SOBRECARGOS
DE AEROMÉXICO AMENAZADOS
En
este espacio he denunciado los atropellos a los que están siendo sometidos los
sobrecargos de Aeroméxico que tienen una postura contraria a la del Sindicato,
que van desde amenazas veladas hasta la pérdida de su fuente de empleo.
El
sindicato ASSA de México está al día de hoy en una campaña para que los
sobrecargos acepten “mejoras” al CCTB, lo cual es incongruente por parte de la
actual representación sindical, ya que hace un año declaraban ILEGAL el mismo,
es por ello que les comparto las declaraciones hechas por ellos, primero el
texto y luego el link en donde podrán escuchar el audio.
Ahora
que su caso fue atraído por la SCJN, lo mejor es seguir la vía jurídica y no
aceptar la perversa propuesta de la empresa y sindicato de “mejorar” el CCTB.
Aceptaría ASSA aumento 4.8%, rechaza contrato B:
secretario. Con Óscar M Beteta
30
de Mayo, 2013
NOTAS RELACIONADAS
Tras
la reunión que sostuvieran Aeroméxico y ASSA, el secretario de la Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle Solares informó que este
miércoles, tanto el presidente del Consejo de Administración como el secretario
del Trabajo, se dijeron dispuestos a ofrecer un aumento salarial de acuerdo a
la inflación con una cláusula de productividad y la aceptación de un contrato
B.
3 0 0
·
Nota
Tras
la reunión que sostuvieran Aeroméxico y ASSA, el secretario de la Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación, Ricardo del Valle Solares informó que este
miércoles, tanto el presidente del Consejo de Administración de la aerolínea,
Eduardo Tricio Haro, como el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida,
se dijeron dispuestos a ofrecer un aumento salarial de acuerdo a la inflación
con una cláusula de productividad y la aceptación de un contrato B.
Sin embargo, éste último planteamiento (contrato B) fue rechazado por mayoría en la Asamblea, que aplicaría a los nuevos trabajadores,"porque nosotros, como responsables de la Asociación Sindical, no podemos condenar a los futuros sobrecargos a salarios precarios, a salarios miserables como se pretende", con un 60 por ciento menos y existirían tres categorías dentro del mismo contrato.
Además, de que no están atendiendo su solicitud del tres por ciento directo a prestaciones, "ellos quieren implementar un convenio de productividad donde haya niveles", aunque hasta el momento Aeroméxico no ha definido bien este último concepto.
Cabe señalar que en caso de que ASSA no aprobara la propuesta de Aeroméxico, la aerolínea amenazó con retirar la compra de 100 aviones.
Desmintió lo dicho por el director de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, respecto al dos por ciento de productividad; toda vez que en la reunión de ayer no se tocaron porcentajes; además de que en ningún momento se tocó el tema de un convenio multianual.
"Entonces lo que ha venido haciendo la administración de la empresa es mentir, mentir en todos los aspectos".
Asimismo, cuestionó a Andrés Conesa, si está en la condición de que ASSA obtenga, como también ha sido la solicitud, de tener a los 350 sobrecargos de Aeroméxico Connect dentro del contrato de ASSA; ya que es más fácil trabajar al ser un Sindicato blanco y patronal; además de que ellos mismos han hecho tal solicitud.
Además, en entrevista con Óscar Mario Beteta, el líder sindical aclaró que la pretensión del Sindicato sobre el incremento salarial bajó del 10 por ciento al cinco por ciento y tres a prestaciones, y que no tienen ningún inconveniente en tener un 4.7 o 4.8 por ciento.
Respecto al desplegado de 6 mil firmas, Ricardo del Valle Solares confirmó que los trabajadores fueron presionados para que firmaran en rechazo al incremento salarial y para muestra un trabajador de Empresa Mantenimiento Aéreo Consorcio Aeroméxico, reveló que el pasado 24 de mayo al personal de confianza de mantenimiento les pasaron unas hojas para recabar firmas.
amd
Sin embargo, éste último planteamiento (contrato B) fue rechazado por mayoría en la Asamblea, que aplicaría a los nuevos trabajadores,"porque nosotros, como responsables de la Asociación Sindical, no podemos condenar a los futuros sobrecargos a salarios precarios, a salarios miserables como se pretende", con un 60 por ciento menos y existirían tres categorías dentro del mismo contrato.
Además, de que no están atendiendo su solicitud del tres por ciento directo a prestaciones, "ellos quieren implementar un convenio de productividad donde haya niveles", aunque hasta el momento Aeroméxico no ha definido bien este último concepto.
Cabe señalar que en caso de que ASSA no aprobara la propuesta de Aeroméxico, la aerolínea amenazó con retirar la compra de 100 aviones.
Desmintió lo dicho por el director de Aeroméxico, Andrés Conesa Labastida, respecto al dos por ciento de productividad; toda vez que en la reunión de ayer no se tocaron porcentajes; además de que en ningún momento se tocó el tema de un convenio multianual.
"Entonces lo que ha venido haciendo la administración de la empresa es mentir, mentir en todos los aspectos".
Asimismo, cuestionó a Andrés Conesa, si está en la condición de que ASSA obtenga, como también ha sido la solicitud, de tener a los 350 sobrecargos de Aeroméxico Connect dentro del contrato de ASSA; ya que es más fácil trabajar al ser un Sindicato blanco y patronal; además de que ellos mismos han hecho tal solicitud.
Además, en entrevista con Óscar Mario Beteta, el líder sindical aclaró que la pretensión del Sindicato sobre el incremento salarial bajó del 10 por ciento al cinco por ciento y tres a prestaciones, y que no tienen ningún inconveniente en tener un 4.7 o 4.8 por ciento.
Respecto al desplegado de 6 mil firmas, Ricardo del Valle Solares confirmó que los trabajadores fueron presionados para que firmaran en rechazo al incremento salarial y para muestra un trabajador de Empresa Mantenimiento Aéreo Consorcio Aeroméxico, reveló que el pasado 24 de mayo al personal de confianza de mantenimiento les pasaron unas hojas para recabar firmas.
amd