01 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

EXCÉLSIOR

TIEMPO DE NEGOCIOS / Por: Darío Celis

¿QUÉ TENDRÁ EL NUEVO AEROPUERTO?

TRES PARES DE PISTAS, EDIFICIO TERMINAL, TREN RÁPIDO Y ACCESOS VIALES, OBRAS DEL NUEVO AEROPUERTO

Este miércoles a la una de la tarde en el Museo de Antropología, en principio, se realizará la presentación del proyecto de ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Será un evento en el que el presidente Enrique Peña Nieto se llevará todos los reflectores.

Al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, le tocará hablar de la parte técnica, y al de Hacienda, Luis Videgaray, de la parte financiera. Otros oradores serán el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.

La terminal aérea va a contar con seis pistas: tres pares y cada par estará separada por bordes de aproximadamente mil 500 metros, para permitir la operación simultánea de despegues y aterrizajes. Por ejemplo: la pista 1 y 2 estarán pegadas, pero separadas de las 3 y 4, y la 5 y 6.

Habrá un edificio terminal en la primera etapa de este nuevo aeropuerto que va a estar en el primer par de pistas, es decir, entre la 1 y 2, que es donde se trasladará el actual flujo de usuarios que hoy están en la Terminal 1 y 2 del actual Aeropuerto Benito Juárez.

Un segundo componente del megadesarrollo serán las vialidades de acceso. El proyecto consideraría la construcción de un nuevo periférico, pues la zona de Texcoco donde se ubicará el aeropuerto está entre dos autopistas que actualmente son de cuota.

Estamos hablando de la vía Peñón-Texcoco concesionada a Grupo Pinfra, el de David Peñaloza Alanís, y el Circuito Exterior Mexiquense, que opera OHL encabezado aquí por José Andrés de Oteyza. Necesariamente se requieren otros accesos.

No es descartable que el proyecto final considere que el actual aeropuerto, dirigido por Alfonso Sarabia, sea utilizado como una suerte de hub para recibir a una parte de los usuarios. La Terminal 1 sería rehabilitada y conectaría con el nuevo edificio terminal mediante un tren rápido.

Asimismo, las dos pistas de la terminal vieja podrían transformarse en parte del periférico por el cual los usuarios pudieran entrar a las nuevas instalaciones. La firma encargada de asesorar al gobierno en toda la parte de ingeniería y desarrollo de infraestructura básica fue la inglesa Arup.

La firma que va a fungir como gerente del proyecto, y que coordinará a las constructoras que licitarán los diferentes paquetes de obra será la estadunidense Pearsons, y los despachos del diseño arquitectónico serían los de Norman Foster y Fernando Romero.


CRECE AEROMÉXICO

Luego de que el 28 de junio Aeroméxico iniciara la ruta México-Río de Janeiro, el factor de ocupación que registra la compañía es de 75 por ciento.

La línea presidida por Eduardo Tricio y que dirige Andrés Conesa está ofreciendo semanalmente mil 500 asientos en equipos Boeing 767, que se suman a la oferta diaria de vuelos desde Sao Paulo.


De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil, que capitanea Alexandro Argudín, en el primer semestre del año más de 85 mil pasajeros han viajado entre nuestro país y esa nación sudamericana.