01 septiembre 2014

AEROMÉXICO Y DEL VALLE

AEROMÉXICO Y DEL VALLE: “La Perniciosa complicidad” (AUDIO)

 
 
 
 
 
 
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ricardo del vallePor Antonio Pineda
Detrás del estatus legal que guarda la pugna entre la emblemática aerolínea nacional y el Sindicato de Sobrecargos existe todo un metódico resultado de la suma de la magra complicidad gestada por el bufete jurídico “B & MK” y el impresentable “líder” de los sobrecargos en la historia contemporánea aún en curso en los juzgados civiles.
Era finales del verano del 2011 y principios del 2012 cuando Aeroméxico de Tricio Haro en el mencionado bufete se conformó la estrategia para la legal interposición del “Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica” (CCNE) de la aerolínea, ese instrumento “necesario” que según la administración derivado de la globalización comercial del mercado aéreo “obligó” a esta a implementar medidas de optimización integral de recursos en todas las áreas, sin embargo dicho contenido de aplicabilidad en materia laboral contiene un claro desbalance jurídico por ser contrario a derecho en la legal interpretación en muchas de sus fases por lo cual se debió de recurrir a la “negociación” ante la misma STyPS con el entonces abogado Martínez Rojas del referido bufete para la “valoración jurídica” respectiva a fin de conseguir el visto bueno de esa dependencia donde el resultado aprobatorio derivó a su vez en una serie de connotaciones que entre otros aspectos involucraban a la representación del Sindicato de Sobrecargos dada la naturaleza de las condiciones laborales de estos incidia en cuanto al recorte de prestaciones en la inicial modalidad de propuesta de contratación tipo en donde no podría faltar el típico desempeño de opacidad del “líder” de los sobrecargos a favor de la aerolínea y de su personal bolsillo, sin embargo dicha modalidad fue denegada por la misma autoridad laboral recibiendo así Del Valle el primer revés al “nacer” de tal manera el actual y ominoso Contrato B aplicable sólo a futuros sobrecargos… por el momento.
LA DANZA DE LOS QUINCE MILLONE$
La dudosa viabilidad jurídica del CCNE habría tenido la aceptación de la STyPS tras una serie de “revisiones” y la nada despreciable cantidad de 15 millones en moneda nacional, sin embargo esto espetó la molestia de la STYPS en contra de Martínez Rojas de ese bufete a cuyo bolsillo se presume fue a dar tal cantidad -en cuya transacción estuvo presente la sombra de Del Valle- por lo cual se decidió la salida de Martínez Rojas pues en esas peripecias nadie se puede “saltar las trancas” y mucho menos con ese monto según lo pudo constatar el área jurídica de esa dependencia y el bufete involucrado, aun asi y tras este incidente quedó cristalizada la complicidad Aeromexico-Del Valle.
DE LOS ANÁLISIS A LAS NEGOCIACIONE$
Durante las revisiones en materia de propuesta de los sobrecargos precedido por minuciosos análisis consistentes en estudios de productividad contra análisis de gastos de salario promedio más insumos de prestaciones establecían la fiabilidad del actual CCT sin embargo estos estudios fueron extrañamente omisos e incluso ausentes durante las negociaciones con Juan Rodríguez Castañeda pues tras bambalinas Del Valle pactó con este – entre otros – a fin de detallar los términos de lo que se denominaría Contrato B a interponer sutilmente este hacia sus propios
agremiados, sin embargo conforme pasaba el tiempo y a mayores “revisiones” este fue siendo cada vez más carente en materia de prestaciones en detrimento de los sobrecargos contrario a lo que reflejaban los reportes, lo anterior en virtud a que del Valle durante el transcurso estuvo “negociando” por cada punto porcentual de tales conceptos beneficiándose de manera personal y a su contraparte lo cual cristalizó en la interposición del CCT B, de ahí su cuestionabilidad razón por lo cual el caso al particular fue atraído por la SCJN tratando Del Valle de adjudicarse con esto un “triunfo” de su representación, producto de tal complicidad y la eventual condición fortuita del caso.
A LA FISCALIZACIÓN
Pero del Valle no sólo se benefició en el rubro del CTT B caracterizado por el bajo salario y prácticamente nulas prestaciones, sino que también negoció los puntos porcentuales en materia de ahorro al desmenuzar aproximadamente 40 conceptos de prestación primordialmente económica y los balances lo cual también le dejo sustanciales BENEFICIO$ personales estimados en montos sumamente considerables en destino a su bolsillo por lo cual ya está siendo checado su estatus fiscal ante el SAT por los abogados de la Asociación de Sindicatos Independientes mismos que actualmente se encuentran indagando lo conducente a expresa petición de un grupo de Sobrecargos ante el dispendio de plenitud con el que se conduce Del Valle mismo que rebasa por mucho los 28 mil pesos mensuales que percibe en materia salarial estrictamente legal.
TRATO DIFERENCIADO
En flagrante violación al Contrato vigente con Aeromexico así como a los estatutos de la propia Asociación que “dirige” el pseudo líder determina de manera autoritaria y displicente la contratación del personal fuera de los parámetros preestablecidos en la materia a favor de sus allegados mismos que rebasan por mucho la edad pactada con Aeromexico que es de 37 años, sin el estandar de los lineamientos pactados.
LA INGENUIDAD
Víctima del temor que derivan sus reprobables actos, Del Valle recientemente mando “sitiar” las instalaciones sede del Sindicato de Sobrecargos a través de un grupo de “seguridad” de SPP del DDF que implementó su aparente resguardo durante 3 días, sin embargo lo que Del Valle desconocía es que tal implementación era tan sólo una medida de disuasión que en todo caso no deja de ser infranqueable para la logística Barzonista, aunque Crescencio Morales sabe perfectamente que ya tiene otro tipo de recursos para copar al obscuro “líder” pues éste aún no desecha la posibilidad de increpar a Del Valle incluso a domicilio, “es tan sólo cuestión de tiempo” refirió el líder del Barzón a este portal.
A LA MARGINACIÓN
La errática conducta con la que se ejerce incluso en las mesas de negociaciones de “alto nivel” -a su decir – ya ha cobrado facturas ante los diversos interlocutores, razón por la cual ha sido segregado incluso por la misma autoridad laboral, en específico en lo concerniente al Fideicomiso F797 del caso Mexicana de Aviación dejando de tal manera de tener toda injerencia a este particular.
LAS PRUEBAS
En este noticiario obra el documental físico del material enunciado y diverso donde se aprecia claramente en dictámenes tal situación como la marcada complicidad de Del Valle asi como también material de audio donde se aprecia claramente a la escucha a Del Valle que en aparente desesperación trata de coaccionar en abierta actitud de soborno a su interlocutor, lo que es más: Ofrece un puesto sindical a elección interna así como Comisiones y vuelos de manera parcial con lo cual es suficiente para iniciar todo proceso correspondiente ante el Registro de Asociaciones y lo que se derive penalmente ante tan deleznable actitud del pernicioso personaje.