04 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Nueva construcción del AICM debe incentivar a aerolíneas mexicanas

Valero Chavez
Luego de anuncio de la construcción del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México por parte del presidente Enrique Peña Nieto,  es urgente también la definición de una “Política Aeronáutica realista” para el mercado aéreo mexicano, dijo Miguel Ángel Valero Chávez, Miembro del Colegio de Pilotos, en entrevista en la emisión radial de “El
Punto Crítico”.
“Se debe aplicar también una nueva política aeronáutica que fomente  el desarrollo de la aviación mexicana”, explicó el piloto aviador a Eduardo Ramos Fusther, titular de la emisión radial que se transmite en la 1470 de Amplitud Modulada de Radio Fórmula.
Explicó que a pesar de la gran obra de ingeniería y arquitectura que va a realizar el gobierno federal la política aeronáutica debe ser el otro pilar que defina la operación y fomento de una verdadera industria mexicana de la aviación.
Dijo que el caso de Mexicana de Aviación es un ejemplo de la falta de una política en la materia, en la que incluso se degrado a las aerolíneas mexicanas en la Categoría 2 para vuelos comerciales. “Es clara la falta de conectividad entre las líneas aéreas nacionales  y si no la hay, aunque haya un nuevo aeropuerto, la operación está destinada al fracaso.
En tanto que Valero Chávez  reiteró  que la política aeronáutica es impostergable y debe ir acompañado del proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México por ello la demanda de los pilotos y de las aerolíneas nacionales.
Aseveró que es una realidad la saturación del AICM en estos momentos ya que las operaciones aéreas se han ido incrementando y se ha tenido que postergar muchas de ellas ante las limitaciones de la actual terminal. “Incluso se han tenido que eliminar  dos pistas ante las frecuentes inundaciones  y desniveles que presentan, además de que las nuevas aeronaves son más grandes y con mayor capacidad, lo que implica que no pueden utilizarse en el AICM grandes aviones de gran capacidad como es el caso del Airbus 380 que tiene una mayor capacidad de carga y pasajeros”.
Ante la pregunta de Eduardo Ramos Fusther, sobre los inconvenientes o ventajas del nuevo aeropuerto, el integrante del Colegio de Pilotos, dijo que la nueva terminal, por lo que se puede ver, contará con el uso de la más moderna tecnología aeroportuaria.  Además, dijo,  será una obra sustentable en la que se respetarán el vuelo de aves tradicionales con el uso de otras aves como los halcones, así como un rescate urbano y ecológico.
EL piloto reconoció que el nuevo aeropuerto se hará en dos etapas ante la magnitud  de la obra y que una vez que se tengan las tres primeras pistas se podrá dejar en operación a la actual terminal aérea. “Llevará tiempo concretar la terminación del aeropuerto, pero una vez concluída podrá contar con un verdadero centro de desarrollo aeronáutico, como el de Atlanta que cuenta con seis pistas y con la separación adecuada.
“Estas pistas darán un nuevo reordenamiento aéreo y será muy parecido a las terminales de Osaka en Japón o como el de Hong Kong que están en el mar pero los sacaron adelante”, dijo el especialista.  
Aseguró que a pesar de que el aeropuerto se construirá en una zona fangosa se utilizarán la última tecnología en el tráfico aéreo, como los radares de autoayuda o radares de ubicación de aviones.
También durante la emisión radial, Eduardo Ramos Fusther entrevistó a la senadora panista María Luisa Calderón Hinojosa, quien opinó que es muy bueno que se haga la nueva terminal aérea. Que durante la pasada se hizo un trabajo para preparar el camino para que se construyera. Sin embargo dijo que no solo el Estado de México y el DF requerían  de estas inversiones sino también otros estados necesitaban urgentes inversiones. “Hay 32 entidades que requieren también que se potencialicen diversas zonas del país. “Soy michoacana y me gustaría que se incentivaran este tipo de proyectos de infraestructura en mi estado. Para eso estamos trabajando”, concluyó