29 mayo 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Asumirán 4 empresas seguridad del AICM
ALAN MIRANDA / Publicada el 28/05/2014 09:46:08 p.m.
 
 
A partir de las 0:00 horas del domingo, la empresa española de seguridad privada Eulen dejará de prestar sus servicios en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Será sustituida por cuatro compañías: GSI, Impacto Total, SAETA y Sistemas de Seguridad Integral Avanzada (SSIA), las cuales deberán desplegar casi mil 400 guardias en las dos terminales.

El AICM no lanzó licitaciones de seguridad privada durante 2014, según Compranet.

En marzo, su director general, Alfonso Sarabia de la Garza, dijo que las adjudicaciones directas están permitidas por ser un asunto de seguridad.

La administración del aeropuerto capitalino anunció la semana pasada que no renovaría el contrato a Eulen por su alta rotación de personal y presuntas fallas en capacitación, pero Impacto Total publicó en Internet anuncios para contratar guardias desde el 14 de mayo.

Mario Espinosa, presidente de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada (AMESP), anticipó que las nuevas compañías reutilizarán a los guardias de Eulen.

"Nadie tiene más de mil y tantas personas en el refri, ninguna empresa, porque imagínese el gasto que sería, esperando un servicio o contrato, difícilmente podríamos solventarlo", dijo.

La contratación de cada elemento, explicó, tarda entre tres y cuatro semanas.

Anteriormente los contratos eran multianuales. El último de Eulen, por ejemplo, duró dos años.

Originalmente, el AICM también había anunciado la contratación de la compañía Provisep, pero Francisco Mendoza, su director general, informó que hubo una confusión, pues no participó en el proceso de selección.

Los candidatos se someten a exámenes médicos y toxicológicos, pruebas de control de confianza y deben tomar el curso de capacitación AVSEC, que por sí solo tarda 10 días, detalló.

Este curso es indispensable para los guardias que laboren en instalaciones aeroportuarias.

Espinosa anticipó que estas compañías recontratarán a empleados de Eulen, pues éstos ya cuentan con la capacitación AVSEC. Sólo tendrán que depurar sobre la marcha, dijo.

De acuerdo con registros de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), las cuatro empresas contratadas tienen instructores autorizados para impartir el curso AVSEC.

GSI es una de las compañías más grandes del sector y es mejor conocida por Cometra, el nombre de una de sus filiales, especializada en el traslado de valores.

Entre sus clientes cuenta a instituciones financieras como Banorte, Banamex y Bancomer; dependencias gubernamentales como CFE, Lotería Nacional y el Metro de la Ciudad de México, así como grandes compañías, entre las que destacan Telmex, Walmart y Sabritas.

Impacto Total no muestra una lista de sus clientes, pero ofrece servicios de rastreo y geolocalización, custodia de mercancías, protección ejecutiva, así como control de acceso y circuitos cerrados.

SSIA trabaja con instituciones educativas, sitios de construcción y también tiene experiencia en aeropuertos. Ha trabajado para la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado de México.

SAETA es originaria de Tamaulipas y tiene contratos vigentes con la Fiscalía General de Yucatán y el Gobierno de Chiapas.