17 junio 2014

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

  Opinión de
  (Rosario Avilés) 


El Airbus 350: el futuro ya llegó
Rosario Avilés | Opinión | Fecha: 2014-06-17 | Hora de creación: 22:14:51 | Ultima modificación: 02:38:41
Mientras el Airbus 350XBW sobrevolaba los Pirineos en una curiosa prueba de resistencia periodística, los técnicos de Airbus explicaban con toda paciencia las características de este nuevo aparato: presurización a 6,000 pies, aire limpio reciclable, bajo consumo de combustible, emisiones reducidas, motores silenciosos, amplios espacios para configuraciones de entre 276 a 396 pasajeros en diferentes clases, carbón compuesto en todos sus materiales, alas más flexibles y resistentes.

Después de más de 1900 horas de vuelo de prueba, iniciadas en junio del 2013 y llevadas a cabo bajo las condiciones más diversas, monitoreando cada reacción de los nuevos materiales, checando su desempeño con fríos extremos, ambientes de intenso calor y combustible caliente, ingestión de agua e incluso vuelo de largo alcance con pasajeros, el nuevo aparato obtiene sus últimas certificaciones para ser entregado a fines de este año a su primer operador.

Pero lo realmente impactante es lo que se anuncia ya con este nuevo modelo en materia de diseño, construcción y operación de aeronaves. Estamos hablando de una nueva forma de concebir la aviación: desde el diseño que mezcla lo virtual y lo real en sus más mínimos detalles; materiales flexibles que pueden ser cortados a medida como “impresión” en 3D; manejo de millones de datos en tiempo real desde su concepción hasta su operación en ambientes de colaboración que son la marca del futuro.

Mientras ello ocurre, la fabricante de aviones europea vislumbra un enorme crecimiento del tráfico aéreo y puntualiza que hoy en día sólo 42 mega-ciudades aglutinan el 98% del tráfico. En 15 años tendremos el doble de pasajeros y existirán 89 de estos mega-centros en operación, para lo cual es indispensable que los países que hoy están fuera realicen esfuerzos para aparecer en el mapa.

En tal sentido, México podría tener una oportunidad, siempre y cuando hoy mismo haya una política definida en materia de crecimiento de su aviación doméstica y sus conexiones internacionales, en el desarrollo de sus aeropuertos y en la forma en que se hace aviación. No basta con tener buenas intenciones, habría que tener una política pública bien definida y pasos específicos qué dar.

Mientras se vislumbra que la administración del tránsito aéreo utilizará ambientes virtuales y comunicación entre cielo y tierra de máquina a máquina, en el AICM no hemos logrado que un simple cambio de trayectoria de aproximación (de la radial 160 a la 168 que hace un poco más amplio el viraje —según nos dicen algunos técnicos más suave aunque el descenso sea más pronunciado—) se comunique de forma eficiente y amplia, explicando las razones de esta decisión que ha dejado a los tripulantes consternados y a muchos habitantes de la ciudad molestos.

Mientras las luces de la cabina extra extendida del 350 muestran una variedad de colores, en el cielo de Toulouse se puede vislumbrar un futuro que no sólo es bueno para los pasajeros. La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) acaba de firmar con la Organización Mundial del Turismo un acuerdo para promover el talento de la industria aérea como un insumo fundamental del desarrollo del turismo.

Como se ve, la forma de promover el turismo no es abriendo los cielos a tontas y a locas sino impulsando el talento y el crecimiento responsable del sector con plazos y metas concretas primero dentro del país y sólo después, afuera.

Lo oí en 123.45: Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores  su patrimonio.
raviles_2@prodigy.net.mx