haber sido desviado a alguna isla cercana donde exista alguna pista de al menos un kilómetro y medio, que es el mínimo que requeriría la aeronave para aterrizar y, en fin, hasta ahora la tesis con mayor fuerza es la de la interferencia ilícita. La hipótesis del secuestro parece ser, pues, la más verosímil, especialmente en los últimos días, debido a que según las autoridades de Malasia todos los sistemas que hubieran permitido la localización de la aeronave fueron desconectadas justo en los momentos en que los pilotos informaran al Control de Tránsito Aéreo de ese país que todo estaba bien. Así, el Sistema de Dirección y Reporte de Comunicaciones Aéreas (ACARS) fue desactivado antes de llegar a la costa este de Malasia y poco antes de alcanzar la frontera entre Malasia y Vietnam, el transponder de la aeronave también fue apagado. Según la Fuerza Aérea de Malasia el radar lo localizó unas horas después y registro un cambio de rumbo. Apesar de esto, el rastro se ha perdido por completo y ahora la búsqueda se ha ampliado hasta alcanzar un radio mucho más amplio, debido a que se desconoce la trayectoria que pudo haber seguido una aeronave cuyo rango de alcance es de alrededor de 14,000 kilómetros aun con el combustible justo para hacer el trayecto de Kuala Lumpur a Beijing. Sin embargo, a lo largo de los días han salido a la luz algunas cosas extrañas. Así, por ejemplo, las autoridades de Malasia han dado información a cuentagotas. Poco acostumbrados a dar explicaciones a la prensa de su país, hoy se han encontrado con una prensa internacional crítica e inquisitiva que, además, cuenta con fuentes de primer orden en otros países, cuyas agencias de investigación están participando en la búsqueda del B-777. Yaunque aún no hay nada concreto, lo cierto sin embargo, es que la pérdida de este avión muestra que aún no existe la suficiente homologación de sistemas de telecomunicación entre todas las naciones del orbe. Muestra que la forma de reunir información de diversas fuentes todavía es una penosa tarea que requiere de muchos días (cuando el tiempo es crítico) y que a pesar de lo increíble que parezca es posible perder un aparato de miles de toneladas ante las narices mismas de la vigilancia satelital, que se ufana de encontrar una aguja en un pajar a miles de kilómetros de distancia. Asimismo, la forma en cómo se ha ido integrando el expediente y la información dada a los medios, deja ver los huecos en proporcionar la información exhaustiva, expedita y clara que todos los gobiernos deben proporcionar en estos casos y dista mucho de la deseable transparencia. Yalgo más: como en aquel terrible 11 de septiembre del 2001, el mundo sabe que es vulnerable y que la aviación sigue siendo un blanco de quienes desean aterrorizar al mundo. Ojalá que la realidad desmienta esta aseveración. Lo oí en 123.45: Además: se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.


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