EXCÉLSIOR
TIEMPO DE NEGOCIOS / Por: Darío Celis
¿QUÉ TENDRÁ EL NUEVO AEROPUERTO?
TRES PARES DE PISTAS, EDIFICIO TERMINAL, TREN RÁPIDO Y
ACCESOS VIALES, OBRAS DEL NUEVO AEROPUERTO
Este miércoles a la una de la tarde en el Museo de
Antropología, en principio, se realizará la presentación del proyecto de
ampliación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Será un evento
en el que el presidente Enrique Peña Nieto se llevará todos los reflectores.
Al secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz
Esparza, le tocará hablar de la parte técnica, y al de Hacienda, Luis Videgaray,
de la parte financiera. Otros oradores serán el gobernador del Estado de
México, Eruviel Ávila, y el jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera.
La terminal aérea va a contar con seis pistas: tres pares y
cada par estará separada por bordes de aproximadamente mil 500 metros, para
permitir la operación simultánea de despegues y aterrizajes. Por ejemplo: la
pista 1 y 2 estarán pegadas, pero separadas de las 3 y 4, y la 5 y 6.
Habrá un edificio terminal en la primera etapa de este nuevo
aeropuerto que va a estar en el primer par de pistas, es decir, entre la 1 y 2,
que es donde se trasladará el actual flujo de usuarios que hoy están en la
Terminal 1 y 2 del actual Aeropuerto Benito Juárez.
Un segundo componente del megadesarrollo serán las vialidades
de acceso. El proyecto consideraría la construcción de un nuevo periférico,
pues la zona de Texcoco donde se ubicará el aeropuerto está entre dos
autopistas que actualmente son de cuota.
Estamos hablando de la vía Peñón-Texcoco concesionada a
Grupo Pinfra, el de David Peñaloza Alanís, y el Circuito Exterior Mexiquense,
que opera OHL encabezado aquí por José Andrés de Oteyza. Necesariamente se
requieren otros accesos.
No es descartable que el proyecto final considere que el
actual aeropuerto, dirigido por Alfonso Sarabia, sea utilizado como una suerte
de hub para recibir a una parte de los usuarios. La Terminal 1 sería
rehabilitada y conectaría con el nuevo edificio terminal mediante un tren
rápido.
Asimismo, las dos pistas de la terminal vieja podrían
transformarse en parte del periférico por el cual los usuarios pudieran entrar
a las nuevas instalaciones. La firma encargada de asesorar al gobierno en toda
la parte de ingeniería y desarrollo de infraestructura básica fue la inglesa
Arup.
La firma que va a fungir como gerente del proyecto, y que
coordinará a las constructoras que licitarán los diferentes paquetes de obra
será la estadunidense Pearsons, y los despachos del diseño arquitectónico
serían los de Norman Foster y Fernando Romero.
CRECE AEROMÉXICO
Luego de que el 28 de junio Aeroméxico iniciara la ruta
México-Río de Janeiro, el factor de ocupación que registra la compañía es de 75
por ciento.
La línea presidida por Eduardo Tricio y que dirige Andrés
Conesa está ofreciendo semanalmente mil 500 asientos en equipos Boeing 767, que
se suman a la oferta diaria de vuelos desde Sao Paulo.
De acuerdo con la Dirección General de Aeronáutica Civil,
que capitanea Alexandro Argudín, en el primer semestre del año más de 85 mil
pasajeros han viajado entre nuestro país y esa nación sudamericana.