04 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG


Nuevo AICM: beneficios económicos, sociales y ambientales

El Jue, 04 de Septiembre de 2014, 00:27 am, por Maricarmen Cortés

Finalmente, ayer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, dio a conocer los pormenores del proyecto para la construcción del nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que será la obra más importante del sexenio por su impacto económico, social y hasta en materia de medio ambiente, porque se pretende crear un parque ecológico, el Bosque Metropolitano de 670 hectáreas que será dos veces más grande que el de Chapultepec y se convertirá en un importante pulmón para la Ciudad de México.
Es tan importante la construcción del nuevo AICM que hoy habrá una conferencia de prensa en la que los titulares de Economía, Ildefonso Guajardo; Sedatu, Jorge Carlos Ramírez, y Sectur, Claudia Ruiz Massieu, hablarán sobre el impacto económico y social, porque se crearán más de 150 mil empleos y se desarrollará una de las zonas de mayor pobreza del Valle Metropolitano.
Además, el viernes Juan José Guerra Abud, titular de  la Semarnat, y el director de la Conagua, David Korenfeld, ofrecerán otra conferencia de prensa para explicar con detalle las obras hidráulicas que se realizarán en las cuatro mil 400 hectáreas que abarcará el nuevo aeropuerto y que son todas propiedad del gobierno federal. Habrá una reconversión total de terrenos que antes eran utilizados como basurero y que serán rescatados como sucedió en su momento con la zona de Santa Fe, que hoy es una de las más modernas del Distrito Federal.
Lo que se pretende es que el nuevo aeropuerto sea uno de los más grandes del mundo, más moderno y que sea totalmente sustentable, y aunque tendrá en su etapa final la posibilidad de construir hasta seis pistas, iniciará con dos pistas como el actual AICM, pero con una amplia separación entre ambas lo que permitirá aterrizajes y despegues de aerolíneas al mismo tiempo.
Sin fecha de inauguración
En cuanto a la fecha en que estará terminada la primera fase, la meta desde luego es que por lo menos dos de las tres primeras pistas estén concluidas al cierre de este sexenio, pero el secretario de Comunicaciones y Transportes no se quiere comprometer a una fecha porque en materia de construcción siempre pueden registrarse impredecibles y porque junto con el nuevo aeropuerto se construirán además de nuevas vialidades, obras hidráulicas que serán las primeras que iniciarán y que abarcan: mil hectáreas de nuevas lagunas que pasarán de mil 700 a dos mil 700 héctáreas lo cual permitirá reducir el riesgo de inundaciones; 24 plantas de tratamiento de agua y se entubarán 25 kilómetros de drenajes a cielo abierto. La inversión inicial que realizará la Conagua será de dos mil 400 millones de pesos.
Al frente de la coordinación del proyecto está Manuel Ángel Núñez lo que no deja de ser una paradoja porque como gobernador de Hidalgo en el sexenio foxista compitió ferozmente para que la sede del aeropuerto alterno del DF fuera Tizayuca. Finalmente Fox se inclinó por Texcoco, pero se echó para atrás cuando los habitantes de Atenco, liderados por el rijoso Ignacio del Valle, protestaron con todo y machetes.
A pesar de que el gobierno federal insiste en que las cuatro mil 400 hectáreas del nuevo aeropuerto no incluyen terrenos de San Salvador Atenco, Del Valle amenaza con volver a protestar, supongo que con todo y machetes, pero descubrirá que a diferencia de Vicente FoxEnrique Peña Nieto sí seguirá adelante con este importante proyecto de infraestructura.
Foster y Romero
La construcción del nuevo aeropuerto en sí iniciará en 2015 y aún no se ha seleccionado a las empresas constructoras, pero la obra estará encabezada por un grupo internacional junto con empresas mexicanas.
El diseño arquitectónico que ganó está encabezado por Norman Foster, quien es uno de los arquitectos con mayor experiencia en la construcción de aeropuertos, junto con el mexicano Fernando Romero — yerno de Carlos Slim– y uno de los arquitectos jóvenes más destacados del país con obras como el Museo Soumaya en Plaza Carso.
El nuevo AICM será no sólo uno de los más modernos del mundo, sino también totalmente sustentable y tendrá sólo una terminal con posibilidad de embarque de hasta 95 aerolíneas y en su primera fase podrá recibir hasta 50 millones de pasajeros frente a los 32 millones del actual AICM
Se bursatilizarán ingresos del AICM
Lo que se pretende es que la construcción del nuevo AICM sea autofinanciable y quien está al frente del proyecto financiero es Federico Patiño, quien fuera director del Fonadin, y tiene amplia experiencia en el sector.
El esquema de financiamiento que se utilizará será una combinación de financiamiento gubernamental, emisión de deuda y bursatilización de los ingresos propios del AICM, como es el TUA que ya se elevó sustancialmente este año, y la emisión de bonos o deuda.
La emisión de bonos y la bursatilización del TUA se realizará por parte de Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, empresa propiedad del gobierno y que es laholding del AICM.