01 septiembre 2014

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Ven en las alianzas opción para crecer

Miguel Ángel Pallares Gómez| El Universal
Lunes 01 de septiembre de 2014
Ven en las alianzas opci�n para crecer
IMPULSO. Gómez Schumacher, directivo de PayPal México, asegura que su compañía considera que hay "oportunidades en las pequeñas y medianas empresas a nivel global y en México es el más importante en cuanto a ingresos. PayPal es fácil de adoptar para este sector y es más seguro". (Foto: GERMÁN ESPINOSA / EL UNIVERSAL )
Con más de un millón de clientes en México, la estadounidense PayPal, experta en pagos por internet, ha logrado integrar a su negocio a las principales empresas y prepara lanzamientos con firmas como Cinépolis, Palacio de Hierro y Walmart, aseguró Federico Gómez Schumacher, director del corporativo, en entrevista con EL UNIVERSAL 
La empresa estadounidense PayPal, especializada en pagos por internet, ha logrado integrar a su negocio a los principales corporativos que operan en México y prepara nuevos lanzamientos con firmas como Cinépolis, Palacio de Hierro y Walmart, reveló el director general del corporativo, Federico Gómez Schumacher.
Con más de un millón de clientes en México, la compañía experimenta tasas de crecimiento en el país todavía superiores a 100%, debido a la mínima base de comparación con años anteriores, pero también al potencial del bono demográfico y el aumento de la conectividad de los mexicanos.
El directivo de PayPal México, compañía que cumplió en agosto cuatro años de contar con una oficina en el país, reveló que el mercado mexicano tiene la mayor tasa de crecimiento en Latinoamérica, incluso por arriba de Brasil, por lo que anticipó nuevas inversiones y crecimiento para dar más seguridad a los usuarios.
¿Cómo se ha desarrollado el negocio de PayPal en México y cuáles son sus perspectivas?
Cumplimos cuatro años en México con una oficina local, aunque operamos desde hace más de siete años. En el ámbito mundial, somos una empresa con 152 millones de clientes activos y en México son más de un millón de personas con transacciones diarias.
Es cierto que el comercio electrónico dentro del país no era muy grande hace algunos años, pero hemos visto un cambio muy fuerte. Las empresas están lanzando sus plataformas de comercio electrónico y en PayPal nos hemos enfocado en aprovechar esta oportunidad.
¿Con qué empresas han desarrollado alianzas?
Un área muy importante de desarrollo para el negocio son los dispositivos móviles, por ejemplo, llevamos un año trabajando con Walmart de México, pero hace unas semanas con Superama, que siempre ha tenido la aplicación para compras por internet, hicimos una alianza en la forma de pago.
¿En qué consisten este tipo de alianzas?
Proporcionamos la tecnología y con Superama permitimos pagos con nuestra plataforma. Antes, la única forma de pagar era llevándote una terminal o en efectivo a la entrega, y ahora se ha dado este cambio en la experiencia.
¿Con qué otras grandes empresas ven posibles alianzas?
Hemos hecho varias en el sector turismo con Volaris, Aeroméxico e Interjet, también con Cinépolis y esperamos hacer más en el futuro con la cadena de cines porque están preocupados por la experiencia del usuario.
Palacio de Hierro lanzó hace poco su unidad de comercio electrónico y vendrán acciones importantes con ellos, mientras que en el área de emprendedores, por ejemplo, trabajamos con Privalia. Vienen más planes relacionados a móviles, así como nuevas experiencias que ahora no existen.
¿En qué consisten las alianzas?
Nosotros recibimos una comisión por parte de la empresa, nuestro modelo de negocio es sencillo, los consumidores pueden abrir una cuenta de PayPal sin costo y mantenerla no cuesta, el ingreso total vienen de los comercios que pagan una comisión.
¿Cuál ha sido el crecimiento en los ingresos de la compañía?
En los cuatro años, hemos crecido más de 10 veces; además, el número de clientes activos pasó de 300 mi,l hace cuatro años, a un millón actualmente. El mercado doméstico está creciendo a triple dígito (igual o más de 100%), claro que empezamos con una base pequeña, pero lleva este ritmo desde hace algunos años.
Las compras al extranjero siempre ha sido el negocio más grande, pero al ritmo que vamos las compras en México van a superar las adquisiciones fuera del país, aunque ambas siguen creciendo con dinamismo.
¿En qué áreas ven que habrá mayor potencial?
Vemos oportunidades en las pequeñas y medianas empresas. Este segmento, en el ámbito global y en México, es el más importante en cuanto a ingresos.
PayPal es fácil de adoptar para este sector, y les resulta más seguro. Los emprendedores también son un área que ha tenido un crecimiento muy importante en los últimos años.
¿Cómo ha cambiado su negocio en los últimos años?
La primera ola de crecimiento fue el área de viajes: aerolíneas como Interjet, Aeroméxico, Volaris, seguidas de servicios de turismo; la siguiente ola fueron compras de productos electrónicos con Palacio de Hierro, Walmart, Office Depot, Best Buy; luego compra de boletos de eventos y la siguiente ola que viene es la compra de ropa y zapatos.
¿Qué representa México para el volumen de ventas de la compañía?
Latinoamérica fue la última región a la que llegamos con el negocio completo y ahora estamos en 203 países. México está dentro de los 26 mercados donde tenemos presencia con oficinas y es el mercado con la mayor expansión, superior a Brasil en el crecimiento del volumen de negocio y facturación.
La oficina de México ya es más grande que España o Italia por el potencial, vemos algo espectacular en crecimiento, lo que hemos visto es sólo el inicio.
En los países más desarrollados si ves el comercio electrónico como proporción del total de comercio en el país, Estados Unidos llega apenas a 10%, Brasil es de 4% y México estamos cerca de 1%. La verdad es que eso habla del potencial, porque por lo menos podríamos llegar a los niveles de Brasil.
¿Cuál es el comportamiento del fraude online en México?
El proceso de fraudes no ha cambiado de manera significativa en fechas recientes. En México tiende a ser poco sofisticado, porque sí lo comparamos con los hacker internacionales de Rusia o China, en México suele darse más la clonación de tarjetas.
¿De cada 10 transacciones cuántas resultas fraudulentas?
En PayPal es mínimo. Está en 0.2 o 0.3 (de cada diez), pero a nivel industria o país está arriba de 1 transacción (de cada diez).
¿Cuáles son las recomendaciones para no caer en fraude en internet?
Primero, si hay algo que no te da confianza o sientes duda no se debe hacer la transacción. Debes revisar a quién le compras, cuánto tiempo tiene de operar la empresa, buscar un poco de información en internet. Y también debes revisar en dónde se quedará la información guardada.
¿Cuáles son los retos para la empresa y el mercado?
El primer reto es lograr mayor confianza de comprar en un sitio web, pero también que mis datos personales sean cuidados. Aquí es donde hemos hecho las inversiones más fuertes lanzando productos para protección al comprador y al vendedor.
Otro reto es la disponibilidad de inventario, porque los clientes compran en sitios de otros países, pero no compran en México porque no hay suficiente oferta. Además, otro reto es el conocimiento de la población sobre los modelos de compras en internet, logística y la facilidades de este negocio.