VivaAerobus: Ser de bajo costo no significa ser rentable
No te pierdas - Jueves, 30 de Enero de 2014 05:02
[A la aerolínea la afectan retrasos y la edad de los aviones. / EFE]
Ana Valle
Pese a ser una línea aérea de ultra bajo costo, VivaAerobus fue la menos rentable entre las mexicanas ‘low cost’ al finalizar los primeros 9 meses de 2013 con un margen de flujo operativo (UAFIDAR) de 22.3 por ciento.
La otra aerolínea pública de bajo costo, Volaris registró un margen de 23.7 por ciento en los primeros 9 meses del año pasado, mientras que en Aeroméxico fue de 19 por ciento en el mismo periodo.
VivaAerobus, que en un par de semanas hará su debut en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), cuenta con una flota muy vieja y deficiencias operativas, lo cual afecta su rentabilidad frente a otras líneas, en especial de bajo costo, comentó Valeria Romo, analista del sector aéreo de Monex.
“La edad promedio de los aviones es un factor que afecta la rentabilidad, ya que aumenta el mantenimiento por frecuencia”, explicó la especialista en el sector aeronáutico.
Con el reemplazo de flota que realiza VivaAerobus se beneficiará el tema de eficacia al disminuir el uso de combustible y el mantenimiento, destacó Juan Elizalde, analista aeroportuario de Ve por Más Casa de Bolsa.
Actualmente, la flota de VivaAerobus consta de 19 aeronaves Boeing con una edad promedio de 21.5 años, mientras que la edad promedio de los aviones de empresas como Volaris es de 4.2 años.
La flota actual de VivaAerobus comenzará a ser sustituida por Airbus A320 con capacidad máxima de hasta 180 asientos, con lo que espera reducir costos de combustible y mantenimiento hasta en 40 por ciento, mencionaron en su prospecto de colocación.
Hacia el 2016 quedarán fuera de uso las aeronaves de la flota actual y la firma que dirige Juan Carlos Zuazua contará con 20 aviones nuevos, esperando que en 2021 totalicen 52 equipos.
“A diferencia de otras líneas aéreas en que los vuelos despegan y aterrizan a horas pactadas, VivaAerobus es más informal en este sentido y eso eleva algunos costos, como hospedajes o costos por programar nuevamente los vuelos”, explicó la analista de Monex.
Elizalde agregó que con la nueva flota se espera que se incrementen no sólo las rutas sino el número de pasajeros que atienden.