EL CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA Y LOS PAROS INDEBIDOS
El 28 de Agosto de 2010 se ordenó de forma errónea y por demás equívoca el paro de operaciones de Mexicana de Aviación, los trabajadores incrédulos no esperaban la instrucción recibida. Los pasajeros con total desconfianza tuvieron que aceptar los argumentos que daban los empleados de tráfico aeropuerto y las oficinas de boletos. El mismo día Mexicana de Aviación publica un comunicado; “Grupo Mexicana informa que suspende temporalmente la totalidad de las operaciones de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link a partir de las 12 hrs. del día de hoy”.
Previamente, en noviembre de 2009 el entonces director de Mexicana, Manuel Borja Chico declara al periódico “El Universal” que Mexicana “buscaba consolidar su operación en 2010” (¿¿??) que estaban “optimistas” y que Mexicana extendería sus alas. Argumentó que recientemente se le había otorgado a la aerolínea 2,000 millones de dólares de un crédito para fortalecer la parte financiera de la empresa, que además no existían vencimientos fuertes y que los préstamos solicitados por la influenza y el aumento de combustible se habían liquidado con recursos de Bancomext.
Con visión casi desmedida se dijo que entraría la aerolínea a One World, siendo parte de ésta importantísima alianza con empresas aéreas de primer nivel, aumentando rutas, implementando programas de lealtad a los pasajeros y presentando un panorama por demás alentador para la empresa y sus trabajadores, ó sea, falacias.
Datos relevantes
El paro de actividades de Grupo Mexicana afectó a 2 millones 600 mil usuarios con pérdidas hasta de 420 millones de dólares en el período de septiembre a diciembre de 2010, estimó la Confederación Nacional Turística. Mexicana de Aviación vendió más de 984 mil boletos por los que ya no proporcionó el servicio. Esto significa que enfrentará devoluciones por mil 549 millones 926 mil 302 pesos. El paro de operaciones de Mexicana afectó a 2 millones 600 mil usuarios con pérdidas de más de 420 millones de dólares en el periodo de septiembre a diciembre de 2010, estimó la Confederación Nacional Turística (CNT).
Ahora, si Mexicana estaba en franca situación, si todos estos hechos y declaraciones apuntaban hacia una aerolínea “muy grande” entonces la pregunta surge ¿Por qué se permitió el paro? reporteros y periodistas de la Honorable República Popular de China en el AICM nos comentaron: “Es increíble detener 105 aviones”, “no podemos creer que una empresa tan trascendental para México y para el mundo, se detenga de tal forma”. Ó sea que el tema ya anda hasta la Conchinchina.
Hasta donde se ha investigado, no existe ningún documento oficial para que se haya dado la instrucción de parte del Gobierno Federal ó de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y máxime representando un medio de transporte tan importante para México y los mexicanos. Esto significa que simplemente se ordenó el paro tajante y unilateral.
Mexicana de Aviación no podrá declararse en quiebra basado en el Concurso Mercantil porque aun no se determina la totalidad de los activos que tiene la compañía, realmente hay mucho que investigar, hay bienes en el extranjero rutas y slots valiosísimos. En fin, los trabajadores deberán ser beneficiados al máximo incluyendo a la gente que recibía pensión jubilatoria que merecida y contractualmente lograron.
Ah y el tema del Low cost con Interjet, Volaris y Viva Aerobús definitivamente es otro boleto.
Mike Islas